BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Marco A. Crespo A.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 413 kb) pulsando aquí

 

 

II. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO

Una vez formulado el proyecto debe ser presentado por el órgano de ejecución –Consejo Comunal, en la mayoría de los casos- a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para su aprobación. Posteriormente, se someterá a la consideración del Ministerio para la Participación Popular y el Desarrollo Social (MINPADES), cumpliendo con los requisitos exigidos en cada caso. La presentación de un proyecto ante el organismo oficial para la solicitud de financiamiento es de suma importancia. Normalmente, el proyecto entra a competir con otros por los recursos, obteniendo apoyo sobre sus propios méritos como: claridad, coherencia, innovación, etc. De ser aprobado el proyecto, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales transferirá los recursos necesarios para su ejecución al Banco Comunal correspondiente.

Aquí se presentan los requisitos generales de la propuesta de un proyecto, incluyendo los que específicamente exige MINPADES.

1. Resumen ejecutivo.

Propósito:

Presentar una visión global de la solicitud y de las características principales del proyecto, con información breve y precisa de aspectos que se detallan más adelante. El resumen debe contener, como mínimo:

• Nombre del proyecto y localización. El nombre reflejará lo que se va a hacer y una idea general de los resultados que se desean alcanzar. En tal sentido, el nombre del proyecto procurará coincidir con el objetivo específico esperado de la intervención. Por ejemplo: “Proyecto de abastecimiento de agua potable para la comunidad tal ubicada en…”.

La localización se refiere a la ubicación geográfica o lugar donde se realizará el proyecto. De ser posible se presentará un plano con dicha localización.

• Fecha de elaboración del documento. Se refiere a la fecha en que fue elaborado el documento para la presentación del proyecto.

• Nombre de la entidad responsable de la ejecución del proyecto. Identificar el nombre de la organización encargada de la ejecución del proyecto. En el caso de proyectos a nivel de comunidad, la entidad responsable es el Consejo Comunal. Se debe, entonces, presentar un resumen de dicho Consejo, que incluya el nombre de sus integrantes, organización y experiencia en la administración de proyectos, entre otros.

• Nombre de la entidad a la que se presenta el proyecto. En general, los proyectos sociales comunitarios se presentan al Ministerio para la Participación Popular y el Desarrollo Social (MINPADES).

• Duración estimada del proyecto. Se indicará el período total estimado del proyecto -meses o años-, señalando las fechas previstas de inicio y finalización.

• Otras entidades públicas o privadas que participen en el proyecto y a qué título. Señalar si el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales solamente, o con la colaboración de otras instituciones públicas o privadas.

• Resumen de costos de inversión, operación y mantenimiento. Se indicará el monto estimado para la ejecución del proyecto, desagregándolo por el coste a ser financiado por el Fondo Nacional de los Consejos Comunales y por otras instituciones públicas o privadas.

Notas:

o Todos los datos del Resumen Ejecutivo deben aparecer en la caratula de la carpeta donde se presenta el proyecto.

o Para dejar constancia del inicio del proyecto, se llenará el Acta de Ejecución suministrada por MINPADES.

o El proyecto se presentará a las autoridades competentes, mediante una carta de presentación, en la cual se indiquen datos tales como: nombre del proyecto, nombre de la organización que presenta el proyecto (Consejo Comunal, por ejemplo), dirección y teléfono del responsable del proyecto y un resumen sobre los objetivos del proyecto, sus beneficiarios directos y los costos de ejecución previstos.

2. Descripción resumida del proyecto.

Se trata de una descripción global del proyecto, que incluya todos los elementos y datos relevantes del mismo, de forma breve y concisa.

Propósito.

Presentar un resumen de los principales aspectos del proyecto, sobre la base del Marco Lógico.

Contenido básico:

1. Antecedentes: Descripción del contexto dentro del cual se ha identificado la necesidad de acometer el proyecto, refiriéndose, al menos, a los siguientes dos elementos:

• Presentación panorámica de los problemas locales bajo sus diferentes aspectos: sociales, políticos, económicos, culturales, ecológicos, financieros, institucionales y tecnológicos.

• Descripción del problema principal o necesidad social, que el proyecto pretende resolver, y una explicación de cómo se ha llegado a la identificación del mismo.

2. Población beneficiaria.

Indicar la población beneficiaria del proyecto tanto directa como indirecta.

Aspectos técnicos.

Propósito:

Presentar la información que permita la comprensión de los objetivos y de las características técnicas del proyecto.

Contenido básico:

1. Tamaño.

• Indicar el tamaño actual y futuro escogido para el proyecto expresado en unidades de mayor conveniencia: número de beneficiarios, extensión geográfica, etc.

• Justificar la selección del tamaño.

2. Localización: indicar, describir y justificar el área geográfica o lugar escogido para el proyecto, acompañada con mapas ilustrativos de la microlocalización, en los que sea visible las ventajas de la propuesta.

3. Análisis de objetivos. Breve descripción de la situación actual que desea mejorarse. Incluye tanto el objetivo general como el objetivo específico.

4. Análisis de alternativas y justificación de la intervención elegida. Resumen descriptivo de la alternativa seleccionada, demostrando por qué es una buena solución al problema, esto es, las razones que han llevado a la selección de la estrategia adoptada, entre todas las posibles, para alcanzar el objetivo específico concreto.

5. Resultados esperados. Breve descripción de los productos y servicios que se van a realizar durante la ejecución del proyecto.

6. Actividades previstas. Resumen de las acciones que la entidad ejecutoria del proyecto llevará a acabo para la consecución de los resultados.

Financiamiento y evaluación financiera.

Propósito:

Presentar los recursos requeridos para la ejecución de los calendarios y demostrar que están garantizadas las condiciones financieras para la operación y mantenimiento del proyecto.

Contenido básico:

1. Flujo y fuentes de financiamiento de la inversión.

2. Flujo y fuente de financiamiento de la operación y mantenimiento.

Impacto ambiental.

Todo proyecto debe tener una breve descripción del impacto ambiental que significa su ejecución y operación. Se indicará, entre otros aspectos, si el proyecto propuesto requiere de tala de bosques, o si disminuye la producción y calidad del agua. Si erosiona el suelo o se necesita previamente de un saneamiento básico.

Otros requisitos exigidos por el MINPADES.

1. Acta de la Asamblea Constitutiva del Consejo Comunal responsable del proyecto.

2. Acta de aprobación de la propuesta en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

3. Inscripción del Banco Comunal ante el Registro Subalterno.

4. Registro de Información Fiscal (RIF).

5. Certificado de la apertura de la cuenta bancaria en BANFOANDES.

6. Nombre de la cooperativa responsable de la ejecución del proyecto y Registro ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

7. Llenar la Planilla de Avance de Ejecución de Proyectos Comunitarios, una vez que el proyecto se haya iniciado y durante su ejecución, sobre la base del Calendario de Ejecución del Proyecto.

8. Registro de todos los gastos en que se incurra durante la ejecución del proyecto, en la Planilla de Relación de Gastos.

9. Memoria fotográfica que abarque desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. La memoria fotográfica debe incluir fotografías del lugar donde se ejecutará el proyecto, de las obras en ejecución y del proyecto concluido y listo para su operación. Se debe señalar, además, nombre del proyecto, ubicación de la comunidad, parroquia, municipio y estado.

10. Solicitar las facturas por la compra de materiales y pago de servicios a nombre de la cooperativa responsable del proyecto, en formato autorizado por el SENIAT.

11. Talonario de recibos, para dejar constancia por duplicado de los pagos efectuados por concepto de mano de obra. Se deberá tener un archivo con la fotocopia de la cédula de identidad del personal contratado para la ejecución del proyecto.

12. Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la Asociación Cooperativa responsable del proyecto, para uso de los miembros encargados.

Nota: Una información más completa sobre la forma de presentar proyectos sociales para su financiamiento, se encuentra en el siguiente documento: Proyectos Sociales no Reembolsables: manual para la elaboración y presentación de solicitudes. Edición de la Gerencia de Programas Sociales del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Disponible en la siguiente dirección electrónica: www.bandes.gob.ve


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet