BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL SALVADOR: EL LARGO CAMINO HACIA LA RECONCILIACIÓN

Iván Parro Fernández



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (87 páginas, 222 kb) pulsando aquí

 

 

NOTA DEL AUTOR

Empecé a conocer la existencia de El Salvador a raíz de tener noticia del asesinato de Mons. Romero. Yo era un joven de 17 años preocupado por temas sociales, y el acercamiento a la figura y el mensaje del “Santo de América” me produjo ante todo un gran respeto y una enorme conmoción. Luego supe también de la muerte de Rutilio Grande, el fiel amigo y compañero de Romero, también brutalmente asesinado; leí acerca del asesinato de los jesuitas y de sus colaboradores de la UCA en 1989; de la masacre de El Mozote, y de otras tantas muertes sin sentido en ese país pequeño en extensión pero grande en sufrimientos. Me alegré mucho al recibir la noticia de la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, que abrían un camino de esperanza en busca de la reconciliación tan esperada y necesaria en el país.

Mi encuentro con la historia de El Salvador fue un encuentro de renovación, de cambio inesperado. Al profundizar con interés en su historia, en las vidas de sus gentes, y al entrar en la profundidad del mensaje de tantos de sus mártires comencé a experimentar una sensación de estupor, de asombro por tanto amor derramado, por tanta sangre inocente vertida, pero también por tanta sangre nueva, renovada en todas y cada una de las palabras y las acciones de todos y cada uno de los salvadoreños muertos. Mons. Romero puede considerarse el “portavoz” de muchísimos hombres y mujeres salvadoreños que dieron también su vida por la causa más noble y la aspiración más alta a la que cualquier persona puede aspirar: la paz. Tantos años de guerra inútil, tantos años de muertes y torturas injustas, tantos años de políticas y de políticos incorrectos, no han vencido al único poder que es más fuerte que el odio, que el racismo, que la injusticia y que el egoísmo. Éste único poder que es más fuerte que la muerte es el amor, y en El Salvador se daba mucho amor, y también se moría por amor, por amor a los pobres, por estar más cerca de quien lo necesitaba en aquellos momentos, por intentar asistir al que sufría hambre, frío, dolor o enfermedad. El Salvador es una gran tierra del amor de Dios.

Este libro intenta humildemente narrar desde la sencillez una historia de amor, una historia intensa que aún no ha terminado y que debe seguir escribiéndose con letras de oro. No tengo más intención que ofrecer y compartir la explicación de esa historia que tanto me llamó la atención y que quise conocer mejor.

Esta breve historia que quiero compartir acaba su relación en 1995, año en el que empecé a investigar sobre su historia, pero que continúa aún hoy en la paz y en la democracia mientras se publica este texto.

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los que han hecho posible que esta pequeña y humilde historia se haya escrito con paciencia, con respeto y, sobre todo, con mucho amor, y a todos los que han posibilitado que vea la luz y pueda ser conocida por otros.

Gracias, en primer lugar, a todos mis amigos de la Comunidad de Sant’Egidio, que fueron quienes me acercaron a la figura y el mensaje de Óscar Arnulfo Romero y, por ende, conocer la historia de este maravilloso país.

Gracias a mi familia por permitírmelo todo esperando nada a cambio.

Gracias a Marga, mi mujer, por tantos momentos que he sacrificado de estar con ella para atender esta historia.

Gracias a todos los que han revisado el texto y han aportado sus interesantes comentarios.

Gracias a la editorial __________, que ha acogido bien el texto y ha querido sacarlo a la luz para que pueda ser leído por otros.

Gracias a todos los salvadoreños y salvadoreñas por tantas energías de bien y de amor que me han transmitido mientras seguían con mucho atención e interés su increíble historia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet