BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

ANEXO 4.1. CLASIFICACION Y DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES.

ACTIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

Inmovilizado Intangible

Propiedad Industrial. Importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse por la empresa adquirente.

Aplicaciones Informáticas. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos.

Concesiones administrativas. Gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión.

Amortización Acumulada del inmovilizado intangible. Cuenta compensadora del inmovilizado. Recoge las reducciones de valor sistemáticas e irreversibles

Deterioro de valor del inmovilizado intangible. Cuenta compensatoria del inmovilizado. Recoge las reducciones reversibles de valor.

Inmovilizado Material

Terrenos. Solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras, excepto los reconocidos como inversiones inmobiliarias.

Construcciones. Edificaciones en general cualquiera que sea su destino, excepto los reconocidos como inversiones inmobiliarias.

Maquinaria. Conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. En esta partida figurarán los elementos de transporte interno.

Utillaje. Conjunto de utensilios o herramientas que pueden utilizarse autónoma o conjuntamente con la maquinaria.

Equipos para el proceso de información. Ordenadores, periféricos y demás conjuntos electrónicos.

Mobiliario. Mobiliario y equipos de oficina, con excepción de los que deban figurar como equipos para el proceso de información.

Elementos de Transporte. Vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los de transporte interno.

Amortización Acumulada del inmovilizado material. Cuenta compensadora del inmovilizado. Recoge las reducciones de valor sistemáticas e irreversibles reconocidas

Deterioro de valor del inmovilizado material. Cuenta compensatoria del inmovilizado. Recoge las reducciones reversibles de valor.

Inversiones Financieras a largo plazo

Inversiones financieras a largo plazo en patrimonio. Inversiones en derechos sobre el patrimonio neto de otras empresas) que no esperan enajenarse en el plazo de un año.

Valores representativos de deuda a largo plazo. Inversiones en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda cuya venta o vencimiento será superior a un año.

Créditos a largo plazo. Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, con vencimiento superior a un año.

Deterioro de valor de las inversiones financieras. Cuenta compensatoria del inmovilizado. Recoge las reducciones reversibles de valor reconocidas.

ACTIVO CORRIENTE

Existencias

Mercaderías. Elementos adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.

Materias primas. Las que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.

Productos en curso. Existencias que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio.

Productos semiterminados. Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente su venta hasta que sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.

Productos terminados. Los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.

Deterioro de valor de las existencias. Cuenta compensatoria de existencias. Recoge las reducciones reversibles de valor.

Anticipo a proveedores. Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros futuros.

Deudores

Clientes. Créditos documentados en factura y concedidos a compradores de existencias y a los usuarios de los servicios prestados por la empresa siempre que constituyan una actividad principal.

Clientes, efectos comerciales a cobrar. Créditos con clientes documentado en letras o pagarés.

Deudores. Créditos concedidos a consumidores de servicios cuando no constituyen la actividad principal de la compañia.

Deterioro de valor de créditos comerciales. Cuenta compensatoria de deudores. Recoge las insolvencias reversibles de créditos de clientes y deudores.

Anticipo de remuneraciones. Importe entregado al personal “ a cuenta” de remuneraciones futuras.

Hacienda Pública, deudora. Derechos contra la Hacienda Pública por cantidades pendientes de cobro originadas por subvenciones, compensaciones, desgravaciones, devoluciones de impuestos, etc.

Inversiones financieras a corto plazo

Inversiones financieras a corto plazo en patrimonio. Inversiones en derechos sobre el patrimonio neto de otras empresas que esperan enajenarse en menos de un año.

Valores representativos de deuda a corto plazo. Inversiones en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda que esperan venderse en menos de un año.

Créditos a corto plazo. Préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, con vencimiento no superior a un año.

Intereses a c/p de créditos. Recoge los derechos por intereses a favor de la empresa devengados y que se cobrarán en el ejercicio siguiente.

Deterioro de valor de IF a c/p. Cuenta compensatoria de las inversiones financiera a c/p. Recoge las reducciones reversibles de valor.

Periodificaciones

Gastos anticipados. Recoge los derechos por servicios pagados por la empresa a terceros y aún no recibidos.

Intereses pagados por anticipado. Recoge los derechos contra acreedores por intereses pagados por la empresa que se devengarán en el ejercicio siguiente.

Efectivo

Caja. Disponibilidades de medios líquidos en caja.

Bancos. Saldos a favor de la empresa, en cuentas corrientes a la vista y de ahorro en instituciones financieras, de disponibilidad inmediata.

PATRIMONIO NETO

FONDOS PROPIOS

Capital. Capital suscrito por los socios de la compañía.

Reservas. Reservas dotadas por la empresa.

Remanente. Parte del beneficio de ejercicios anteriores cuyo reparto está pendiente de decidirse.

Resultado del ejercicio (P y G). Beneficios o pérdidas del último ejercicio cerrado, pendientes de aplicación.

Resultados negativos de ejercicios anteriores. Pérdidas de ejercicios anteriores.

PASIVO

PASIVO NO CORRIENTE

Obligaciones y bonos a largo plazo. Financiación ajena instrumentada en valores negociables con vencimiento superior a un año.

Deudas a largo plazo con entidades de crédito. Las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año.

Proveedores de Inmovilizado a largo plazo. Deudas con suministradores de inmovilizados, con vencimiento superior a un año.

PASIVO CORRIENTE

Deudas a c/p

Obligaciones y bonos a corto plazo. Financiación ajena instrumentada en valores negociables con vencimiento inferior a un año.

Deudas a corto plazo con entidades de crédito. Las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento inferior a un año.

Proveedores de Inmovilizado a corto plazo. Deudas con suministradores de inmovilizados, con vencimiento inferior a un año.

Intereses a c/p de deudas. Recoge las obligaciones con acreedores por intereses devengados en el ejercicio que la empresa pagará en el siguiente.

Acreedores

Proveedores. Deudas, documentadas en facturas, con suministradores de existencias.

Proveedores, Efectos comerciales a pagar. Deudas, documentadas en letras o pagarés, con suministradores de existencias.

Acreedores. Deudas con suministradores de servicios.

Anticipo de clientes. Entregas de clientes, normalmente en efectivo, en concepto de “a cuenta” de suministros futuros.

Remuneraciones pendientes de pago. Sueldos devengados y pendientes de pago.

Hacienda Pública, acreedora. Obligaciones de pago a favor de la Hacienda Pública por diversos tributos.

Organismos de la Seguridad Social, acreedores. Deudas con organismos de la Seguridad Social como consecuencia de las cotizaciones pendientes de pago.

Periodificaciones

Ingresos anticipados. Recoge las obligaciones por servicios cobrados a terceros y aún no prestados por la empresa.

Intereses cobrado por anticipado. Recoge las obligaciones de la empresa por intereses cobrados que se devengarán en el ejercicio siguiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet