BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

RESUMEN

La investigación "Aplicación de un enfoque prospectivo para la proyección de la Fuerza de Trabajo Calificada en el perfil de las ciencias económicas y empresariales: el caso de Cienfuegos en el período 2005 – 2014, se desarrolla en la Dirección Provincial de Economía y Planificación Cienfuegos del Consejo de Administración Provincial. El objetivo general propuesto es definir el Procedimiento Metodológico que garantice la proyección de la planificación estratégica municipal y provincial de la fuerza de trabajo calificada de nivel superior y medio en el campo de las Ciencias Económicas.

La planificación estratégica fundamenta sus resultados en el análisis del objeto de estudio y los métodos prospectivos pueden se considerados como una vía para elaborar estrategias que, implementadas a través de proyectos, impulsen el desarrollo territorial.

En la investigación se adapta la metodología propuesta por Michel Godet para realizar un análisis e incorporar el método de los escenarios, identificación de actores y objetivos asociados y variables claves en el sistema de planificación de fuerza de trabajo, se determinan además las políticas y acciones fundamentales que se deben aplicar en los escenarios de mayor probabilidad de ocurrencia.

Como resultados de esta investigación se realiza una descripción teórica sobre la planificación estratégica de la fuerza de trabajo calificada, además de un procedimiento metodológico para la realización del diagnóstico de la ocupación a nivel provincial y municipal en las especialidades del campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, permitiendo determinar la capacidad de integración de los municipios y provincia en sus respectivas planificaciones estratégicas de la fuerza de trabajo calificada de nivel superior y medio.

El proceso de formación y empleo de la fuerza de trabajo calificada contarán con un procedimiento metodológico validado en cuatro especialidades a nivel provincial y municipal para un periodo de diez años para la realización de la Planificación estratégica de la fuerza de trabajo calificada en el campo de las Ciencias Económicas con la utilización del método de escenarios con enfoque prospectivo.

INTRODUCCION

En la época actual en la que los cambios se suceden a un ritmo nunca antes visto, por ser la antesala histórica de un cambio de época, y por lo tanto, la labor de planeamiento se ve seriamente impactada por los desarrollos que suelen tomar los acontecimientos sociales, económicos, culturales y políticos.

Por esa razón, ya no es posible realizar el planeamiento estratégico clásico, ni en lo político ni en lo empresarial ni en lo territorial, basados en una “visión” única y siempre deseable para la organización, sino que es preciso contar con estrategias robustas y planes contingentes basados en diferentes escenarios posibles y probables. Es aquí donde la prospectiva produce su mayor beneficio.

La Planificación de la fuerza de trabajo calificada ha estado presente en el Sistema de Planificación del Estado Cubano. La fuerza de trabajo calificada es la categoría del plan que surge por las posibilidades de la planificación socialista de alcanzar el objetivo estratégico del pleno empleo. Particularidades del sistema económico, dados por la alta estatización nos privilegian para plantearnos el binomio de la Formación y Empleo planificado de la fuerza de trabajo calificada

Cuando la economía cubana estuvo insertada al campo socialista se sumaban a los planes de ingresos y de distribución de graduados los que se formaban en Cuba más los provenientes del exterior. Durante la existencia del campo socialista la formación tenía un peso significativo en los centros de estudio de los países de Europa del este y en la medida que se fue desarrollando el sistema Educacional Cubano ante las demandas del desarrollo Económico-Social los graduados en el exterior se integraban en los planes de asignación.

Con la desaparición del bloque socialista, la desaparición de la URSS, la economía cubana sufrió un gran impacto en sus relaciones de integración obligándonos a cambiar de Estrategia Económica a partir del año 1991. Específicamente en el periodo 1991-1995 el ingreso a las Universidades Nacionales se limitó por las imposibilidades económicas de sostener los altos niveles de matrículas en la enseñanza Superior y muy puntualmente en el año 1991 se dejaron de formar graduados en el exterior. Es el derrumbe del campo socialista y su impacto en la Economía Cubana lo que marca nuevos enfoques y dinámicas en las concepciones de la Planificación en Cuba. El impacto significó en el período una disminución en el ingreso a las carreras universitarias.

Es a partir del año 1995 que el Ministerio de Economía y Planificación orienta la realización del primer estudio sobre la Formación y Empleo de la Fuerza de trabajo calificada con carácter provincial, significando que sus resultados sean considerados en una primera etapa las interrelaciones entre las disponibilidades y las demandas sólo se consideraban las especialidades de nivel superior.

Ya en el periodo 1996-1999 las Estrategias de Desarrollo Económico permitieron un ritmo de Crecimiento económico que permitió reevaluar los niveles de ingresos a las Universidades.

Específicamente en el año 1997 con el V Congreso del Partido Comunista y la aprobación de la Resolución económica se dieron las condiciones políticas unidas a las económicas, que permitieron resaltar el papel que las especialidades objeto de estudio están llamadas a desempeñar en la sociedad socialista, al plantearse la necesidad del perfeccionamiento y la batalla por el control interno y la contabilidad.

En este periodo el Ministerio de Economía y Planificación considera como parte del Perfeccionamiento acometer por las Direcciones Provinciales de Economía y Planificación el estudio integral sobre la Formación y Empleo de la Fuerza de Trabajo calificada con carácter institucional.

Con lo anterior se relaciona el desarrollo insuficiente que ha tenido la planificación territorial. El empleo es una variable esencialmente territorial, pues las diferentes entidades demandantes están geográficamente ubicadas en un municipio.

Con todos estos antecedentes se plantea para la investigación actual incorporar al proceso de planificación las Técnicas de Prospectiva, el método de escenarios completando los procedimientos metodológicos que solo consideran variables cuantitativas tendenciales como las necesidades, demandas, ingresos y distribución de la fuerza de trabajo calificada con variables cualitativas con la integración de la planificación territorial en el ámbito espacial municipios y provincia.

Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad del territorio de formar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tres especialidades: Ingeniería industrial, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, que representan el porciento mayor en las especialidades que se ofertan en la Universidad de Cienfuegos en el curso regular diurno. Específicamente las licenciaturas tienen una amplia fuente de ingresos a través de la Enseñanza Técnica y Profesional en la especialidad de Técnico medio en Contabilidad.

Con la decisión de garantizar la continuidad del Socialismo con el protagonismo de los jóvenes expresada en la Batalla de ideas y concretada en un conjunto de Programas de la Revolución se abren las posibilidades de empleo no sólo para revertir el desempleo juvenil sino rompiendo viejos paradigmas e incorporando nuevos paradigmas, estando en primer lugar por su simbiosis el estudio como empleo, unido a las perspectivas de la Sociedad el Sistema Empresarial Cubano transita por procesos reorganizativos, de reconversión tecnológica, de redimensionamiento y el más estratégico el perfeccionamiento empresarial.

Se aprecia que las transformaciones del tejido empresarial cubano y la reinserción de la economía cubana en mercados más competitivos han demandado mayores exigencias profesionales, nuevos requisitos de conocimientos y sobre todo para poder cambiar los enfoques tradicionales de autarquía empresarial surgen nuevas empresas que se vinculan a las tendencias internacionales donde predominan las economías de servicios, el terciarismo, el uso de las consultorías y asesorías de todo tipo, la alta sensibilidad ante las demandas del entorno.

A partir del año 2000 con la dinámica de los Programas de la Revolución, en especial con los cursos de Formación de Maestros Emergentes, Curso Integral para Jóvenes y de Instructores de arte, la provincia reevaluó la ubicación de los Institutos Pre- universitarios, con el objetivo de lograr el vínculo de los jóvenes con su municipio.

No se puede abordar esta temática sin ubicarnos en la limitada disponibilidad de la fuente preuniversitaria para darle respuesta a la amplia demanda de carreras, sobre todo significar que las Ciencias Pedagógicas y la Ciencias Médicas captan el 65 % y las otras especialidades para el desarrollo sólo representan el 35 %.

Lo anterior nos permite plantearnos una interrogante, podrán formarse las suficientes especialidades que demandan las exigencias del mercado en el campo de las Ciencias Económicas a nivel provincial, municipal y organizacional.

La presente investigación se realiza en la Dirección Provincial de Economía y Planificación territorial en Cienfuegos del Consejo de Administración Provincial. El objetivo general propuesto es definir el Procedimiento Metodológico que garantice la integración de la planificación estratégica municipal y provincial de la fuerza de trabajo calificada de nivel superior y medio en el campo de las Ciencias Económicas.

El Sistema objeto de estudio de esta investigación es la Planificación de la Fuerza de Trabajo Calificada que territorialmente se desarrolla en la provincia de Cienfuegos. La misma se presenta con el título: "Aplicación de un enfoque prospectivo y estratégico para la planificación de la Fuerza de Trabajo Calificada en el perfil de las ciencias económicas: el caso de Cienfuegos en el período 2005 – 2014¨.

La situación problémica consiste en que el actual proceso de planificación institucional no incorpora suficientemente las potencialidades de la planificación territorial en la provincia de Cienfuegos. Por lo que la formulación del problema científico de la presente investigación permite plantearse la siguiente interrogante:

¿Dadas las condiciones previsibles del entorno podrán la provincia y los municipios ampliar la demanda de fuerza de trabajo calificada de nivel superior y medio en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales de modo que se asegure la ubicación de los graduados en cada una de las especialidades?.

La hipótesis general de la investigación se define de la siguiente manera:

Bajo las condiciones cambiantes del entorno futuro que se visualiza, la provincia y los municicipios tendrán la capacidad de integración para armonizar la formación y el empleo de la fuerza de trabajo calificada tomando como referencia la Prospectiva Estratégica.

El objetivo general es el siguiente:

• Definir el Procedimiento Metodológico que garantice la integración de la proyección estratégica municipal y provincial de la fuerza de trabajo calificada de nivel superior y medio en el campo de las Ciencias.

Los objetivos específicos son:

1- Realizar un diagnóstico de la ocupación de la fuerza de trabajo calificada de nivel superior y medio al cierre del año 2005 integrando las particularidades municipales con la provincia.

2- Determinar en el quinquenio 2006 – 2010 las prioridades territoriales por especialidades diferenciando las altas y bajas demandas en función de las disponibilidades así como la proyección de la demanda de graduados para el quinquenio 2011-2015.

3- Identificación de las variables cualitativas resultantes de las encuestas, entrevistas a directivos y criterios validados por el grupo de expertos utilizando un escenario activo con enfoque prospectivo.

La investigación se estructura en tres capítulos: En el Capítulo I se tratan cuestiones teóricas sobre la Planeación estratégica territorial y su relación con la formación y empleo de fuerza de trabajo calificada, conceptos, métodos de la Prospectiva Estratégica y la necesidad de un enfoque prospectivo para la planificación territorial.

En el segundo Capítulo se realiza la propuesta de un Procedimiento metodológico para la proyección de la fuerza de trabajo calificada en las especialidades de nivel superior y medio en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales para la realización del Diagnóstico de la ocupación y la Proyección Estratégica para el período 2005 – 2014 con la introducción del método de Escenario con enfoque prospectivo.

En el Capítulo III se muestran los resultados estadísticos de la Aplicación de los Procedimientos Metodológicos.

Para el desarrollo del trabajo se consultó una amplia bibliografía internacional, principalmente en forma de artículos haciendo referencia de la misma en la investigación realizada. Su disponibilidad estuvo más limitada en el caso nacional, no obstante fue posible consultar experiencias valiosas; artículos y trabajos realizados, en el caso de la provincia se consultaron documentos de trabajo de la Oficina Territorial de Estadística y de la Dirección Provincial de Planificación Física.

El procesamiento de la información se gestionó desde una base de datos creada en EXCEL la cual se procesó utilizando un paquete de software de matrices de Gestión.

La propuesta metodológica para alcanzar los objetivos propuestos considera tres aspectos fundamentales: primero, la definición de las dimensiones y áreas temáticas objeto de estudio, segundo las bases requerida para llevar a vías de hecho el trabajo, características de la muestra, criterios para la selección de las variable y/o indicadores, procedimiento para la selección, forma en que se organizó la información y dificultades presentadas en el proceso de recolección de datos y tercero el diseño de y las técnicas estadísticas aplicadas incidiendo en las particularidades de las técnicas multivariables empleadas en nuestro caso.

Se utilizo el método por escenarios y la aplicación de la Metodología integrada de Michel Godet para la Planificación Estratégica, Con el objetivo de identificar los componentes que incluye diferentes técnicas y paquetes estadísticos como son la matriz DAFO, el método MICMAC, el método MACTOR, el Método SMIC y el método MULIPOL; estos métodos fueron utilizados indistintamente en las diferentes fases que se desarrollan en el estudio, de manera informatizada.

La estrategia de combinación de varias técnicas y el uso consecutivo de los resultados de una en otra así como su adecuación a las posibilidades reales de información existentes en la provincia para poder caracterizar la evolución histórica del desarrollo del sistema fuerza de trabajo en el territorio sobre la bases científicas, constituyen la principal novedad de esta investigación como sugerencia metodológica para enfrentar estudios regionales.

La aplicación de estas técnicas no tiene antecedentes de aplicación en la provincia y constituye un enfoque estratégico metodológico que puede ser utilizado en estudios territoriales y en el diagnóstico de la planificación territorial de la fuerza de trabajo permitiendo en la relación demanda empleo identificar no solo las potencialidades con que cuenta el territorio sino identificar los posibles escenarios mas probables, así como desarrollar la planificación con enfoque prospectivo a nivel provincial y municipal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet