BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

3.2. LOS SISTEMAS CONTABLES: EL MÉTODO CONTABLE.

El método contable es un conjunto de proposiciones de carácter conceptual o instrumental que tienen por objeto la captación, cuantificación, registro y comunicación de las operaciones generadas por la actividad empresarial con objeto de obtener información económico-financiera que refleje de forma razonable, objetiva y fiable la realidad de la actividad empresarial.

Existen básicamente dos métodos relacionados con la captación de la realidad económica a lo largo de la evolución de la contabilidad:

Método partida simple o Unigráfico. Consiste en anotar cada hecho contable en una sola cuenta, la del elemento patrimonial considerado más importante, tradicionalmente el de caja, sin tener presente la relación de ésta con las que representan al resto de los elementos que intervienen en la transacción (Sierra et al., 2000, p. 174).

Método partida doble. Permite la identificación y representación de los sucesos a partir de las relaciones causales que se materializan en cada uno de ellos y que afectan a los distintos elementos que intervienen. En cualquier operación o hecho contable puede distinguirse una relación de causa/efecto que explica los incrementos y disminuciones del patrimonio.

El método contable actual es el método de la partida doble. Sus fases de desarrollo coinciden con las etapas del proceso de información contable. En cada una de las fases existirá una serie de reglas e instrumentos propios del método que permiten la captación, registro, y comunicación de la información. Las fases a través de las cuales se desarrolla el método contable se pueden resumir en:

- Identificación y Captación de los datos: Análisis de los datos. Identificación de aquellas transacciones que suponen un hecho contable e identificación de los flujos que ha dado lugar una transacción mediante la aplicación del Principio de dualidad.

- Medición y Valoración de los sucesos: Cuantificación. Medición y Valoración de los flujos para homogeneizar las magnitudes y expresarlas en términos económicos. En esta fase son de gran importancia los Principios contables y Normas de valoración.

- Registro contable: Representación. Identificados y valorados los flujos generados por las transacciones se procede a su registro mediante los Convenios de Registro y las Formas de representación.

- Agregación y Comunicación. Obtención de documentos de síntesis a través de los cuales se comunica la información económico-financiera a los distintos usuarios. Supone la divulgación de Informes estandarizados elaborados de acuerdo con los principios contables y criterios de elaboración.

Pasamos a continuación a adentrarnos en cada una de las fases anteriormente señaladas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet