BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

3.5. Elección de las opciones estratégicas. Método MULTIPOL

La definición de las estrategias para impulsar el desarrollo del Sistema de Fuerza de Trabajo Calificada en el territorio constituye la fase final dentro del método de escenarios. Esta Fase 5 se realiza con la ayuda del método MULTIPOL.

El primer paso es conformar un taller donde se determinen las políticas y acciones a seguir para impulsar el desarrollo del sistema en el territorio, así como los criterios de medida para evaluar estas. (Ver anexo 3.29). A partir de este trabajo conjunto se obtienen los siguientes resultados:

Criterios

C1 Perfeccionamiento de la planificación territorial de fuerza de trabajo calificada.

C2 Empleo territorial de la fuerza de trabajo calificada.

C3 Calidad en el proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada.

Políticas

P1 Priorizar el rescate de los programas de orientación vocacional.

P2 Perfeccionar el proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada en el territorio y fortalecer el papel de las Comisiones Provinciales de Continuidad de los Estudios, Ingresos y Ubicación de Egresados de los cursos regulares diurnos.

P3 Alcanzar un mayor reconocimiento social de las especialidades objeto de estudio.

P4 Priorizar la satisfacción de las demandas de empleo de cada especialidad con enfoque municipal.

P5 Integrar los cambios de los planes de estudios.

P6 Desarrollar la comunicación social de los modelos de las especialidades objeto de estudio.

Acciones

A.1 Realizar un levantamiento y actualizarlo permanentemente de la integración de los programas de orientación vocacional con los planes de continuidad de estudio.

A.2 Introducir las técnicas de prospectiva estratégica en los procesos de planificación a mediano plazo que realiza el territorio.

A.3 Atender el proceso de perfeccionamiento empresarial en el territorio, priorizando el sistema de dirección de la fuerza de trabajo, incluye la calificada.

A.4 Establecer los niveles de proporcionalidad y correspondencia entre los planes de formación y las demandas de graduados de nivel superior y de medio.

A.5 Actualizar anualmente el estudio integral sobre la formación y empleo de la fuerza de trabajo calificada partiendo de las instancias municipales.

A.6 Desarrollar un proceso que permita un flujo continuo de información entre los organismos provinciales, centros formadores y comisiones provinciales relacionadas con la fuerza de trabajo calificada.

A.7 Procesar los indicadores demográficos por rango de edades y sexo en las especialidades objeto de estudio en el horizonte planificado por municipios y provincia y utilizar los estimados anuales para evaluar los criterios de los planes de continuidad, ingresos y distribución de egresados.

A.8 Conciliar las capacidades compartidas en instalaciones y personal docente de los cursos regulares diurnos con los cursos para trabajadores en las sedes universitarias municipales para desarrollo de las matrículas que se ofertan en las especialidades objeto de estudio.

A.9 Utilizar las demandas de las entidades para evaluar las necesidades de formación por especialidades de nivel medio y superior por cada municipio.

A.10 Apoyarse en los graduados de las especialidades objeto de estudio para fortalecer la cultura y el clima organizacional.

A.11 Defender en cada entidad demandante el reconocimiento social de los que se desempeñan laboralmente en las especialidades objeto de estudio.

A.12 Estimular el ingreso de estudiantes a las especialidades de nivel superior en el campo de las ciencias económicas y empresariales.

A.13 Desarrollar sistemáticamente los planes de continuidad de los estudios de la enseñanza media considerando la eficacia de estos procesos.

A.14 Validar anualmente el grado de satisfacción de las demandas por especialidades, en los municipios y la provincia.

A.15 Reorganizar las estructuras, plantillas y cargos atendiendo a las nuevas exigencias de empleos útiles, privilegiando la creación de nuevos empleos en la especialidad de técnico medio en Contabilidad.

A.16 Diagnosticar anualmente en cada entidad demandante que cantidad de especialistas están laborando fuera del perfil de su especialidad y determinar las causas.

A.17 Analizar la calidad de los planes de continuidad de los estudios, ingresos y distribución a partir de la integración de estos procesos en función de las exigencias de los nuevos planes de estudio.

A.18 Socializar el conocimiento de las especialidades objeto de estudio dentro del país y en el exterior.

En un segundo momento se realiza una encuesta (Anexo 3.30) que presenta tres matrices con el objetivo de evaluar las políticas, acciones y escenarios con respecto a cada criterio de medida dando como resultado las políticas y acciones a implementar por cada uno de los escenarios previstos.

En el análisis de las relaciones entre las acciones con los criterios (anexo 3.31), los expertos evaluaron como los de mayor peso por criterios las siguientes:

Criterio 1 A5, A4, A9, A17, A2, A12, A14, A1,

Criterio 2 A1, A14, A15, A5, A13, A16, A4, A9, A17, A18

Criterio 3 A17, A18, A12, A14; A1, A9, A6, A13

En los tres criterios evaluados las acciones A9, A12 y A14 son las que más peso tienen.

Al evaluar el peso que tiene cada política respecto a los criterios ( ver anexo 3.32) en orden descendente observamos:

Criterio 1: P2, P1, P3, P5, P6, P4

Criterio 2: P4, P3, P1, P2, P5, P6

Criterio 3: P6: P5, P1, P2, P4

La matriz de evaluación obtenida al evaluar los escenarios con los criterios (anexo 3.33) refleja como los de mayor peso:

Criterio 1 : E4, E3, E1 E2, E5, E6

Criterio 2 : E5, E6, E2 E1, E3, E4

Criterio 3 : E6, E1, E2 E5, E14

En el último criterio los escenarios E1, E2 y el E5 tienen el mismo dentro de la ponderación realizada.

En la Matriz de evaluación y clasificación de acciones con políticas tal como se muestra en el Anexo 3.34 los de mayor motricidad son las Acciones A12, A14, A 17, A5, A4, A9 y A13.

En el mapa de clasificación atendiendo a la sensibilidad de las acciones se muestran (anexo 3.35) el resultado de la evaluación de las acciones respecto a las políticas, en correspondencia con los resultados obtenidos en la matriz anterior. Tomando como referencia el eje de las x hacia el plano superior a más altura en el posicionamiento se encuentra A12 en la cual ocupa el mayor valor de motricidad Moy en P1 con un valor de 15.5, en P3 de 16.2 y en P4 de 17.8 y en el plano por debajo del eje de las x ocupando la posición más distante se encuentra la acción A10.

Esto significa que lograr el desarrollo de las políticas (P1) Priorizar el rescate de los programas de orientación vocacional, (P3) Alcanzar un mayor reconocimiento social de las especialidades objeto de estudio y (P4) Priorizar la satisfacción de las demandas de empleo de cada especialidad con enfoque municipal requiere de la aplicación de la Acción 12 Estimular el ingreso de estudiantes a las especialidades de nivel superior en el campo de las ciencias económicas y empresariales.

El estudio de las políticas relativas a los escenarios se obtuvo de la ponderación de dos matrices o sea se le aplicó la matriz evaluada a partir del peso de cada política respecto a los criterios a la matriz evaluada por el peso de cada escenario respecto a los criterios, obteniéndose como resultado que al contraponerse el juego de peso de los criterios queden evaluadas las políticas respecto a cada escenario. (Ver anexo 3.36).

En el mapa de perfiles (anexo 3.37) aparecen que las políticas P6 y P5 como las más estables y las de menor peso en cada escenario evaluado. Las dos políticas de más ponderación en cada uno de los seis escenarios son:

Las políticas P2 y P1 tienen los resultados de mayor ponderación en orden decreciente en los escenarios E1, E3 y E4. Las políticas P4 y P2 están presentes en el escenario 2, observando que P2 esta presente en cuatro escenarios.

En los escenarios E5 y E6 las políticas de mayor ponderación son la P4 y P3.

En el mapa de clasificación de la sensibilidad entre políticas y escenarios ( anexo 3.38) se muestra que la política P2 Perfeccionar el proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada en el territorio y fortalecer el papel de las Comisiones Provinciales de Continuidad de los Estudios, Ingresos y Ubicación de Egresados de los cursos regulares diurnos ocupa en el mapa la posición superior extrema lo que nos indica que es la de más alta incidencia en el Sistema de la Fuera de trabajo Calificada.

De igual forma se muestra en el plano la política de menor sensibilidad como P6 Desarrollar la comunicación social de los modelos de las especialidades objeto de estudio que aparece ubicada en la posición inferior izquierda del mapa, coincidiendo con la que toma el menor valor en la matriz de evaluación de políticas relacionadas con los escenarios y que en la representación en el perfil aparece como una línea bastante recta con la menor cantidad de inflexiones.

Para poder alcanzar el escenario dos (escenario apuesta) se deben implementar como principales políticas priorizar la satisfacción de las demandas de empleo de cada especialidad con enfoque municipal y perfeccionar el proceso de planificación de la fuerza de trabajo calificada en el territorio y fortalecer el papel de las Comisiones Provinciales de Continuidad de los Estudios, Ingresos y Ubicación de Egresados de los cursos regulares diurnos.

En correspondencia con estas políticas las acciones principales a seguir son estimular el ingreso de estudiantes a las especialidades de nivel superior en el campo de las ciencias económicas y empresariales (A.12), validar anualmente el grado de satisfacción de las demandas por especialidades, en los municipios y la provincia (A14) y actualizar anualmente el estudio integral sobre la formación y empleo de la fuerza de trabajo calificada partiendo de las instancias municipales (A5) , aún cuando las acciones a realizar son comunes para las dos políticas seleccionadas estas tienen diferente ponderación.

Conclusiones parciales.

 Partiendo de los estudios realizados queda demostrada la viabilidad del Procedimiento metodológico propuesto con la aplicación del enfoque prospectivo en el Sistema de Planificación de la Fuerza de Trabajo calificada con la utilización de los métodos MIC MAC, MACTOR, SMIC y MULTIPOL.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet