BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. CAPTACION E IDENTIFICACION DE LOS DATOS: APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DUALIDAD

La captación de los datos se realiza mediante una serie de documentos (facturas, recibos, etc.) que serán los soportes originales de la información sobre la realidad económica objeto de tratamiento. Estos documentos serán observados contablemente desde una doble perspectiva mediante la aplicación del principio de dualidad.

El principio de dualidad se basa en la propiedad bidimensional de las transacciones económicas que permite establecer conexiones específicas entre los distintos elementos patrimoniales y en la relación causa-efecto que produce como explicación de las variaciones entre inversión y financiación (Ijiri, 1967, p. 101). Esto implica que:

- En una unidad económica, se distingue por un lado, ente bienes y derechos y, por otro, las obligaciones.

- En todo suceso económico siempre podrá identificarse un recurso u origen de fondos, y un empleo o aplicación de dichos fondos.

El método tiene un sistema de coordinación específico de los distintos elementos que forman parte del patrimonio de forma que toda operación el se registra en función de los conceptos antes señalados. Así, la aplicación del principio de dualidad al método de la Partida Doble, de acuerdo con Fernández-Pirla (1974, p. 120) y Montesinos (1976, p. 254), se concreta en los siguientes puntos:

- Toda cuenta consta de Debe y Haber para representar empleos/aplicaciones y recursos/orígenes, respectivamente.

- En todo sistema de cuentas existe al menos dos series de tipo opuesto (Activo versus Pasivo y Patrimonio Neto).

- Todo suceso que sea susceptible de contabilización tiene al menos dos cuentas de signo contrario.

- Las expresiones monetarias de dichas cuentas antitéticas son iguales y de signo contrario si en la valoración se utiliza la misma moneda.

- Existe un principio básico que establece que cualquier anotación mantiene el equilibrio fundamental del patrimonio (Activo = Pasivo + Patrimonio Neto).

De manera más concreta puede indicarse que:

- Los bienes y derechos constituirán el Activo de la empresa, mientras que obligaciones exigibles formarán el Pasivo.

- Los bienes y derechos incrementan mediante anotaciones en el DEBE y disminuyen mediante anotaciones en el HABER. Las obligaciones y los elementos del Patrimonio Neto incrementan por el HABER y disminuyen por el DEBE.

- Las aplicaciones supondrán (i) un incremento del activo (bienes y derechos) o (ii) un decremento del pasivo (obligaciones exigibles), o (iii) un decremento del patrimonio neto. Por tanto, contablemente se registran mediante una anotación en el DEBE.

- Los orígenes supondrán (i) un decremento del activo (bienes y derechos) o (ii) un incremento del pasivo (obligaciones exigibles), o (iii) un incremento del patrimonio neto. Contablemente se registrarán mediante una anotación en el HABER.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios