BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES

Jonathan David Nima Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 626 kb) pulsando aquí

 

 

PREFACIO

PARTE I. INTRODUCCION

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA OLAP

Se pueden considerar los sistemas OLAP (On Line Analytical Processing) [Codd et al., 1993] como pertenecientes a los sistemas de información para ejecutivos, EIS, utilizados para proporcionar al nivel estratégico información útil para la toma de decisiones.

En un modelo de datos OLAP, la información es vista como cubos, los cuales consisten de categorías descriptivas (dimensiones) y valores cuantitativos (medidas). El modelo de datos multidimensional simplifica a los usuarios formular consultas complejas, arreglar datos en un reporte, cambiar de datos resumidos a datos detallados y filtrar o rebanar los datos en subconjuntos significativos.

Por ejemplo, las dimensiones típicas de un cubo que contenga información de ventas incluirían: tiempo, región, producto, canal, organización y escenario (planeado o real). Las medidas típicas incluirían: ventas en dólares (u otra moneda), unidades vendidas, número de personas, ingresos y gastos.

Aunque en ocasiones se utilizan indistintamente, los términos almacén de datos y proceso analítico en línea (OLAP, Online Analytical Processing) se aplican a diferentes componentes de sistemas conocidos como sistemas de ayuda a la toma de decisiones o sistemas de inteligencia empresarial. Los componentes de estos tipos de sistemas incluyen bases de datos y aplicaciones que proporcionan las herramientas que necesitan los analistas para tomar decisiones en relación con el soporte técnico de la organización.

Un almacén de datos es una base de datos que contiene la información que, normalmente, representa el historial empresarial de una organización. Estos datos históricos se utilizan para realizar análisis que apoyen las decisiones empresariales a diferentes niveles, desde el diseño estratégico a la evaluación del rendimiento de una unidad determinada de la organización. Los datos contenidos en un almacén de datos se encuentran organizados para permitir el análisis más que para procesar transacciones en tiempo real como ocurre en los sistemas de proceso de transacciones en línea (OLTP, Online Transaction Processing).

La tecnología OLAP permite un uso más eficaz de los almacenes de datos para el análisis en línea, lo que proporciona respuestas rápidas a consultas analíticas complejas e iterativas. Los modelos de datos multidimensionales de OLAP y las técnicas de agregados de datos organizan y resumen grandes cantidades de datos para que puedan ser evaluados con rapidez mediante el análisis en línea y las herramientas gráficas. La respuesta a una consulta realizada sobre datos históricos a menudo suele conducir a consultas posteriores en las que el analista busca respuestas más concretas o explora posibilidades. Los sistemas OLAP proporcionan la velocidad y la flexibilidad necesarias para dar apoyo al analista en tiempo real.

Cabe indicar que la Tecnología OLAP tiene como base el proceso de transacciones en línea (OLTP). A continuación veremos una breve definición del concepto OLTP y sus diferencias marcadas con la tecnología OLAP que desarrollaremos en el curso


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet