BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2.2. Propósito de la prospectiva estratégica.

El propósito de la Prospectiva y de aquí el paradigma propio es preparar el camino para el futuro adaptándolo como objetivo (deseable y posible). La prospectiva guía las acciones presentes y el campo de lo ¨posible¨ del mañana. Entonces, resumiendo ¿Qué proporciona esta nueva visión paradigmática?

 Propósito…generar visiones alternativas de futuros deseados

 Proporcionar…. Impulsos para la acción

 Promover…. Información relevante bajo un enfoque de largo alcance

 Hacer… explícitos escenarios alternativos de futuros posibles

 Establecer… valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

La prospectiva se basa en la idea de que los elementos cualitativos pueden ser determinantes, ya que representan de algún modo un contacto relevante y creativo con la realidad. Esto no implica eliminar el acceso y manejo de aquellos elementos que puedan ser cuantificados, que siempre juegan un papel importante, sin embargo enfrentados con el futuro los juicios personales son frecuentemente los mejores elementos de información sobre factores que tenderán a influir en el curso de los eventos, considerando que la pluralidad del futuro, se expresa por la libertad del hombre.

La Prospectiva estratégica considera que el futuro es, al mismo tiempo, producto del azar y de la casualidad, de las propias limitaciones del sistema pero, sobre todo de la voluntad fruto del deseo y de la ambición. En otras palabras, el futuro no se explica únicamente por el pasado. La voluntad de cambio y el control de las nuevas reglas de juego que nos permitan adueñarnos de nuestro futuro también lo condicionan¨ .

 El futuro es la categorización de un estado de cosas que aún no es, pero que sabemos que de alguna manera, inexorablemente va a ser y que en prospectiva queremos que sea de determinada manera.

 El futuro no es simplemente lo que viene después del presente, es también aquello que es diferente a este, y que se encuentra a un abierto a que se le diseñe y aún construya ¿Por qué no crear el mañana y hacer en el presente lo posible para llegar él? .

 El futuro no se prevé, se prepara

 El futuro no está escrito en ninguna parte queda por hacer

El futuro hay que mirarlo a los efectos de esclarecer el presente, siendo ese el móvil de la perspectiva. Ante la incertidumbre imperante hoy día y ante el peligro de las rupturas de las tendencias, la prospectiva tiene como objetivo el esclarecimiento de los escenarios más probables.

En los estudios prospectivos sus resultados deben ser considerados como elementos fundamentales en el proceso de planificación estratégica en los distintos niveles de la sociedad y en términos más generales, como parte de los sistemas anticipatorios orientados a la formulación de políticas de desarrollo y la toma de decisiones.

Godet hace referencia que se ha podido vislumbrar en la década de los 90, una tendencia hacia la concepción tradicional de planificar a largo plazo, pero apoyado en novedosos sistemas de información e informática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet