BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2. Prospectiva estratégica

Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho se habla de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.

Hoy día, en los trabajos enmarcados en la Dirección Estratégica de los Recursos Humanos, se puede apreciar que los factores internos del territorio como: demanda de empleos, planes de ingreso a la educación superior y media, distribución de egresados y continuidad de los estudios entre otros, y su coordinación, son tan importantes para el desempeño global del territorio como los factores externos tales como: incentivo salarial, planificación centralizada de los procesos de dirección económica y marco regulatorio del empleo.

Para un territorio, la prospectiva no es un acto filantrópico sino una reflexión que pretende iluminar la acción y todo aquello que particularmente reviste un carácter estratégico.

No basta con que la dirección del territorio tenga buenas ideas y estrategias para el futuro. Es preciso que sepa impulsar a apropiarse de las ideas y de las estrategias, en estas condiciones la reflexión prospectiva colectiva sobre las amenazas y oportunidades, esencialmente en el entorno externo, dan contenido a la movilización y permite la apropiación de la estrategia.

De ahí se pueden plantear tres componentes en este proceso:

 Anticipación __ reflexión

 Acción __ voluntad

 Apropiación__ motivación y movilización

El análisis del entorno debe realizarse empleando una serie de técnicas que serán distintas según los requerimientos derivados de las características del entorno. De ahí se deriva que en un entorno turbulento en el que abundan cambios que pueden ser rápidos y desconectados de la experiencia pasada, los modelos que se emplearán no podrán estar basados en hechos o acontecimientos pasados, ni partir de la hipótesis de una permanencia en el comportamiento futuro.

Esta situación es lo que hace que sea necesario tener en cuenta lo que es previsión y lo que es prospectiva a fin de situar correctamente los modelos requeridos para el análisis de un entorno turbulento o uno estable.

Según Godet (1991) la proyección se entiende como la prolongación hacia el futuro de una situación pasada, realizada de acuerdo con determinadas hipótesis de extrapolación de tendencias. Una proyección pasa a ser una previsión cuando va acompañada de un cierto grado de confianza (probabilidad) de la evolución de unas variables hacia un horizonte dado. Se trata de una apreciación cuantificada a partir de datos del pasado y que será generalmente válida si se producen pocos cambios en el entorno y estos son muy lentos es decir que se cumple la hipótesis de permanencia estructural.

Desde comienzos de los años 80, se ha trabajado en desarrollar las importantes sinergias potenciales entre prospectiva y estrategia. La síntesis efectuada se presenta bajo la forma de una metodología integrada de planificación estratégica por escenarios.

Otros criterios señalan que en Prospectiva las políticas, estrategias, escenarios y acciones son operadores que alcanzan valores dentro de determinado espacio numérico y que el espacio numérico desde el punto de vista cualitativo es el conjunto de categorías que describe con determinada decisión un espacio donde considera que la categoría es el nivel más alto de la abstracción .

La incertidumbre sobre el futuro puede apreciarse a través del número de escenarios que se reparten el campo de lo probable. En principio este número es más elevado en función de que la incertidumbre sea mayor; pero sólo en principio porque es necesario tener en cuenta la diferencia del contenido entre los escenarios: los más probables pueden ser muy próximos o muy contrastados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet