BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.4. La prospectiva estratégica en Cuba

Desde 1997 en el ámbito de la planificación del desarrollo territorial se han emprendido acciones encaminadas a su revitalización en las nuevas condiciones en que se desempeña la economía promoviendo la participación de las instancias y actores locales en la elaboración del plan central. Ello en síntesis se expresa en lo siguiente:

 Extender los trabajos de prospectiva estratégica a todas las provincias con un horizonte a mediano plazo, y encaminado a localizar las reservas y soluciones locales a través del incremento de la eficiencia, asegurar proporcionalidad en el desarrollo, garantizar la coherencia en relación con los planes ramales y promover el desarrollo local autosustentable.

 Introducir un enfoque prospectivo y estratégico en lugar de una planificación central normativa, que permita adecuarse a un futuro incierto, evaluar escenarios y facilitar la participación de un creciente número de agentes económicos y sociales en la definición de la estrategia de desarrollo del territorio.

Los gobiernos provinciales deben asumir la iniciativa en la elaboración de sus proyecciones o estrategia locales de desarrollo, teniendo en cuenta:

 La aplicación de métodos novedosos en la elaboración de las estrategias, apoyándose en técnicas de escenarios y enfoques prospectivos (León Idalberto, 2000).

En mayo del 2004 el Ministerio de Economía y Planificación orientó el esquema metodológico para la elaboración de los escenarios municipales como parte del fortalecimiento de la capacidad de planificación el cual debía permitirle un apoyo más efectivo a los gobiernos municipales, como punto de partida se consideraba la realización de un diagnóstico que incluyera el análisis del empleo y los recursos laborales y dentro de este el balance de la fuerza de trabajo calificada, principales déficit o excedentes.

La teoría de la Planificación entiende a la prospectiva como una disciplina que utilizando métodos matemáticos es aplicable en el entorno actual en condiciones de turbulencia e incertidumbre.

Al respecto son fundamentales los trabajos de los escritos de González (1996), Álvarez (2000), Adalberto (2000), entre otros. Estos aportes al concepto, se orientan hacia la desconsideración de aspectos institucionales, centrándose en aspectos de carácter territorial.

Una taxonomía de la Prospectiva apuntada por Godet plantea que puede ser aplicada en dos direcciones: territorial y empresarial.

En este trabajo se parte de concebir el proceso de Planificación territorial como el mecanismo integrador que permite a través de un contexto o entorno social amplio lograr la eficacia de los procesos de formación y empleo de la fuerza de trabajo calificada, es decir entenderse no como un proceso formal donde se involucran dimensiones políticas, económicas, sociales, filosóficas, psicológicas.

El pleno empleo se sitúa desde los años sesenta como objetivo básico y el Estado se adjudica la misión de crear los empleos necesarios. Se incluye en la política de empleo conciliar la oferta de mano de obra con su demanda, por actividades económicas y territorios, utilizando la planificación para regular la eficiencia del uso de la fuerza de trabajo.

En esta dirección, un especial tratamiento ha tenido la formación y utilización de la demanda de personal calificado por niveles de enseñanza. Mediante la planificación se proyecta la fuerza de trabajo calificada por niveles de enseñanza y especialidades que se requiere según los programas de desarrollo económico previstos, lo que es utilizado para definir las ofertas de continuidad de estudios de jóvenes hacia la educación especializada. Al concluir sus estudios se les garantiza su ubicación laboral automática en empleos acorde a la calificación adquirida.

Dentro del amplio perfil de la Planificación territorial, la Dirección Estratégica constituye uno de los pilares fundamentales donde se asienta el crecimiento estratégico del territorio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet