BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2. Determinación de las variables claves

La primera etapa consistió en enumerar el conjunto de variables que caracterizan el Sistema de Fuerza de trabajo calificada estudiado y su entorno (tanto las variables internas como las externas) en el curso de esta fase se caracterizó por ser lo más exhaustivo posible y no excluir a priori ninguna pista de investigación, utilizando para esto entrevistas y encuestas aplicadas a representantes de actores del sistema estudiado.

Finalmente, se obtiene una lista homogénea de variables internas y externas al sistema considerado (ver anexo 3.2). La experiencia demuestra que esta lista no debe exceder el número de 70-80 variables, habiendo tomado suficiente tiempo para circunscribir el sistema estudiado.

En nuestro caso el número de variables estudiadas se redujo a 24 tras una reflexión tan sistemática y exhaustiva. El procedimiento de interrogación llevado a cabo hace posible no sólo evitar errores, sino también ordenar y clasificar ideas, ello permite redefinir las variables y en consecuencia afinar el análisis del sistema.

Listado de las variables del sistema

1. V1. Planes de formación (V1.)

2. V2. Demanda de empleo. (V2)

3. V3. Planes anuales de ingreso a la educación superior y a la educación media. (V3)

4. V4. Planes de distribución de egresados de nivel superior y de nivel medio. (V4)

5. V5. Plan de continuidad de los estudios de la enseñanza media. (V5)

6. V6. Eficacia del proceso de la enseñanza media (V6)

7. V7. Crecimiento provincial de la producción mercantil (V7)

8. V8. Cultura y clima organizacional. (V8)

9. V9. Cursos que disminuyen la demanda (V9)

10. V10. Pérfil de competencia (V10)

11. V11. Capacidad intelectual en el desempeño. (V11)

12. V12. Política de empleo local. (V12)

13. V13. Reconocimiento social (V13)

14. V14. Programa de orientación vocacional (V14)

15. V15. Universalización (V15)

16. V16. Ética en el desempeño de las profesiones (V16)

17. V17. Motivación con relación al estudio y al empleo. (V17)

18. V18. Incentivo salarial (V18)

19. V19. Planificación centralizada de los procesos de dirección económica. (V19)

20. V20. Crecimiento del Producto Interno Bruto. (V20)

21. V21. Marco regulatorio del empleo. (V21)

22. V22. Perfeccionamiento de los planes de estudio. (V22)

23. V23. Política de empleo nacional (V23)

24. V24. Acreditación y certificación de los programas de estudio (V24)

La explicación detallada de las variables corresponde con los anexos 3.3, 3.4 y 3.5 donde se hace una conceptualización de las variables estratégicas determinadas definiendo su dimensión que puede ser económica, política, social, tecnológica social, legal, sicológica. Lo cual facilita el seguimiento del análisis y la localización de relaciones entre estas variables y ello permite constituir la "base" de temas necesarios para toda reflexión prospectiva estableciendo una definición precisa de cada una de ellas, de trazar sus evoluciones pasadas, de identificar las interrelaciones directas entre la variable i y la variable j.

Resultados del análisis estructural

El análisis estructural es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva. Ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz que relaciona todos sus elementos constitutivos. Partiendo de esta descripción, este método tiene por objetivo, hacer aparecer las principales variables influyentes y dependientes y por ello las variables esenciales a la evolución del sistema.

El análisis estructural desarrollado partió de relacionar las variables en un tablero de doble entrada o matriz de relaciones directas. Con la participación de aquellos consultores que habían participado previamente en el listado de las variables y en su definición. Por cada pareja de variables, se plantean las cuestiones siguientes: ¿existe una relación de influencia directa entre la variable i y la variable j? si es que no, anotamos 0, en el caso contrario, nos preguntamos si esta relación de influencia directa es, débil (1), mediana (2), fuerte (3) o potencial (4).

En esta investigación el análisis estructural se realiza por un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada, y la participación de "consejeros" externos.

Aunque la metodología de Michel Godet propone preguntas específicas para el cruzamiento. La encuesta que se presenta, para un mayor entendimiento por parte de los Expertos, indica de una manera simple cómo se debe desarrollar este proceso. Se propone considerar si una variable X puede cambiar o no a una variable Y (matriz binomial 0 – 1, no simétrica). Este enfoque no altera en modo alguno la metodología que se asume, (anexo 3.6).

Las respuestas dadas por los Expertos, de manera independiente, se analizan a través de un taller con el objetivo de llegar a un consenso para procesar una matriz con la ayuda del método MIC- MAC (ver anexo 3.7). El nivel de conocimiento y la experiencia presentada por el grupo de trabajo facilita este análisis. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Se procesa una matriz final de 24 variables, y de un total de 576 cruzamientos se presentan 314 ceros y 262 uno, teniéndose un impacto de un 45.49 %. El número de iteraciones propuestas fue 4, logrando una estabilización de la matriz en la iteración 4 (ver anexo 3.10) Considerándose que las variables claves son aquellas de mayor motricidad y dependencia, así como las más motrices, se lista un total de 11 variables claves atendiendo al plano directo de influencia / dependencia.

Luego pasamos a la fase de la identificación de variables clave, es decir, esenciales a la evolución del sistema, en primer lugar mediante una clasificación directa (de realización fácil), y posteriormente por una clasificación indirecta (llamada MICMAC* para matrices de impactos cruzados Multiplicación Aplicada para una Clasificación). Esta clasificación indirecta se obtiene después de la elevación en potencia de la matriz.

La comparación de la jerarquización de las variables en las diferentes clasificación (directa, indirecta y potencial) es un proceso rico en enseñanzas. Ello permite confirmar la importancia de ciertas variables, pero de igual manera permite desvelar ciertas variables que en razón de sus acciones indirectas juegan un papel principal (y que la clasificación directa no ponía de manifiesto).

Listado de variables claves del territorio objeto de estudio, provincia de Cienfuegos, resultantes del análisis estructural.

Variables Motrices

V2. Demanda de Empleo.

V3. Planes anuales de ingreso a la educación superior y a la educación media.

V4. Planes de distribución de egresados de nivel superior y de nivel medio.

V5. Plan de continuidad de los estudios de la enseñanza media.

V6. Eficacia del proceso de la enseñanza media

V11. Capacidad intelectual en el desempeño

V13. Reconocimiento social

V16. Ética en el desempeño de las profesiones

Variables de Enlace

V8. Cultura y clima organizacional

V14. Programa de orientación vocacional

V18. Incentivo salarial

Las variables motrices son las que mueven el sistema, debido al papel determinante que ejercen en el mismo, son independientes y no están muy afectadas ante los posibles cambios que puedan suceder. Dentro de este grupo las variables de mayor motricidad son:

V3. Planes anuales de ingreso a la educación superior y a la educación media

V11. Capacidad intelectual en el desempeño.

Las variables de enlace son las encargadas de impulsar el desarrollo del sistema por el impacto que provocan dentro del mismo. Se caracterizan por ser sensibles ante los cambios. Para el caso de estudio la variable de más alto grado de motricidad y dependencia es:

V8. Cultura y clima organizacional.

El desplazamiento de las variables, en las diferentes matrices que presenta el método MIC-MAC, (anexos 3.8 y 3.9) indica que existe una variación en la posición de las variables V4 y V16. En el plano indirecto de influencia/ dependencia la variable V4. Planes de distribución de egresados de nivel superior y de nivel medio presenta un mayor grado de dependencia, pero pierde su motricidad por lo que se convierte en una variable de enlace y la variable V16 Ética en el desempeño de las profesiones disminuye la motricidad y la dependencia manteniéndose en el cuadrante de motricidad.

No existe ninguna variable dependiente que, por su desplazamiento, pueda ser considerada variable germen (con tendencia a ser motriz o de enlace). Se concluye que las variables claves enunciadas, resultantes del análisis estructural, son determinantes para impulsar el desarrollo del sistema de la fuerza de trabajo calificada del territorio (anexo 3.10)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet