BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES

Jonathan David Nima Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 626 kb) pulsando aquí

 

 

PROGRAMAR EL PROCESAMIENTO DE CUBOS MEDIANTE SERVICIOS DE TRANSFORMACIÓN DE DATOS (DTS) DE MICROSOFT

Puede programar todas las tareas de procesamiento de Analysis Services de SQL Server mediante el componente Servicios de transformación de datos (DTS, Data Transformation Services).

Razón de este paso

En muchas situaciones empresariales, es necesario procesar cubos antes de que los usuarios intenten tener acceso a los mismos. Las tardes suelen ser el mejor momento para procesar los cubos: hay menos usuarios conectados al sistema y más memoria y tiempo de CPU disponibles.

En algunos casos, los datos de los cubos se actualizan a diario. Es necesario cargar los datos del día anterior y procesar los cubos con los datos OLTP antes de que los usuarios se conecten por la mañana. En otros casos, sólo se entregan los datos a una hora determinada del día y se tiene que procesar el cubo en cuanto estos datos estén preparados para su carga.

En el segundo caso, los administradores deben esperar a que se entreguen los datos al cubo; esto suele ocurrir por las tardes o los fines de semana. DTS libera a los administradores de esta rutina. Proporciona herramientas que permiten al administrador definir una tarea que procese el cubo automáticamente cuando se entreguen los datos.

DTS es una herramienta de automatización de tareas que admite las tareas nativas de SQL Server y las tareas de Analysis Services. También admite otras tareas cliente, como el acceso a datos de Microsoft Excel o el envío de correo electrónico con Outlook®.

Escenario:

Asumiendo la existencia de tres cubos para la Base de Datos Food MArt: Sales para el departamento de mercadotecnia, HR para el departamento de recursos humanos y Budget Expenses para el departamento de contabilidad. Ahora se desea asegurar a estos departamentos que estos cubos contendrán cada mañana los datos más actualizados de los sistemas OLTP y ERP. Para cada uno de estos tres cubos, programará una tarea de procesamiento que se ejecutará diariamente a las 3 a.m. También se asegurará de que, cuando se hayan procesado correctamente los cubos, se enviará un mensaje de correo electrónico al administrador y a los usuarios clave, a fin de notificar la finalización satisfactoria de las tareas de procesamiento.

Cómo iniciar Servicios de transformación de datos (DTS)

1. En el menú Inicio de Windows, haga clic en Programas, Microsoft SQL Server y, a continuación, elija Administrador corporativo.

Cómo crear un nuevo paquete DTS

1. Expanda Microsoft SQL Servers, expanda Grupo de SQL Server y, a continuación, expanda el servidor en que desea programar el procesamiento del cubo.

2. Expanda la carpeta Servicios de transformación de datos, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en Paquetes locales y, a continuación, haga clic en Nuevo paquete.

3. Aparecerá la ventana Paquete DTS. La barra de tareas del lado izquierdo de la ventana muestra los iconos de las tareas disponibles.

Cómo crear tareas de procesamiento de cubos

1. En primer lugar, debe definir las tres tareas de procesamiento, una para cada cubo. En el panel izquierdo del cuadro de diálogo Paquete DTS, seleccione el icono Tarea de procesamiento de Analysis Services (el icono del cubo) y arrástrelo al panel blanco. Aparecerá el cuadro de diálogo Tarea de procesamiento de Analysis Services.

2. En el cuadro Nombre, escriba “Sales”. En el cuadro Descripción, escriba “Sales processing task”.

3. En el panel de árbol de selección del objeto para procesar, expanda el icono del servidor que contiene la base de datos Tutorial.

4. Expanda la base de datos Tutorial, expanda la carpeta Cubos y, a continuación, haga clic en el cubo Sales. Se actualizarán las opciones de procesamiento en el panel de selección de la opción de procesamiento. Asegúrese de que la opción Proceso completo está seleccionada.

5. Haga clic en Aceptar.

6. Repita los pasos 1 a 5 sucesivamente para definir un paso de procesamiento para el cubo HR y, a continuación, para el cubo Expense Budget (rellene los campos Nombre y Descripción de forma similar a la utilizada con el cubo Sales). Puede reorganizar las tareas de cubo para que tengan la siguiente apariencia.

7. A continuación, ejecutará sucesivamente estas tareas de procesamiento de los tres cubos en un orden específico. (Nota: no es necesario procesarlas secuencialmente; puede procesarlas en paralelo si el servidor contiene múltiples procesadores o utiliza la opción de procesamiento de particiones distribuidas. Consulte los Libros en pantalla de SQL Server para ver más información acerca de cómo utilizar una partición distribuida.) Seleccione Sales Processing task en primer lugar; después, seleccione HR processing task. También puede seleccionar las dos tareas a la vez; para ello, mantenga presionada la tecla CTRL cuando las seleccione. El orden de la sección determina el sentido del flujo de trabajo.

8. En el menú Flujo de trabajo, haga clic en Al concluir.

9. Aparecerá una flecha entre las dos tareas. Para modificar las propiedades del flujo de trabajo, haga doble clic en la flecha. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del flujo de trabajo. Puede modificar el origen y el destino del flujo de trabajo, así como agregar o quitar otros flujos de trabajo.

10. Haga clic en Aceptar.

11. Repita los pasos 7 y 8 para agregar un flujo de trabajo entre la tarea HR y la tarea Expense Budget.

Cómo establecer que el paquete DTS envíe una notificación de correo electrónico cuando finalice el procesamiento de los cubos

Nota: esta sección requiere que tenga un perfil MAPI establecido en el servidor en que se ejecute el Agente SQL Server.

1. En el cuadro de diálogo Paquete DTS, en la paleta Tarea, seleccione Tarea Enviar correo (el icono de Microsoft Outlook) en el panel izquierdo y arrástrelo a la zona de color blanco.

2. Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades de la tarea Enviar correo. En el cuadro Descripción, escriba “Send Completion message”. En el cuadro Para, escriba su alias o el Id. de usuario del sistema de correo. En el cuadro Asunto, escriba “All cubes successfully processed".

3. Haga clic en Aceptar.

4. Para agregar el flujo de trabajo entre ellos, seleccione las tareas Expense Budget Processing task y Send completion message. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la selección, haga clic en Flujo de trabajo y, a continuación, haga clic en Al concluir.

5. El paquete ya está casi completo. Guárdelo.

6. Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar paquete DTS. En el cuadro Nombre del paquete, escriba “Cubes processing”. Asegúrese de que no ha modificado las demás opciones y, a continuación, haga clic en Aceptar.

7. Cierre la ventana Paquete DTS.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet