BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Marco A. Crespo A.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 413 kb) pulsando aquí

 

 

Prefacio

Muchos proyectos, una vez ejecutados, no satisfacen plenamente las necesidades de aquellos a quienes intentaban beneficiar, por ser a menudo poco específicos y claros, estar ausentes en ellos sistemas de monitoreo y evaluación adecuados o no precisar los factores externos que determinan su éxito o fracaso. Como respuesta a algunos de estos problemas, se desarrolló el Enfoque del Marco Lógico (EML), cuya guía instrumental es el objeto del presente trabajo. El autor espera que dicha Guía facilite la conceptualización, diseño, ejecución de proyectos sociales comunitarios; y pueda servir de apoyo para organizar y desarrollar talleres y otros eventos docentes, con la participación de miembros de las comunidades, de manera que el aprendizaje sea más comprensivo y permita lograr un producto final colectivamente aceptado que, de ese modo, hará más expedita su operatividad.

El Enfoque del Marco Lógico fue concebido a finales de 1960, conformándose desde esa fecha una bibliografía amplia y variada que crece con el paso del tiempo. Por este motivo, el autor del presente texto limita su intervención intelectual a actuar como un compilador que actualiza y pone a disposición de los interesados en problemas de las comunidades, o simplemente deseen iniciarse en la gestión de proyectos de desarrollo, una metodología válida para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos orientados a objetivos.

Para su mejor comprensión, la Guía se ha dividido en tres partes. La primera ofrece el concepto de proyecto, para luego hacer una descripción sucinta de los diferentes tipos de proyectos que puedan desarrollar los Concejos Municipales y/o las comunidades, a través de los Consejos Comunales, seguido de una definición de problema, su enunciación correcta y las fallas más comunes para su identificación. Posteriormente, se hace una explicación del diagnóstico participativo como instrumento de identificación y jerarquización de problemas comunitarios. La segunda parte, versa sobre las fases del diseño de un proyecto bajo el enfoque del Marco Lógico, ilustradas con ejemplos para su mejor comprensión. La tercera parte, describe los elementos básicos para la estructuración de un proyecto, los cuales podrían utilizarse para presentar solicitudes de financiamiento ante los organismos correspondientes. Al final del trabajo, se incluyen tres apéndices: Guía General para la Evaluación de Proyectos Sociales Comunitarios; Requisitos para la Presentación de un Proyecto y un Glosario relacionado con la materia.

Finalmente, el autor significa que este material está sujeto a revisión, enriquecimiento y complementación, razón por la cual, todas las observaciones y sugerencias para mejorarlo serán bienvenidas.

Marco A. Crespo A.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet