BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4.1. Necesidad del uso del enfoque prospectivo en Cuba hoy día.

La planeación estratégica se incorpora en la concepción sistémica del perfeccionamiento de la empresa estatal, específicamente dentro del subsistema de planificación, donde se plantea: “La organización económica (organización superior de dirección empresarial, la empresa o la unidad empresarial de base) teniendo en cuenta el comportamiento del entorno, con sus amenazas y oportunidades, y el desempeño de la organización, con sus fortalezas y debilidades, define su visión de futuro y los objetivos estratégicos a alcanzar, así como el conjunto de acciones para lograr los mismos” .

La planificación estratégica por lo general abarca un horizonte de 3 a 5 años. La utilización de estos métodos de planificación, con un enfoque estratégico, ha permitido incorporar cientificidad en el proceso de dirección.

El proceso de planificación anteriormente realizado ha estado caracterizado por las deficiencias siguientes:

• No se parte de un pensamiento estratégico.

• La búsqueda de información es limitada.

• En la formulación de las estrategias no se profundiza en las condiciones para su realización.

• No se le presta la atención principal al trabajo en equipo perdiéndose credibilidad.

De ahí la necesidad actual del llevar a cabo el proceso de planeación estratégica que permita, además, perfeccionar el proceso de planificación territorial y por consiguiente adaptables al entorno con un enfoque prospectivo.

El pleno empleo se sitúa desde los años 60, como objetivo básico y el Estado se adjudica la misión de crear los empleos necesarios. Se incluye en la política de empleo conciliar la oferta de mano de obra con su demanda, por actividades económicas y territorios, utilizando la planificación para regular la eficiencia del uso de la fuerza de trabajo calificada. En esta dirección, un especial tratamiento ha tenido la formación y utilización de la demanda del personal calificado.

Mediante la planificación se proyecta la fuerza de trabajo calificada por niveles de enseñanza y especialidades que se requieren según los programas de desarrollo económico previstos, lo que es utilizado para definir las ofertas de continuidad de estudios de los jóvenes hacia la educación especializada. Al concluir sus estudios se les garantiza su ubicación laboral automática en empleos acordes a la calificación adquirida.

La planificación territorial siempre ha constituido un aspecto importante a tener en cuenta en el Plan de la Economía Nacional, como elemento imprescindible en una economía planificada, que vigila el desarrollo más proporcional posible de las fuerzas productivas entre territorios y el bienestar de población

Una de las aplicaciones de la planificación estratégica y los enfoques prospectivos aplicados a escala territorial lo tenemos en el trabajo realizado por consultores del Instituto de Investigaciones Económicas de Cuba.

El mismo consiste en una metodología de Planificación estratégica aplicada transformando su carácter empresarial en urbano, dicha metodología abordó el estudio de la Ciudad de la Habana por temas prioritarios, así como el análisis del entorno tanto nacional como internacional y la construcción de escenarios.

Entre las técnicas empleadas se encuentran las técnicas participativas con trabajo de grupos de expertos, la matriz DAFO para el diagnóstico y la técnica de construcción de escenarios.

Las investigaciones teóricos- prácticas relacionadas con la construcción de Escenarios la Prospectiva y Planificación Estratégica, llevadas a cabo a lo largo de los últimos años por el Grupo de Metodología y Técnicas de Planificación y Dirección del INIE coadyuvaron a que en 1995 este esfuerzo se materializara metodológicamente con el diseño y posterior aplicación de las concepciones, filosofía del trabajo y métodos asociado a un estudio Prospectivo Estratégico encaminado en esta ocasión y por primera vez en Cuba a obtener una Estrategia de Desarrollo Económico y Social para un territorio, con las adaptaciones necesarias para la complejidad de una capital como se requiere.

La metodología aplicada para la elaboración de la Estrategia de desarrollo económico y social para la Habana hasta el año 2000 fue el resultado de adaptar al ámbito urbano y a las condiciones específicas de Cuba la secuencia metodológica propuesta por Michel Godet (2000) cuyo objeto de aplicación se centra en la empresa.

Con la desaparición del CAME hay un conjunto de impactos que inciden directamente en las condiciones de la planificación, es decir, en todo el entorno que hacía posible planificar la economía nacional.

Entre los principales impactos estuvieron:

 Pérdidas de las condiciones externas que sustentaban los planes (mercados, exportación, suministros importados, créditos).

 Profunda crisis económica, descenso continuo de niveles de actividad hasta 1993 impedía lograr un aseguramiento estable de los planes anuales. Hubo que crear mecanismos operativos que posibilitaran actuar con rapidez frente a la difícil coyuntura diaria.

 Cambiar en la política económica interna y en los mecanismos de funcionamiento de la economía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet