BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES

Jonathan David Nima Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 626 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN A LAS DIMENSIONES

Las dimensiones son un atributo estructural de los cubos. Están organizadas en jerarquías de categorías y (niveles) que describen los datos de las tablas de hechos. Estas categorías y niveles describen conjuntos similares de miembros en los que el usuario desea basar un análisis.

Las dimensiones también pueden estar basadas en modelos de minería de datos OLAP. Pueden utilizarse para almacenar los resultados de un análisis de modelo de minería de datos y pueden examinarse dentro del contexto de un cubo virtual.

Todas las dimensiones se basan directa o indirectamente en tablas, incluso las que se basan en modelos de minería de datos OLAP. Cuando se crea una dimensión a partir de una tabla, se seleccionan las columnas que la definen. El orden de selección de las columnas es importante, ya que afecta a la colocación de los miembros dentro de la jerarquía de la dimensión. No obstante, el orden de los miembros de una dimensión creada mediante un análisis de modelo de minería de datos está determinado por el análisis. Esto se debe a que la dimensión representa el contenido del modelo.

Las dimensiones son jerárquicas y, en la mayoría de los casos, sus miembros están organizados en una configuración de tipo piramidal. Los valores de columnas con el mismo nivel en la jerarquía de dimensiones da lugar a la disposición horizontal y los valores de columnas con distintos niveles dan lugar a la disposición vertical.

La clave principal de cada tabla de dimensiones se combina con una clave externa de la tabla de hechos de un cubo o con otra tabla de dimensiones. (Se produce una excepción cuando la dimensión de un cubo virtual utiliza fórmulas de resúmenes personalizados o fórmulas de miembros personalizadas para determinar los valores de todos sus miembros.) En el ejemplo anterior, la columna State_ID se combina con una columna de la clave externa de la tabla de hechos del cubo. Las columnas de clave no son necesarias en la definición de la dimensión

Las dimensiones clasifican los datos numéricos (es decir, las medidas) de un cubo para el análisis. Por ejemplo, si la medida de un cubo es Production Count y sus dimensiones son Product, Time y Factory Location, los usuarios finales que obtienen acceso al cubo pueden dividir Production Count en varias categorías de Product, Time y Factory Location.

Los valores alfanuméricos más pequeños que están alrededor del cubo son los miembros de las dimensiones. Los valores numéricos dentro del cubo representan la medida, Production Count. Estos valores existen para todas las celdas del cubo, pero sólo se muestran para los del primer plano.

El valor agregado total de este cubo es la suma de Production Counts para todos los valores de Product, de Time y de Factory Location. Este valor es la suma de los valores de Production Counts de las 64 celdas del cubo.

El Asistente para dimensiones le permite crear dimensiones rápida y fácilmente. Puede utilizarlo de manera independiente para crear dimensiones compartidas o bien, mientras está creando un cubo con el Asistente para cubos, puede invocar el Asistente para dimensiones para crear dimensiones privadas o compartidas. Después de crear una dimensión compartida, puede mantenerlo en el Editor de dimensiones. Después de crear una dimensión privada, puede mantenerlo en el Editor de cubos. No obstante, las dimensiones creadas mediante análisis de modelos de minería de datos no pueden modificarse.

Después de crear una dimensión, debe procesarla. Normalmente, cuando se modifica una dimensión o se actualiza su tabla, la dimensión debe procesarse. Sin embargo, el procesamiento de la dimensión puede perturbar el acceso de los usuarios finales a los cubos que incluyen la dimensión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet