BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

3. CONTENIDOS

Se estructura en tres Bloques de contenidos:

1. COMUNICACIÓN

2. PUBLICIDAD

3. APLICACIÓN PRÁCTICA

Durante todo el curso, se abordará de manera transversal el tema del CONSUMO RESPONSABLE, concienciando a los alumnos en cada una de las prácticas que realicen que como consumidores, tienen una responsabilidad, pero también tiene un poder. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado

3.1 Contenidos conceptuales

1. COMUNICACION

Concepto. Elementos. Comunicación gráfica y audiovisual. Medios de comunicación: características y tipos. Necesidad de una mirada crítica.

2.- PUBLICIDAD

Origen de la publicidad. ¿Comunicación o marketing? La publicidad en el marketing. Características. Sectores que intervienen. Proceso publicitario. Elementos que intervienen en los anuncios. Persuasión comercial. Publicidad oculta y publicidad subliminal.

3.- APLICACIÓN PRÁCTICA

Utilizando cualquier soporte audiovisual (anuncio en prensa, video, carteles, etc.) los alumnos tendrán que hacer una propuesta por grupos sobre alguno de los siguientes temas:

- Concienciar sobre la reutilización y el reciclaje

- El consumo de productos peligrosos para el medio ambiente: sprays con gases fluorocarbonados, detergentes con fosfatos,...

- El empaquetado y envasado de productos. Los envases más ecológicos.

- Ahorro de papel, agua, calefacción, electricidad.

- Los hábitos de consumo de las familias de los alumnos.

- Realizar una campaña publicitaria en la escuela para promover la puntualidad, la limpieza, o para crear hábitos positivos.

3.2 Contenidos procedimentales

Se combinarán Estrategias expositivas y Estrategias de indagación. En las primeras, partiendo de los conocimientos previos del alumno, se intentará crear el interés de éste presentando con claridad los nuevos conceptos destacando los aspectos más relevantes y los conceptos claves contando con el apoyo de diversos materiales didácticos (textos, videos, películas, imágenes publicitarias...) y facilitando al alumno recursos didácticos donde poder ampliar las explicaciones hechas en clase.

Las segundas más relacionadas con contenidos de procedimiento -con el saber hacer- se traducirán en estudios de casos reales, investigaciones sencillas, debates. La organización del trabajo en el aula combinará tiempo de explicación, tiempo de trabajo individual y de grupo.

Durante el tiempo de trabajo individual los alumnos irán resolviendo las distintas fichas facilitadas por el profesor con actividades que irán archivando de forma ordenada y que constituirán su Cuaderno de actividades, que será requerido al final del trimestre y valorado de acuerdo a los criterios de evaluación del punto 6 de la presente programación. En cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje dicho material podrá ser requerido por parte del profesor, entendiendo que dado que las actividades serán realizadas y dirigidas por el profesor en el desarrollo de las clases, el alumno deberá llevar su Cuaderno al día.

En el tercer trimestre, utilizando cualquier soporte audiovisual (anuncio en prensa, podcast en radio, video, carteles, etc.) los alumnos, en grupos de 3-4 personas, tendrán que hacer una campaña publicitaria de alguno de los temas contemplados en el bloque tres. Se les orientará para que piensen en el receptor (¿A quién va dirigida? ¿A los alumnos, a sus padres, a todos los estudiantes interesados del instituto…?) para así poder elegir el medio más adecuadamente. Deberán elegir un eslogan. Finalmente, realizarán una presentación en POWERPOINT con el material y lo expondrán ante los compañeros.

3.3. Contenidos actitudinales

Se pretende promover las siguientes actitudes:

- Necesidad de información para poder actuar de forma crítica.

- Actitud crítica y necesidad de contrastar informaciones de diferentes fuentes.

- Solidaridad y responsabilidad ante cuestiones colectivas.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Valoración de las opiniones y el trabajo de los demás.

- Reconocimiento de la necesidad de un consumo razonable como medida para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

- Valoración de la importancia de expresarse correctamente de forma oral y de forma escrita.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet