BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo III. Resultados de la aplicación de las técnicas de prospectiva estratégica en el proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada.

Cuando mayor es el grado de incertidumbre mayor es la necesidad de desplegar estudios que faciliten la acción estratégica para reducir los efectos negativos del entorno cambiante. Los métodos prospectivos pueden considerarse un basamento científico para la planificación estratégica, tratando de establecer las orientaciones y el conjunto de decisiones que deben desarrollarse para alcanzar el futuro deseado.

Existen disímiles técnicas y métodos para la construcción de escenarios o eventos de futuro. La metodología propuesta por Michel Godet está constituida por diferentes fases que permiten construir la base a partir de la cual se elaboran los posibles escenarios, desarrollándose la planificación estratégica como resultado del análisis del sistema estudiado.

La descripción del estado actual del territorio, a través de un diagnóstico integrado y el procesamiento de la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), orientan la atención sobre los puntos claves que deben ser considerados en la investigación. Esto permite definir el conjunto de variables cualitativas y cuantitativas que forman parte del sistema, facilitando la selección de las variables claves que tiene mayor influencia en el territorio. Este paso viabiliza la selección de los actores fundamentales para impulsar el desarrollo dentro de la provincia de Cienfuegos así como los retos estratégicos y objetivos asociados a los mismos.

A partir de la selección de las variables claves y de los actores fundamentales se inicia el proceso de descripción de los posibles eventos de futuro o escenarios, para lo cual se definen seis hipótesis posibles analizándose la probabilidad de ocurrencia de las mismas. Esta fase dentro de la metodología permite seleccionar el escenario apuesta de acuerdo con el criterio de los Expertos.

Aunque existen diversos procedimientos para realizar la planificación estratégica, se asumen las propuestas considerando los resultados que se obtienen con la ayuda del método MULTIPOL, definiéndose políticas y acciones para impulsar el desarrollo, materializando el escenario apuesta.

3.1. Análisis y resultados de la matriz DAFO considerando los resultados del diagnóstico y el criterio de los Expertos.

La reflexión y el análisis prospectivo, para el caso de estudio, se inicia a partir del desarrollo de un trabajo de pre - plan antes de captar las demandas de las entidades, a partir de considerar todos los elementos que puede coadyuvar al mejoramiento del proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada para ello se consideró:

 Conocer los centros con problemas identificados en los diagnósticos de ocupación, orientados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y acotar las especialidades objeto de estudio y puntualizar:

a. Necesidad de la fuerza de trabajo calificada por especialidades dada por:

• Políticas de reposición natural

• Políticas de desarrollo organizacional

 Definir las especialidades que se consideran en el Sistema de Planificación a partir de:

 Socializar el conocimiento de las especialidades con los elementos que incluye el modelo que esta diseñado ( Ver modelo adjunto)

 Poner a disposición de las entidades demandantes el Modelo con las especialidades.

 Utilizar la base de datos instalada en las Direcciones Municipales de Economía y Planificación para captar las demandas de las entidades de subordinación nacional y local, teniendo ellas el peso del universo territorial de la economía civil.

 Trasladar a las Direcciones municipales de economía y planificación las disponibilidades de posibles graduados que se forman en el territorio y que tributan a cada municipio.

De conjunto con la direcciones municipales de educación, se precisaran las salidas de los planes de continuidad de los estudios y se establecerá el orden de prioridad que tienen los técnicos medios contadores entre el conjunto de especialidades de la enseñanza técnico y profesional,

Esta primera fase pretende impulsar la dinámica grupal, y se considera el momento idóneo para la selección del grupo de Expertos que colaboran con la investigación desde todo el territorio con la ayuda del Método TZ combinado.

La puesta en marcha de la Fase 0 viabiliza la continuación del método que, en la nueva etapa (Fase 1), incluye un diagnóstico integrado elaborado de forma interactiva, donde se aplican técnicas como la entrevista y la encuesta así como la consulta de diferentes trabajos preliminares y la observación.

El procesamiento del diagnóstico integrado realizado ofrece como resultado un listado de los problemas existentes en el territorio los cuales indican que el sistema organizacional del territorio no tiene definido una estructura de calificación, tiene necesidad de acometer estudios de redimensionamiento de la fuerza de trabajo dado por un conjunto de causales tales como; plantillas aprobadas y cubiertas sobredimensionadas con bajos niveles de productividad del trabajo, altos niveles de personal indirecto que gravitan sobre los indicadores de eficiencia económica.

En particular las plazas de la categoría administrativa se han cubierto con técnicos empíricos en las especialidades de economía, transitándose hacia la titularización gradualmente, las condiciones de más de quince años de período especial unido al congelamiento de los incrementos salariales hasta el año 2005 para la generalidad del sector estatal, significó una movilidad laboral hacia los sectores emergentes y de esquemas de estimulación laboral en divisa que significa la presencia de profesionales ocupando plazas fuera del perfil de su especialidad.

Considerando el informe final del diagnóstico integrado se procede, con la ayuda de los Expertos a enunciar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta. El listado elaborado y los resultados obtenidos en el procesamiento de la matriz DAFO se ofrecen en el Capítulo No II.

El procesamiento de la matriz DAFO (ver anexo 3.1) indica que el territorio de Cienfuegos objeto de estudio tiene los mayores impactos en el cuadrante tres, de lo cual se infiere que deben orientarse los planes de acción de manera tal que se potencien aquellas estrategias del tipo Adaptativa en un 30.3 %, y de supervivencia en un 27.3 % permitiendo reducir el impacto negativo que ejercen las debilidades en el territorio haciéndolo vulnerable ante las posibles amenazas.

Las estrategias que se propongan deben tener como objetivo atenuar estas últimas, para lo cual deben considerarse todas aquellas potencialidades existentes en la zona que permitan reducir las debilidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet