BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

6.5. INSTRUMENTALIZACIÓN DEL REGISTRO CONTABLE: LOS LIBROS DE CONTABILIDAD.

Los libros contables que recogen las diferentes anotaciones de registro llevadas a cabo en el proceso contable son: el Libro Diario, el Libro Mayor y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Libro Diario. Recoge las anotaciones, ordenadas cronológicamente, de los diferentes hechos contables mediante asientos contables:

- Comienza con el asiento de apertura al inicio del ejercicio contable,

- Continua cronológicamente en función de las distintas operaciones y

- Finaliza con los asientos de regularización y cierre llevados a cabo a 31 de diciembre (o fecha de finalización del ejercicio contable si es irregular).

Será valida la anotación conjunta por períodos no superiores a un mes, siempre que el detalle de las operaciones aparezca en otros libros específicos.

Libro Mayor. Recoge las anotaciones correspondientes a cada uno de los elementos del patrimonio mediante anotaciones en las diferentes cuentas.

El registro se realiza trasladando las anotaciones recogidas en el diario a las respectivas cuentas.

Libro de inventarios y balances. Recoge información correspondiente a diferentes estados de patrimonio y resultados obtenidos. Normalmente se incluyen:

- Balance o Inventario Inicial detallado.

- Balances de comprobación de sumas y saldos trimestrales. Se trata de un Balance realizado a partir de los datos contenidos en el Libro Mayor para verificar que las sumas y los saldos deudores (DEBE) y acreedores (HABER) coinciden.

- Inventario final del período. Listado de los elementos constitutivos del patrimonio. Se corresponde con el inventario inicial del período siguiente.

- Cuentas Anuales. Formadas por el Balance de Situación Final; la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; El Estado de cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

El Código de comercio en su art. 25, regula la obligatoriedad de todo empresario de llevar la contabilidad de acuerdo a determinados criterios: “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un Libro de Inventario y Cuentas Anuales y otro Diario”.

De esta afirmación se extra que:

Los tres libros anteriores [Diario, Mayor e Inventarios y Balances ] son denominados fundamentales porque son necesarios desde un punto de vista técnico-contable para el desarrollo completo del sistema de información contable.

Pero son obligatorios por Ley en España el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Balances.

• El libro Mayor es voluntario y junto con otros libros son llevados por las empresas en función de sus necesidades.

• Entre otros libros pueden destacarse:

- Libros auxiliares que detallan de forma más específica algunas operaciones (facturas emitidas, facturas recibidas, etc.) que aparecen contabilizadas en el diario o el mayor.

- Libros registro que recogen el registro concreto de ciertos elementos (inmovilizado) o documentos (efectos comerciales) relacionados con las operaciones contables.

Asimismo, dependiendo de la naturaleza mercantil de la compañía, está estará obligada a elaborar Libro de Actas, Libro de Registro de socios, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet