BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONFEDERACIÓN DE ESTADOS E INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA

Carlos Justo Bruzón Viltres



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (92 páginas, 494 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

1. La Confederación de Estados puede considerarse como una estructura política con trascendencia jurídica; con subjetividad jurídica internacional, en la que, respecto al proceso de integración regional, no resulta determinante su carácter soberano o estatal, mientras sí es importante el respeto que provee hacia la soberanía de los Estados miembros y la posibilidad de dotarse de un marco jurídico y expresar una voluntad política común, que junto a la temporalidad de este modelo, sin negar su estabilidad, permiten crear las bases jurídico-políticas adecuadas para el futuro tránsito -si ello exigieren las circunstancias- hacia un esquema de integración superior. Puede ser asimilada la naturaleza internacional de esta categoría político-jurídica y de su instrumento de creación.

2. La característica convencional del instrumento de formación de las confederaciones de Estados sobrepasa su estricto carácter político, para convertirse en un esquema cuyas decisiones resultan trascendentes jurídicamente, previendo las mismas obligaciones que emanan de la adopción de un tratado internacional, lo que se traduce en garantía de la eficacia y el poder vinculante de este esquema en el proceso de integración.

3. Del análisis teórico realizado de la Confederación de Estados y la integración regional como categorías, puede concluirse que existen puntos de conexión que hacen posible la creación de un esquema confederal para enfrentar los retos de una integración profunda, que provea de una instancia política a sus principales actores, y permita progresivamente dotar a esta unión de una plataforma jurídica, en el tránsito hacia fórmulas superiores de integración, de acuerdo a las particularidades de nuestra región.

4. El proceso de integración latinoamericano se presenta en la actualidad como un complejo escenario, donde convergen elementos positivos y negativos frente a la necesidad de encauzar definitivamente la integración continental. La inexistencia de un modelo que satisfaga estas exigencias, complementado con la acusada subregionalización y otros factores enraizados en los ámbitos nacionales -dependencia hacia estilos y tendencias foráneas, viejas rivalidades entre naciones del continente, posiciones conservadoras de algunas elites de poder, exacerbación de nacionalismos y otros patrones culturales ajenos al sentimiento de solidaridad y cooperación de nuestros pueblos, etc.-, constituyen serios obstáculos para alcanzar estos fines. Sin embargo, los esquemas desarrollados muestran experiencias de interés, que pueden ser aprovechadas en función de crear un marco más sólido para la integración junto a los propios elementos aglutinadores presentes en las naciones latinoamericanas, forjados a lo largo de siglos de una historia común.

5. Del examen de una multiplicidad de vías o fórmulas aplicables a la integración regional, y de acuerdo a las peculiaridades de América Latina y los elementos de oposición frente a las alternativas que presupongan el sacrificio de algunos atributos nacionales, como la soberanía, resulta más viable conducir los pasos hacia una integración plena a través, primariamente, de la Confederación de Estados, una opción que no puede despreciarse en el amplio abanico de posibilidades que se muestran en nuestra área

6. No se ha avanzado a un ritmo paralelo en la integración económica, e incluso social y política, que en el ámbito jurídico, haciéndose obligatorio plantear la necesidad de fundamentación desde bases jurídicas de la integración regional, a través de la fórmula confederal, como la vía primaria más correcta a fin de encauzar dicho proceso en nuestra área geográfica, mediante una institucionalidad adecuada, con capacidad para tomar decisiones de alcance general, con valor de normas jurídicas obligatorias, y de la determinación de los espacios de regulación normativa que atiendan los beneficios recíprocos, permitiendo compartir las cargas que todo esquema integracionista comporta.

7. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se presenta como el escenario más adecuado para generar un modelo que sirva como premisa para la consolidación del proceso de integración en América Latina. La Confederación de los países de la América Latina -entendiendo la posibilidad de incorporación de naciones caribeñas también- deberá asentarse en los principios de sencillez y operabilidad, y en su dimensión jurídica debe preservar los rasgos más importantes de estos Estados (soberanía, territorialidad), garantizando la representación de los intereses comunes, sobre la base del reconocimiento de su plena subjetividad internacional. En el plano jurídico, requiere de la construcción progresiva de un ordenamiento jurídico propio, desde la formalización de su tratado constitutivo hasta la regulación normativa posterior, sistemática y general, de las relaciones que en su contexto se desarrollen, teniendo en cuenta el justo equilibrio entre la dimensión política de esta institución y su valor jurídico, aunque su existencia sea temporal, como escenario donde se preparen las condiciones para una futura integración estable y superior.

RECOMENDACIONES

A partir del estudio teórico realizado, y teniendo en cuenta la actualidad de la temática abordada, se recomienda ampliar y sistematizar los contenidos expuestos, aplicándolos, en la medida de su conveniencia y utilidad, en el proceso de adopción de políticas relativas a la integración regional, a partir de la viabilidad del esquema confederal en la construcción de un esquema político-jurídico superior para la región.

Se propone el examen de los presupuestos contenidos en estas tesis para su posible incorporación en líneas temáticas afines con la integración en América Latina, correspondientes a proyectos de investigación en ejecución o próximos a presentarse, así como su examen por los especialistas de los principales organismos y centros asociados a la integración latinoamericana, previéndose su inclusión en los espacios de debate y cursos de postgrado organizados por sus instituciones y, en su caso, la publicación de los principales resultados de esta investigación.

Desde el punto de vista docente, se recomienda la inserción de los contenidos desarrollados en la presente tesis en los programas de Derecho Internacional Público, para ampliar algunos temas que aún no se desarrollan en su total extensión, como el fenómeno de la integración mismo, pudiendo implementarse, al tenor del nuevo Plan de Estudios, en asignaturas optativas, donde se aborden aspectos del Derecho de la Integración, sus limitaciones y potencialidades para América Latina, e incluso, desde la perspectiva comparada, particularmente el Derecho Europeo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet