BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

2.3. CONTABILIDAD FINANCIERA: CIRCULACIÓN DE VALORES DENTRO DE LA EMPRESA

La contabilidad financiera, también conocida como externa o general, se define como un sistema de información que tiene por objeto la preparación de los estados contables que informan respecto a los resultados alcanzados en un periodo de tiempo y respecto a la situación económica y financiera del patrimonio empresarial en una fecha concreta.

Para ello, reflejará los diferentes acontecimientos que afectan a esa situación, lo que se conocerá más adelante como hechos contables. Centrando su atención en operaciones desarrolladas desde la unidad económica con el entorno. De esta forma, la información proporcionada por la contabilidad está relacionada con el ciclo de explotación correspondiente al período de tiempo transcurrido en la obtención de bienes y servicios, desde que los medios o inputs son obtenidos hasta que los productos u outputs salen al mercado.

En dicho ciclo de explotación pueden distinguirse las siguientes corrientes sobre las cuales va a informar el sistema contable:

• Corrientes económicas: están relacionadas con el movimiento de bienes o la prestación de servicios, originan derechos y obligaciones pero nunca movimiento de dinero. Se denominan también flujos económicos o reales.

• Corrientes financieras: están relacionadas con el movimiento de dinero en relación con alguna corriente económica. Pueden producirse antes, durante o posteriormente a la corriente económica. Son denominados flujos financieros.

El periodo de tiempo en el que se produce la corriente económica tendrá una gran relevancia en la aplicación del principio de devengo para el reconocimiento de gastos e ingresos del ejercicio (Capítulo VII).

Respecto a la relación temporal entre las corrientes económicas y financieras deben matizarse los siguientes aspectos:

a) Corriente económica y financiera en el mismo momento de tiempo, generalmente denominada operación al contado. La corriente económica supone una entrada o salida de bienes/servicios y la corriente financiera un movimiento en Tesorería (caja, bancos, etc.).

b) Corriente económica anterior en el tiempo a la corriente financiera (operación a crédito). En el momento en el que se produce la corriente económica surge una entrada o salida de bienes/servicios. El registro contable de esta operación provocará el reconocimiento de Obligaciones de pago y Derechos de cobro, respectivamente.

La posterior corriente financiera, la cuál generará decrementos o incrementos en Tesorería, conllevará la desaparición total o parcial de las Obligaciones de pago y Derechos de cobro.

c) Corriente financiera anterior en el tiempo a la corriente económica. La corriente financiera supone una entrada o una salida de dinero que se refleja en Tesorería, provocando la aparición de Anticipos.

La ejecución de la corriente económica (entrada o salida de bienes/servicios) supondrá la desaparición total o parcial de dichos Anticipos.

En relación con las Obligaciones de pago y Derechos de cobro debe tenerse en cuenta que normalmente se clasifican en función de la tipología de la operación que las genera y que puede ser: operaciones de tráfico y operaciones financieras. Dentro de las operaciones de tráfico podemos distinguir las de naturaleza comercial y las no comerciales. En la Tabla 2.2. se sintetizan los sujetos contables que intervienen en las distintas operaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet