BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo II Procedimiento metodológico para la proyección de la fuerza de trabajo calificada en las especialidades objeto de estudio.

En este capitulo se abordarán aspectos relacionados con el diseño de los procedimientos metodológicos de la fuerza de trabajo calificada en las especialidades de nivel superior y medio en el campo de las ciencias económicas para realización del diagnóstico de la ocupación y la planificación estratégica para el período 2005 – 2014 con la introducción del método de escenario con enfoque prospectivo.

2.1 Estado actual de la Fuerza de Trabajo Calificada en las especialidades objeto de estudio.

Misión

Garantizar los recursos humanos calificados que demandan el sistema organizacional del territorio de acuerdo a las exigencias del desarrollo sostenido.

Visión

Contamos con los recursos humanos calificados capaces de dirigir y ejecutar los procesos de dirección económica y empresarial en el territorio.

Áreas de resultados clave

Formación y empleo del capital humano

Cultura general integral

Desarrollo territorial

Evaluación integral

El sistema organizacional del territorio no tiene definido una estructura de calificación, tiene necesidad de acometer estudios de redimensionamiento de la fuerza de trabajo dado por un conjunto de causales tales como; plantillas aprobadas y cubiertas sobredimensionadas con bajos niveles de productividad del trabajo, altos niveles de personal indirecto que gravitan sobre los indicadores de eficiencia económica.

En particular en las plazas de la categoría administrativa se han cubierto con técnicos empíricos en las especialidades de economía, transitándose hacia la titularización gradualmente, las condiciones de más de quince años de período especial unido al congelamiento de los incrementos salariales hasta el año 2005 para la generalidad del sector estatal, significó una movilidad laboral hacia los sectores emergentes y de esquemas de estimulación laboral en divisa que significa la presencia de profesionales ocupando plazas fuera del perfil de su especialidad.

Las características del período especial han mantenido una inversión en la pirámide social, donde el trabajo simple han tenido mejor remuneración que trabajos complejos, en el sentido de evitar o garantizar el funcionamiento de actividades vitales para la seguridad de la población y en otros casos para evitar peligros que afecten la estabilidad del sistema político, económico y social, en este último caso, el fenómeno de la corrupción, permite focalizar el fortalecimiento de todas las estructuras de control organizacional las funciones del control justifican la prioridad de las auditorías internas y externas, privilegiando las especialidades de técnico medio contador y Licenciatura en contabilidad y finanzas.

En el contexto provincial la fortaleza o el peso específico que tiene en la economía el municipio de Cienfuegos, lo caracteriza por ser el mayor demandante y receptor de la fuerza de trabajo calificada.

La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos ha tributado con la formación de especialistas de los cursos regulares diurnos de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Economía e Ingeniería Industrial durante 30 años, es significativo que a pesar del incremento gradual de los niveles de matrícula y egresos, las demandas organizacionales no se satisfacen: dado por el diseño de plazas o puestos de trabajo de mayor complejidad técnica, la preferencia de las entidades a cubrir sus plazas con técnico de nivel superior y no con nivel medio y la desconfianza de algunas entidades en el adecuado nivel de formación del técnico medio contador

La estructura de calificación ha sido mejor diseñada y experimentada en las empresas que transitan por la implantación del proceso de perfeccionamiento empresarial, al considerar el principio de la idoneidad demostrada, la flexibilidad para diseñar estructuras, plantillas y nuevos puestos de trabajo, considerándose el empleo de los profesionales del campo de las ciencias económicas y empresariales en las concepciones del proceso de cambio, facilitando los trabajos de los sistemas de gestión de los recursos humanos, calidad e implementación de la resolución 297 del 2004 ¨Nuevos conceptos del Control Interno¨, entre otros campos de resultados claves.

Las nuevas estructuras no permiten asimilar el peso de los recién graduados, dado por la necesidad de cubrirlos con personal de experiencia, tal es caso de los Centros de Gestión Contable y por las limitadas graduaciones territoriales en la especialidad de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas que tiene que distribuirse en función de amplio espectro de demandas privilegiadas institucionalmente y conciliadas en menor medida municipalmente.

Evaluación del entorno

Dimensión política

La firme voluntad política de Estado Cubano para garantizar un empleo para cada graduado.

El diagnóstico realizado ha sido estructurado de la siguiente manera:

 Análisis de la ocupación de las especialidades objeto de estudio al cierre del año 2005

 Estado comparativo de la disponibilidad de graduados total en relación con la demanda identificando si existe un desequilibrio en el balance para el período 2006-2010.

 Proyección de la demanda de graduados para el quinquenio 2011-2015.

Para la realización del diagnóstico el grupo de expertos consultó los modelos de las cuatro especialidades objeto de estudios más significativos. De ello se reseñó los aspectos esenciales de su objeto de trabajo:

Ingeniería Industrial:

Su perfil ocupacional ha estado íntimamente relacionado con el proceso de organización de las interrelaciones entre el sistema hombre – máquina- materiales en la búsqueda de su mayor productividad. En la actualidad esta interrelación se amplia en la cadena finanzas – equipos- hombre- materiales- energía- información.

Amplia más su función organizadora con la de conductor de procesos de cambios y la extiende a todo el proceso de la cadena de valor desde los suministros – transportación- producción – ventas – servicios postventa- con un marcado énfasis logístico.

El objeto de trabajo puede ser desarrollado en cualquier organización productiva, estatal o social que demande funciones integradora de sus procesos. Como coordinador de interrelaciones, su responsabilidad por la preservación del medio ambiente y su contribución a su desarrollo sostenible, alcanza una nueva dimensión.

En la práctica organizacional realizará tares integradoras de la áreas funcionales de diseño del trabajo, organización de la producción y dirección de la calidad, pudiendo ser ocupado en un taller, departamento, a nivel de dirección empresarial en su relación con el entorno y alcanzará su campo de trabajo en las actividades de producción y servicio, actividades presupuestadas y otras organizaciones que por las características de complejidad y volumen requiere de estas funciones de carácter organizativo, planeamiento, control y conducción de procesos.

Licenciatura en Economía con perfil en Ciencias Empresariales

Profesional capacitado para lograr el máximo de eficiencia y racionalidad en la utilización de los recursos de la Organización en que labore.

Su formación le permite actuar como planificador, gestor y analista en las esferas de la producción, comercialización, finanzas y recursos humanos proponiendo las estrategias más provechosas para la organización.

En el campo de la gerencia puede despeñar diversos roles asociados al diseño de estrategias empresariales integrales.

Sus campos de acción son: Planificación, investigación, análisis, administración, evaluación y negociación.

Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

Podrá actuar en cualquiera de las formas de organización empresarial que existen en Cuba y aunque su formación es básicamente en este sentido también está preparado para comprender, asimilar y trabajar en los Organismos de la Administración Central del Estado.

Está preparado para dirigir el proceso contable, formular estados financieros, así como el análisis e interpretación de estos, aplicar técnicas y procedimientos actuales en la determinación y gestión de los costos. Da respuesta a los requerimientos de la información, desarrolla sistemas contables y financieros, administra los recursos financieros, y aplica técnicas y procedimientos de avanzada en la realización de auditorías.

Técnico medio en Contabilidad:

El objeto de trabajo de estos egresados de la especialidad de Contabilidad está en el proceso económico empresarial, cuyo campo de acción se desarrollará en los departamentos de economía, de contabilidad, de sistemas contables, de cobros y pagos, de finanzas, de planificación y en unidades y grupos básicos de abastecimiento técnico material, cuyas esferas de actuación están en empresas industriales, comerciales y de servicios, en unidades presupuestadas y en organizaciones no lucrativas.

Dentro de este estudio se analizó el comportamiento tendencial en el período comprendido del curso escolar 1993/ 1994 hasta el curso escolar 2005/2006 publicado en el Anuario Estadístico Provincia de Cienfuegos 2006. En el anexo 2.1 sobre la matrícula inicial en este período y la participación de la rama ciencia Económica se observa una tendencia decreciente que se detiene en el curso 1996/1997 lo cual obedece al proceso de recuperación económica.

A partir del curso 1997/1998 hasta la fecha la tendencia es creciente en correspondencia con el proceso de recuperación económica y la prioridad que han recibido estas especialidades dada la importancia que las mismas adquieren en este proceso.

En los dos últimos cursos escolares se observa un significativo salto en el comportamiento de la tendencia creciente relacionada con el número de matrículas iniciales y que está identificado con la incorporación de las matrículas de las sedes universitarias municipales.

Al analizar las fuentes de ingreso de nivel superior que aparecen reflejadas en el anexo 2.2 con detalle de la participación de las mujeres en las especialidades objeto de estudio, se denota que en la especialidad de Ingeniería Industrial las mujeres representan alrededor del 35 %, lo demuestra que aún existe un bajo nivel de motivación a esta especialidad. En el caso de las otras dos especialidades el % que representan es superior al 70.0 %, esto guarda cierta relación con las posibilidades de empleo dentro de las categorías administrativas.

El sistema de fuerza de trabajo calificada en las especialidades de nivel superior consideró las siguientes carreras:

Ingeniería industrial, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas que se forman en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos, Organización de Empresas y Ciencias Empresariales que se forman en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarria y Licenciatura en Educación especialidad Economía que se forma en el Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos.

En el caso de nivel medio se consideró la especialidad técnico medio en contabilidad.

Se procesaron un total de 421 centros informantes desglosados en los ocho municipios del territorio: Aguada de Pasajeros 30, Rodas 17, Palmira 8, Lajas 12, Cruces 15, Cumanayagua 105, Cienfuegos 215, Abreus 19.

Se adecuo a la división política administrativa un programa computacional diseñado para la captación de la información por el MEP con corte institucional.

El procesamiento de los datos se realizó a nivel municipal y provincial obteniéndose como resultado un diagnóstico de ocupación laboral al cierre del 31 de diciembre del 2005, el balance demanda _disponibilidad del quinquenio 2005-2009 y la proyección de necesidades para el quinquenio 2010-2014.

En el diagnóstico de la ocupación se incluyen informaciones por cada especialidad relativas a rangos de edades, tipos de plaza, total de ocupado desglosados en las categorías: producción, servicio, investigación, docencia y administrativa.

El resultado del diagnóstico por especialidades (ver Anexo 2.3) demostró como elementos más significativos los siguientes:

Especialidad: Ingeniería Industrial

De los 385 ocupados el peso se encuentra en la categoría administrativa (231), seguidos de los servicios (61), producción (58) y docencia (34), ello supone que las plazas diseñadas privilegian la primera categoría, criterio válido para las otras especialidades.

El rango de edad que más profesionales reporta es en las edades comprendidas de 31 a 40 años inclusive: 164 de 385 por lo que pudieran tener entre 8 y 17 años de experiencia laboral.

Sólo 35 se encuentran en el rango de 51 a 60 años inclusive, siendo los que más afectan la política de reposición por posible edad de jubilación laboral.

Especialidad: Organización de Empresas

Es prácticamente insignificante su participación en la estructura ocupacional del territorio pues se han ubicado solo 4 hasta el año 2004.

Especialidad: Licenciatura en Economía

Es la especialidad de nivel superior que más ocupación registra bajo diferentes denominaciones según los títulos alcanzados en Cuba y en el exterior. De 31 a 60 años agrupa a 826 profesionales de ellos 109 de 51-60 años los que están cercanos a su edad de jubilación. Solo 29 son mayores de 60 años.

Especialidad: Licenciatura en Ciencias Empresariales

Resulta de muy poca representatividad el nivel ocupacional de cuatro especialistas reportado para la provincia.

Especialidad: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

Contempla un total de 413 ocupados siendo las edades de 31-50 años las que agrupan las mayores cifras con 268 profesionales de ellos 189 en la categoría de administración. El hecho de que sólo 39 aparezcan en las edades comprendidas de 5/-60años inclusive, denota que han sido hasta la fecha insuficientes las graduaciones de esta especialidad lo cual se corrobora con la apertura de esta especialidad en las sedes universitarias municipales.

Especialidad: Licenciatura en Educación (Economía)

Es muy sintomático que solo 10 de 41 ocupados ejerzan la docencia y 3 están en el rango de 51 a 60 años inclusive, se puede inferir que ha existido un éxodo que ha alejado a los profesionales de su perfil de carrera

Especialidad: Técnico Medio en Contabilidad.

Es impresionante contar con 4632 y que estén distribuidos esencialmente en tres categorías: administración 3167, servicios 1013 y producción 406.

Lo anterior nos indica que estas especialistas han encontrado espacio en los organismos globales de la economía y en las actividades presupuestadas.

La situación por municipio se diferencia en dos grandes agrupaciones, el municipio de Cienfuegos con el peso específico mayoritario y los otros siete con montos poco significativos en su conjunto.

A continuación detallamos el análisis por municipios:

Municipio: Aguada de Pasajeros.

La política de reposición en correspondencia con los ocupados en los rangos de edad de 51 a 60 años inclusive y mayores de 60 años oscila aproximadamente en el entorno de 48 especialistas de ellos 20 de nivel superior y 28 de nivel medio, lo anterior no es un criterio estático pues la jubilación no es obligatorio.

Municipio: Rodas

Presenta un total de 35 especialistas con posibilidades de solicitar su jubilación de ellos 26 en las edades de 51 a 60 años inclusive y 9 mayores de 60 años. De los 35 posibles a jubilarse 28 son técnicos medios en contabilidad y solo 7 en las especialidades de nivel superior.

Municipio: Palmira

La posible jubilación asciende a 24 de ellos; 22 de 51-60 años inclusive y solo 2 mayores de 60 años. De los 24 posibles a jubilarse, 19 son técnicos medios en contabilidad y solo 5 de las especialidades de nivel superior.

Municipio: Cruces

Se observa que de 38 posibles a jubilarse, 35 están comprendidos en las edades de 61 a 60 años inclusive y solo 3 son mayores de 60 años. El total de 38 considerados en los posibles jubilados se divide en: 28 técnicos medio en contabilidad y 10 de nivel superior.

Municipio: Cumanayagua

Tiene un total de 36 posibles jubilaciones de ellas 35 corresponden con las edades del rango de 51-60 años inclusive y solo 1 es mayor de 60 años. Por otra parte de los 36 contemplados a posible jubilación son 27 técnicos medios en contabilidad y 9 de nivel superior.

Municipio: Cienfuegos

A 667 ascienden los posibles a jubilarse desglosados en 587 de 51 – 60 años inclusive y 80 mayores de 60 años. Los 667 contemplados en el entorno de la jubilación se subdividen en 501 técnicos medios en contabilidad, y 166 de nivel superior, aproximadamente significaría 25 grupos por un lado y 8 grupos de 20 alumnos de nivel superior respectivamente.

Municipio: Abreus

Son 39 los posibles casos a jubilarse, estando el peso más significativo en el rango de edades de 51 a 60 años inclusive con 38 y de estos últimos 35 son técnicos medios en contabilidad. Atrae la atención la inexistencia en la ocupación de las especialidades de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Contabilidad, lo cual indica que existen más ocupados en edades más jóvenes.

Cuando analizamos la estructura de la ocupación provincialmente, podemos significar que de 6447 especialistas, 4632 son técnico medios y 1815 son de nivel superior, estos últimos se detallan principalmente en Licenciatura en Economía (968), Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (413) e Ingeniería Industrial (385).

El peso de la ocupación se identifica a partir de los 31 años de edad correspondiendo a los técnicos medios contadores (3731), Licenciados en Economía (826), Licenciados en Contabilidad y Finanzas (307) e Ingeniería Industrial (290).

En la siguiente tabla se refleja la estructura porcentual por rangos de edades más significativos en la ocupación en siete especialidades, seis de nivel superior y una de nivel medio, la cual nos permite discriminar las especialidades de Organización de Empresas, Licenciatura en Ciencias Empresariales y Licenciatura en Educación especialidad en Economía por no ser representativas en el territorio para posibles proyecciones.

De la misma se infiere que la reposición debe realizarse de manera gradual ya que el rango de edades de 51- 60 inclusive representa hoy día sólo el 12 %, pero ya aparece un rango que hay que tener muy de cerca que es el de 41-50 años con un peso significativo del 28 % y el de 31-40 años con un peso porcentual del 40 % debiendo incorporarse en esta reflexión que hay que considerar no solo los valores porcentuales que representan los rangos evaluados sino los cambios que deben operarse en las estructuras de calificación organizacional que están íntimamente relacionadas con las necesidades de empleo.

Solo los municipios de Lajas y Cruces presentan una disponibilidad de graduados superior a la demandas.

Solo el municipio de Lajas presenta una disponibilidad superior a la demanda.

Las demandas de los municipios Abreus y Aguada de Pasajeros son de una magnitud absoluta alta que compromete su solución en el próximo quinquenio.

Es preocupante que en el municipio de Lajas no se estén formando jóvenes en esta especialidad y que las entidades no las demanden.

Cruces es el único que presenta una disponibilidad superior en dos a las demandas presentadas, comportamiento que puede tender a equilibrarse.

Esta por depurar la disponibilidad del municipio de Abreus, no obstante la especialidad se caracteriza por un excesivo superávit en todos los municipios.

La demanda proyectada para el quinquenio 2011-2015 aparece en la tabla que se muestra a continuación y es significativamente inferior a la demanda del período analizado ya que se desconoce el comportamiento del proceso inversionista en la mayoría de las entidades demandantes.

La proyección de la demanda realizada por especialidades a nivel provincial partió de cada una de las entidades demandantes en conformidad con sus necesidades y conciliadas para su aprobación con los organismos superiores enriqueciéndose con el criterio de las Direcciones municipales de Economía y Planificación.

La especialidad con mayor demanda proyectada es la Licenciatura en Economía, no siendo capaz el territorio de satisfacer esta demanda a través del curso regular diurno, además la misma no forma parte actualmente del programa de especialidades ofertadas en las sedes universitarias municipales.

El análisis realizado arrojó que el 72 % de la ocupación corresponde a los técnicos medios de la provincia y el 28 % a los de nivel superior, donde la estructura de calificación es de 2.6 técnicos medios por cada uno de nivel superior. Se presenta un déficit en las especialidades de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas definiéndose los municipios más críticos por especialidades en cada una de ellas.

En la especialidad de técnico medio en Contabilidad se observa un superávit en todos los municipios unido a los altos niveles de ocupación. La demanda proyectada para el quinquenio 2011-2015 presenta un total de 2277 donde el 31.0 % corresponde a técnicos medios y el 69 % a las especialidades objeto de estudio en el nivel superior para dar repuesta a las necesidades previstas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet