BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

1.3. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.

Se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.

Normalmente, se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica y usuarios externos, aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de información así como su frecuencia. El condicionamiento principalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la información y toman unas decisiones específicas, mientras que los usuarios externos tienen un acceso limitado. En la Tabla 1.3. se sintetizan la tipología de usuarios más común y sus necesidades informativas.

Adicionalmente, estos usuarios o grupos de interés demandan, cada vez más, información social y medioambiental del comportamiento empresarial. Al respecto, la organización Global Reporting Initiative (GRI) ha desarrollado diversas guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Estas guías son documentos que permiten a las compañías definir su estrategia y perfil; el enfoque de la dirección; y los indicadores de desempeño que facilitan la comparabilidad del comportamiento económico, medioambiental y social (prácticas laborales y ética del trabajo, derechos humanos, sociedad, responsabilidad sobre productos) de las organizaciones.

Tabla 1.3. Usuarios de la información contable

USUARIOS DEFINICION NECESIDADES INFORMATIVAS

Usuarios externos

Tiene derecho a información periódica

Relacionados contractualmente con la empresa

Propietarios

Sujetos que aportan dinero para la constitución y el funcionamiento de la compañía sin la condición de que le sea devuelto. Percibirá parte de los beneficios obtenidos por la compañía mediante dividendos.

Decisiones de inversión basadas principalmente en la búsqueda de rentabilidad actual y futura. Su preocupación se centra en cuestiones de continuidad de la unidad económica que pueda afectar a esa rentabilidad y buscarán principalmente información sobre magnitudes relacionadas con el patrimonio y el resultado.

Control de la actuación de gestores y directivos.

Otros inversores (obligacionistas, etc.)

Financian temporalmente a la empresa, asumiendo un riesgo inferior a los propietarios pero superior al de los prestamistas.

Necesidades híbridas entre propietarios y prestamistas (rentabilidad y devolución del montante dinerario prestado y los intereses adicionales)

Prestamistas Sujetos que financian temporalmente a la empresa, entregándole dinero con la condición de que le sea devuelto en su totalidad más un determinado interés.

Toman decisiones de financiación ajena considerando que los capitales invertidos sean devueltos a su vencimiento además del interés adicional que sea cobrado. Su preocupación se centra en cuestiones relacionadas con la liquidez y solvencia a corto plazo y la rentabilidad y continuidad a largo plazo.

Acreedores Sujetos con los que la empresa mantiene una deuda/compromiso/obligación derivada, principalmente, de la prestación de servicios exigencias legales.

Preocupación por la capacidad de la entidad para cumplir sus compromisos de pago y por su capacidad de endeudamiento.

Proveedores Sujetos con los que la empresa mantiene una deuda derivada de la adquisición de bienes comerciales o de servicios percibidos.

Empleados Trabajadores de la compañía en puestos no asociados a la toma de decisiones Continuidad de la unidad económica como indicador más importante del riesgo de su puesto de trabajo. La información contable les va a permitir:

• Analizar la razonabilidad de su salario.

• Analizar su proyección laboral (ascenso).

• Determinar la garantía de su puesto de trabajo.

• Determinar el riesgo de no cobrar determinadas prestaciones.

Fijar puntos de negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales y de trabajadores.

Deudores Sujetos con los cuales la entidad ha adquirido algún tipo de derecho por la prestación de servicios exigencias legales.

Su preocupación se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la posición financiera y la marcha de la empresa como garantías del producto y la calidad del mismo.

Clientes Sujetos con los cuales la entidad ha adquirido algún tipo de derecho por la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Auditores Profesional independiente con formación y experiencia financiero/contable. Verificación de la información elaborada por las compañías

(Continuación Tabla 1.3. Usuarios de la información contable)

Usuarios externos

Tiene derecho a información periódica

No relacionados contractualmente con la empresa

Usuarios externos previos potenciales

Propietarios, otros inversores, prestamistas, proveedores y acreedores, clientes y deudores, auditores

Idénticas necesidades a las indicadas previamente.

Administración pública Agencia Tributaria, Seguridad Social, CCAA, Ayuntamientos, etc. Como principales receptores vía impuestos, tasas, etc. de los resultados de las unidades económicas centrará su atención en variables como el beneficio.

Tomar decisiones relacionadas con la distribución de recursos, subvenciones, políticas fiscales, etc. (diseño de políticas públicas macroeconómicas)

Otros organismos reguladores

Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España, etc. Regular las prácticas de determinadas compañías

Analistas financieros Especialista del mercado financiero encargado de dar un diagnostico sobre la empresas y el valor de los títulos.

Asesorar a sus clientes sobre la rentabilidad, viabilidad, etc. de una compañía.

Competidores Resto de compañías que operan en el mismo sector que la empresa. Detectar los puntos débiles y fuertes de sus rivales en el mercado.

Asociaciones, Sindicatos, Patronal, etc.

Organizaciones de colectivos específicos Analizar la evolución de las compañías globalmente o por sectores de actividad con el fin de presionar a los órganos reguladores a tomar medidas a favor de las mismas.

Público en general Sociedad, comunidad, etc. Es destinatario de la información contable desde el momento en que como ya se ha indicado las unidades económicas tienen una responsabilidad social hacia en entorno en el que desarrollan su actividad en lo concerniente a la utilización de los recursos.

Usuarios internos

Necesitan información constante

Responsables de la gestión

Directivos

Cuadros intermedios con capacidad de decisión

Empleados de la compañía con capacidad para la toma de decisiones

Planificación y Gestión

- Decisiones económico-financieras (inversiones, desinversiones, flujos financieros)

- Decisiones económico-técnicas (asignación de recursos, etc.)

Rendición de cuentas (informar a terceros sobre su gestión)

Responsables de la estrategia empresarial y de los procesos de control

Consejo de administración

Directivos, especialistas externos independiente y representantes de grandes accionistas (dominicales)

Toma de decisiones estratégicas

Control de la actuación de directivos y gestores

Salvaguardar los intereses de los propietarios, especialmente de los minoritarios


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet