BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

PARTE IV. NORMALIZACION CONTABLE

CAPITULO VIII. PLANIFICACION Y NORMALIZACION CONTABLE. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

8.1. PROCESO DE PLANIFICACION Y NORMALIZACION CONTABLE.

Se define la planificación contable como el sistema que permite la tipificación de los procedimientos contables aplicables a la captación y registro cronológicos y sistemáticos de los sucesos económicos y financieros que tienen lugar en las empresas.

Se orienta principalmente en la búsqueda de un sistema para que las unidades económicas puedan emitir información de forma común, y tiene como resultado básico la elaboración de los planes de cuentas.

Los Planes de cuentas son modelos capaces de suministrar información cualitativa y cuantitativa de la situación patrimonial de una unidad económica y del resultado obtenido. Todo plan de cuentas debe contener:

• Denominación de las cuentas. Dicha denominación debe establecerse de forma flexible para que puedan crearse nuevas cuentas en virtud de las propias necesidades de la empresa. Además las denominaciones han de ser de tipo genérico.

• Codificación de las cuentas. Las cuentas han de ser susceptibles de codificación que suele basarse en un sistema decimal que permite agrupar cuentas en grupos homogéneos.

• Conexiones o coordinaciones entre cuentas. De esta forma han de recogerse los contenidos de las cuentas así como los motivos de cargo y abono.

• Criterios de valoración. Deberán establecerse criterios para valorar cada uno de los elementos así como normas que permitan la determinación del resultado y la elaboración de cuentas anuales.

Los planes de cuentas se estructuran de forma coordinada con los modelos de estados financieros establecidos por la normalización. Esta coordinación tiene como objetivo que la información financiera elaborada por las empresas pueda ser comparable entre sí.

La normalización contable puede ser definida como la actividad regulada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tiende a la consecución de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera.

Aunque en principio los procesos de emisión de normas se circunscribían a los ámbitos nacionales, la internacionalización de los mercados y de la actividad empresarial ha provocado una necesidad de que la información contable sea homogénea con el fin de que sea comparable independientemente de la nacionalidad de la entidad. Este hecho propició la creación de diversas organizaciones a nivel internacional que tenían en sus miras la armonización contable.

El objetivo perseguido con la armonización contable es definir los principios y normas contables de carácter general y homogeneizar las diferencias que existen entre los distintos países, diferencias que se producen en la práctica contable y en la legislación mercantil, fiscal o cualquiera que se relacione con el área económico-contable.

En este sentido destaca la labor realizada por el International Accounting Standards Board (IASB), responsable de la elaboración de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o NIIF). Sus pronunciamientos tienen como objetivo constituir la base para la convergencia de los diferentes sistemas contables existentes en el mundo hacia uno homogéneo que permita la comparación de la información financiera publicada por las empresas.

En España, de manera similar al resto de países europeos, la aplicación de las normas internacionales de contabilidad es obligatoria para los grupos cotizados que consolidan cuentas desde enero de 2005. Se trata de una obligación derivada de una decisión de la Comisión Europea.

Las NICs y NIIFs para que sean de obligada aplicación en Europa deben superar un mecanismo de aprobación y de control con dos niveles: un nivel político y un nivel técnico, además, es necesario que tras su aceptación sean publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El nivel político esta integrado por un Comité de Reglamentación Contable, compuesto por los representantes de todos los Estados miembros, al que consulta la Comisión sobre la adopción de las NIC/NIIF y sus interpretaciones.

El organismo contable técnico de apoyo (European Reporting Financial Advisory Group, EFRAG) aconseja a la Comisión en la elaboración del proyecto de medidas, indicando si las normas se ajustan al objetivo de imagen fiel establecido en las Directivas Cuarta y Séptima, y si satisfacen los requisitos de comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet