BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

1.2. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE.

La realización de cualquier actividad empresarial, como ya se ha indicado, supone la aplicación de un conjunto de recursos para la obtención de bienes y servicios. Este proceso exige previamente la selección y obtención de determinados recursos caracterizados por ser escasos y excluyentes (imposibilidad de uso alternativo) y por el impacto económico, social y medioambiental que provoca su uso o consumo. En este sentido, la disponibilidad de información permite reducir la incertidumbre respecto a las previsiones en que se basan las decisiones tomadas tanto por parte de los directivos de la compañía como de los distintos proveedores de recursos y, por ende, reducir el riesgo respecto al efecto de su ejecución. Concretamente:

- Los proveedores de recursos podrán analizar los pros y contras de interactuar con la compañía, decidiendo razonablemente al respecto.

- Los directivos, de acuerdo con Rodríguez Ariza y López Pérez (2008, p. 16-17), tomarán decisiones de carácter económico-financiero respecto a los actos de inversión (adquisiciones/compras) y desinversión (ventas/retiros/bajas) y de los actos financieros (cobros y pagos); y tomarán decisiones en relación a problemas económico-técnicos relativos a la asignación y distribución de recursos en el proceso interno de transformación en bienes o servicios.

Por otra parte, la competitividad del entorno y el tamaño cada vez mayor de las compañías ha generado que la gestión de estas organizaciones sea realizada por profesionales que no aportan los recursos financieros que monitorizan. Tal delegación de funciones exige la emisión de información que permita un proceso de rendición de cuentas de los directivos ante los propietarios con el fin de que estos últimos controlen la actuación desarrollada por los administradores.

Adicionalmente, la información empresarial, desde el punto de vista macroeconómico, es básica para diseñar la política económica de los países, regiones, etc. y garantizar el cumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones fiscales y laborales, entre otras.

En definitiva, ampliando la propuesta de Blanco Richard (2008, p. 2), las demandas de la información y por tanto, sus fines básicos, se concretarían en:

- Permitir la correcta gestión de la empresa a los directivos y gestores.

- Informar a terceras personas, proveedores de recursos en relación con la gestión de la compañía.

- Informar del cumplimiento de las obligaciones legales.

- Tomar decisiones macroeconómicas a partir de la agregación de la información empresarial individualizadas

En este sentido, y de acuerdo con la American Accounting Association (1966), la Contabilidad es un sistema de información en el sentido formal y operativo, que suministra a los tomadores de decisiones información relevante con valor de feedback. Concretamente,

- Su carácter operativo viene marcado porque:

• Tiene capacidad para procesar información.

• Tiene reglas de decisión programadas.

- Su carácter formal viene marcado porque:

• La información se suministra a tomadores de decisiones.

• Tiene valor de feed-back. Una vez captada la información por parte de los destinatarios, éstos toman decisiones que de nuevo influyen en las operaciones y actuaciones del entorno.

Como sistema de información actúa sobre una parte determinada de la realidad, captando los datos relevantes para su interpretación y posterior registro, permitiendo este último, la elaboración de información útil para los interesados.

La información relevante es aquella que refleja los acontecimientos con significado económico para los tomadores de decisiones, es decir, refleja los sucesos que afecten al patrimonio de la unidad y a su situación económica y financiera.

Estos sucesos o transacciones pueden proceder de relaciones con agentes del entorno (fuentes exógenas o externas) o con otros internos a la organización (fuentes endógenas o internas). Además, el sistema de información contable ha de ocuparse de otros hechos que aunque no supongan transacciones, pueden afectar a la supervivencia de la empresa, debiendo informar sobre ellos.

Por tanto, podemos sintetizar el funcionamiento del sistema contable y su relación con el entorno mediante el siguiente gráfico:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet