BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2 Procesamiento y análisis de la matriz DAFO.

Una vez terminado el diagnóstico es el momento idóneo para el análisis SWOT o matriz DAFO que es una de las herramientas más utilizada en los últimos años. Esto ofrece un análisis cuantitativo que permite sintetizar informaciones relativas a las fortalezas y debilidades internas de la localidad, confrontando estas con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

En su análisis interno las fortalezas son las capacidades especiales con que cuenta el territorio que le dan una posición privilegiada frente al entorno. Estas comprenden los recursos que se controlan, las capacidades y habilidades que se poseen, y las actividades que se desarrollan positivamente.

Las debilidades son aquellos factores que provocan una posición desfavorable, entiéndase todos aquellos recursos y habilidades con las que no cuenta el territorio que la hacen débil ante los impactos negativos del entorno.

En el análisis externo se consideran las oportunidades aquellas referidas a los factores que resultan positivos, favorables, explotables. Se determinan a partir de un análisis en el entorno en que se desenvuelve el Sistema de la fuerza de trabajo, permitiéndole obtener ventajas. Las amenazas son todas aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra el desarrollo de la localidad.

El procesamiento del método es simple, pues a partir del diagnóstico elaborado en la Dirección Provincial de Planificación territorial se lista el grupo de problemas que existen y se presenta a los Expertos que determinan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, impactándolas en una matriz. Se calcula el coeficiente de correlación entre las diferentes variables , determinado a partir de los impactos o combinaciones de acuerdo con la relación entre las variables por cuadrantes, teniendo en cuenta la escala que, por consenso, se propone entre el grupo. Los resultados de la matriz DAFO orientan la atención sobre los puntos claves que deben ser considerados para el análisis de escenarios reduciendo la incertidumbre en el estudio.

Resultados de la aplicación de la matriz a escala territorial

Ámbito interno:

FORTALEZAS:

1. Atención de los Consejo de Administración Provincial y municipales a los Planes de continuidad de los estudios de ingreso y de distribución y al Estudio Integral sobre la Formación y empleo de la fuerza de trabajo calificada.

2. Alto grado de presentación de las demandas de las diferentes instituciones y utilización de estas.

3. Base de datos con información de salida provincial y municipal.

4. Sistematicidad en el uso de las comisiones de trabajo en los procesos de planificación de la fuerza de trabajo calificada a nivel provincial.

5. Contar con una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y con la formación de la especialidad de técnico medio en contabilidad en siete municipios.

6. Papel de las organizaciones estudiantiles con los egresados evaluando la integralidad, escalafones y las prioridades de ubicación.

7. Conciliación del diagnóstico de ocupación presentado por las entidades demandantes con los registros de afiliados de la ANEC a nivel provincial y municipales.

DEBILIDADES:

1. Bajo nivel de demanda de técnico medio en la especialidad de Contabilidad.

2. No existe en la mayor parte de las entidades del territorio una estructura de calificación idónea entre los especialistas de nivel superior y los de nivel medio

3. Bajo reconocimiento social expresado en las afectaciones en la ética profesional, cultura y clima organizacional y en las expectativas de los ingresos monetarios.

4. Existencia de desequilibrios territoriales entre la formación y el empleo de la fuerza de trabajo calificada.

5. La información sobre los programas de orientación vocacional no se integra con los planes de continuidad de los estudios y de ingresos a los centros formadores.

6. Los comportamientos demográficos no se tienen en cuenta en las decisiones de continuidad de los estudios, de ingreso, y de distribución nivel provincial y municipal respectivamente.

Ámbito externo:

AMENAZAS:

1. Prevalece la planificación institucional sin complementarse suficientemente con la planificación territorial.

2. El estudio Integral sobre la Formación y el Empleo de la fuerza de trabajo calificada de realiza institucionalmente y no con corte provincial y municipal desde estas instancias.

3. Tendencia nacional a solicitar los criterios sobre la fuerza de trabajo calificada (ingreso y distribución) de los cursos regulares diurnos a los centros formadores, a través del Ministerio de Educación Superior, limitando el papel de las Comisiones de Planificación territoriales.

4. Los modelos de las especialidades objeto de estudio no se socializan por los Organismos de la Administración Central del Estado.

5. Las demandas que cubren las entidades con los trabajadores que estudian en las Sedes Universitarias Municipales y en los cursos para trabajadores disminuyen las necesidades de la Fuerza de Trabajo Calificada a cubrir a través de los cursos regulares diurnos.

OPORTUNIDADES:

1. El perfeccionamiento de la planificación dirigido por el Ministerio de Economía y Planificación y sus particularidades en la planificación territorial.

2. Política del estado de garantizar el pleno empleo de la fuerza de trabajo calificada.

3. Estrategia del Estado de desarrollar el capital humano como ventaja competitiva adquirida y dinámica del desarrollo de la economía nacional.

4. El perfeccionamiento de los planes de estudio y su control a través de los planes de adiestramiento

5. Acuerdos de los Congresos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, potenciando el reconocimiento social y la ética profesional.

Matriz del diagnóstico de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Sistema de la Fuerza de Trabajo Calificada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet