BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

 El pleno empleo en Cuba se sitúa desde los años 60, como objetivo básico y el Estado se adjudica la misión de crear los empleos necesarios. Se incluye en la política de empleo conciliar la oferta de mano de obra con su demanda, por actividades económicas y territorios, utilizando la planificación para regular la eficiencia del uso de la fuerza de trabajo calificada. En esta dirección, se requiere de la aplicación de un enfoque prospectivo y estratégico en la planificación de la fuerza de trabajo calificada.

 La propuesta metodológica presentada parte de la concepción metodológica del análisis por escenarios y muestra una secuencia lógica adaptada para emprender estudios relacionados con el sistema de la Fuerza de trabajo calificada.

 Los resultados del procesamiento de la matriz DAFO indican que el territorio de Cienfuegos objeto de estudio tiene los mayores impactos en el cuadrante tres, de lo cual se infiere que deben orientarse los planes de acción que se potencien aquellas estrategias del tipo Adaptativa en un 30.3 %, y de supervivencia en un 27.3 % permitiendo reducir el impacto negativo que ejercen las debilidades en el territorio haciéndolo vulnerable ante las posibles amenazas.

 Atendiendo al criterio de los Expertos y con la ayuda del método MIC-MAC, se procesa una matriz donde se cruzan un total de 24 variables que influyen en el sistema de Fuerza de Trabajo Calificado estudiado. De los resultados obtenidos en la multiplicación matricial se seleccionan once variables claves, de las cuales ocho son variables motrices (V2, V3, V4, V5, V6, V11, V13, V16) y tres son variables de enlace (V8, V14, V18) las cuales son determinantes para impulsar el desarrollo del sistema de la fuerza de trabajo calificada del territorio.

 Se determinó el grupo de actores que inciden en el Sistema estudiado definiéndose a través del Método MACTOR cuáles son los actores más influyentes o motrices dentro del sistema y a su vez cuáles los de mayor dependencia lo que infiere a través del gráfico de influencia – dependencia entre los actores que el grupo de actores más fuertes y con mayor influencia dentro del sistema está constituido por el Estado (E), Sector provincial de Educación (SPE) y las Direcciones de Economía y Planificación (DEP). El grupo de actores más dependientes está conformado por Sector provincial de Educación (SPE), Centros Formadores (CF) y Comisión Provincial de Ubicación de Graduados (CPUG).

 Los resultados obtenidos en la matriz de convergencia entre actores y objetivos indican que los actores tiene coincidencia de criterios con respecto a estos últimos. Se determinan ocho objetivos fundamentales para establecer alianzas entre actores.

 Considerando las variables claves y el comportamiento de los actores con respecto a los objetivos, se definen seis hipótesis. A partir de una encuesta y con la ayuda del método SMIC se procesan las hipótesis obteniéndose como resultados sesenta y cuatro posibles escenarios.

 Atendiendo al criterio de los Expertos se asume como el escenario más probable el Escenario II. (P = 0.035) siendo el más favorable para impulsar el desarrollo del territorio objeto de estudio, determinándose como el escenario apuesta. Se requiere de un esfuerzo conjunto entre los actores que influyen en el sistema impulsados por los actores de mayor influencia en el mismo, materializando los objetivos propuestos y potenciando las variables claves a partir de acciones estratégicas.

 En la fase final dentro de la metodología de escenario (fase 5) se determina que para alcanzar el escenario apuesta se deben implementar las políticas P4 y P2 y las acciones A12, A14, y A5.

RECOMENDACIONES

1. Los gobiernos locales a través de las Direcciones de Economía y Planificación deben introducir los enfoques prospectivos en la Planificación estratégica territorial de la Fuerza de Trabajo calificada.

2. Extender el Procedimiento Metodológico con la aplicación en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales de la Prospectiva en la Planificación Estratégica Territorial a otras especialidades de nivel superior y medio que son objeto del Sistema de la Fuerza de Trabajo Calificada de los Cursos Regulares Diurnos.

3. Considerar la generalización de la Planificación Estratégica aplicada con enfoque prospectivo a las otras categorías del Plan territorial con las adecuaciones y bajo el concepto del enfoque modular.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet