BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4. Identificación de los posibles escenarios para el territorio objeto de estudio.

La descripción de los escenarios para la proyección de la fuerza de trabajo calificada en el territorio de Cienfuegos constituye el objetivo fundamental dentro de la Fase 4. El criterio de los Expertos continúa siendo de suma importancia en esta etapa de definición de los eventos (hipótesis) que pueden o no ocurrir dentro de la provincia por lo que se desarrolla un taller con este propósito.

Las hipótesis se generan a partir del análisis de las variables claves y el comportamiento de los actores con respecto a los objetivos, presentándose el siguiente listado:

Hipótesis

H1 Garantizar ingresos estables de matriculas de estudiantes.

H2 Emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad.

H3 Garantizar la satisfacción de las demandas de las entidades en mas de un 80 % en los planes de distribución de los graduados.

H4 Lograr una plena correspondencia entre los programas de orientación de vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingresos.

H5 Lograr integrar en la cultura y clima organizacional, el reconocimiento social, y la ética en el desempeño de las profesiones.

H6 Establecer para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual.

A través de una encuesta se presenta a los Expertos el conjunto de hipótesis para determinar la probabilidad de ocurrencia de los eventos (ver anexo 3.27) utilizándose tres matrices. En el procesamiento se consideran criterios de medida predeterminados, obteniéndose las probabilidades simples y condicionadas de las hipótesis.

Según el criterio de los expertos evaluaron la probabilidad simple de realización de una hipótesis con valores de:

(0.10 - 0.30) muy improbable

(0.31 - 0.50) improbable

(0.51 - 0.70) medianamente probable

(0.71 - 0.90) probable

(0.91 – 1.0) muy probable

El análisis de la matriz de probabilidades simples (anexo 3.28) indica que todas las hipótesis evaluadas están dentro del rango de probabilidad de 70 a 80 % considerándose según el criterio de expertos como eventos probables. Las Hipótesis dos y tres son las que mayores probabilidades de ocurrencia tienen dentro de ese rango.

La hipótesis H2: Emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad es considerada un evento probable debido a que una proyección en este sentido puede lograr solucionar esta problemática. No se da como un evento muy probable pues esta condicionada en un 99.3 % por la ocurrencia de ggarantizar la satisfacción de las demandas de las entidades en más de un 80 % en los planes de distribución de los graduados (H3) y de un 95 % por establecer para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual (H6).

La hipótesis H3: Garantizar la satisfacción de las demandas de las entidades en más de un 80 % en los planes de distribución de los graduados, se califica como un evento probable, debido a que la misma está condicionada por lograr emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad con un 98.6 % de probabilidad (H2) y establecer para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual (H6) con una probabilidad de 93.8 %.

Para un espacio de tiempo de diez años se genera a partir de los 6 eventos propuestos un total de 64 escenarios posibles, considerando todas las posibles combinaciones de ocurrencia, quedando once posibles escenarios como los más probables, de ellos se evaluaron los seis de mayor probabilidad.

Escenario I (1) (P = 0.495): Se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes, permitiendo la satisfacción de las demandas de entidades en más de un 80 % en los planes de distribución y emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad, lográndose integrar en la cultura y clima organizacional el reconocimiento social y la ética en el desempeño de las profesiones, hasta alcanzar para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual. (Se cumplen todas las hipótesis, escenario optimista)

Escenario II (P =0.035): Se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes, permitiendo la satisfacción de las demandas de entidades en más de un 80 % en los planes de distribución y emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad, lográndose integrar en la cultura y clima organizacional el reconocimiento social y la ética en el desempeño de las profesiones, y no se alcanzará para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual. (No se cumple H6 siendo este el escenario al cual debemos apostar).

Escenario III (P =0.149): No se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, no garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes, no permitiendo la satisfacción de las demandas de entidades en más de un 80 % en los planes de distribución y no se emplearán a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad, no lográndose integrar en la cultura y clima organizacional el reconocimiento social y la ética en el desempeño de las profesiones, no se alcanzará para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual. (No se cumple ninguna hipótesis, siendo este escenario tendencial)

Escenario IV (P =0.122): Se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes, permitiendo la satisfacción de las demandas de entidades en más de un 80 % en los planes de distribución y emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad alcanzando para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual no se logra integrar en la cultura y clima organizacional el reconocimiento social y la ética en el desempeño de las profesiones. (No se cumple H5)

Escenario V (P =0.101): No se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes, permitiendo la satisfacción de las demandas de las entidades en más de un 80 % en los planes de distribución y emplear a todos los graduados dentro del perfil de la especialidad, y lograr integrar en la cultura y clima organizacional el reconocimiento social y la ética en el desempeño de las profesiones, hasta alcanzar para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual. (No se cumple H4)

Escenario VI (P =0.06): Se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, no garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes, se garantiza la satisfacción de las demandas de las entidades en más de un 80 % en los planes de distribución de los graduados dentro del perfil de la especialidad, y logra integrar en la cultura y clima organizacional el reconocimiento social y la ética en el desempeño de las profesiones, hasta alcanzar para todas las especialidades el incentivo salarial acorde con su capacidad intelectual. (No se cumple H1) Los expertos consideran que aunque probabilísticamente este escenario está entre los seis no es lógico que al incumplirse la hipótesis uno pueda cumplirse el resto de las otras).

A partir de los resultados obtenidos en el procesamiento se determina que el posible escenario más probable es el Escenario II. Se logra una plena correspondencia entre los programas de orientación vocacional, los planes de continuidad de los estudios y los planes de ingreso, garantizándose ingresos estables de matrículas de estudiantes los cuales guardan una estrecha relación de trabajo en el Sistema de la Fuerza de Trabajo Calificada Territorial determinándose como el más favorable para impulsar el desarrollo de la fuerza de trabajo en el territorio.

La realidad indica que este requiere de un esfuerzo conjunto entre los actores que influyen en el sistema impulsados por los actores de mayor influencia en el mismo, materializando los objetivos propuestos y potenciando las variables claves a partir de acciones estratégicas.

Los cinco escenarios que recibieron una probabilidad muy baja (E37, E24, E04, E42 y E41) son tan significativos como los seis escenarios más probables, revelan lo que los expertos rechazan por ser imposible, y por lo mismo, esclarecen la imagen de lo posible. Anexo 3.18 Histograma de probabilidad de escenarios.

Se observa que entre los seis escenarios probabilísticos presentan como hipótesis comunes H1, H2 y H3 en los escenarios E1, E3 E5 y E2. En el caso del escenario E33 no cumple la hipótesis H1 coincide con los escenarios de menos probabilidad E37, E42 y E41.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet