BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

1. PRESENTACIÓN

La construcción del funcionamiento económico de la sociedad, junto con la del orden político, constituye la columna vertebral en torno a la cual se organiza la representación del mundo social, de ahí la eficacia que poseen los contenidos económicos en la formación de los individuos.

Es indudable que todo diseño curricular es un mecanismo concebido con propósitos sociales deliberados, como muestra la poca atención que en tiempos pasados se prestaba a la instrucción económica de base en las escuelas e institutos. No nos referimos a una formación teórica, enciclopédica y ajena a los intereses de los alumnos, sino a la de carácter concreto, reflexivo y crítico que ayude a los jóvenes a crear estrategias propias para combatir las agresiones del consumismo o el desempleo y la conformidad con un crecimiento económico no sostenible.

Es desde esta perspectiva crítica que entiende la educación como un proceso de emancipación de los individuos y que considera al profesor como intelectual comprometido e investigador que con una indagación deliberada genera conocimientos relevantes, donde se ha contemplar la formación socioeconómica que pretendemos.

Con las modificaciones de planes y programas surgidos con la restauración democrática se prestó atención –si bien insuficiente– a la formación económica en las enseñanzas no universitarias. Con considerable retraso respecto a nuestro entorno cultural, la inclusión de materias de carácter económico en el Bachillerato tuvo que esperar a la implantación de la LOGSE en 1990.

Basta con acudir a los informes de las asociaciones de profesores , para advertir lo limitado de los nuevos planteamientos en el ámbito que nos ocupa. En Andalucía y en muchas otras Comunidades Autónomas constatamos la inexistencia de oferta específica en la Secundaria Obligatoria respecto a la formación para el consumo o para el emprendizaje empresarial y la presencia limitada de Economía y Economía de la Empresa en un itinerario de una de las tres modalidades del Bachillerato , sin que la teórica optatividad contemplada en la ley para los alumnos del resto de opciones signifique una posibilidad real, ante los intereses de los Departamentos Didácticos de materias tradicionales. Recordemos que ni en la Comunidad Andaluza ni en algunas otras, los docentes de la especialidad contamos siquiera con estos órganos elementales de organización y representación.

Esta tardía implantación se manifiesta igualmente en la ausencia del soporte metodológico y didáctico con el que cuentan el resto de asignaturas, aunque recientemente docentes de la especialidad han comenzado a subsanar este déficit

Con el incremento de las plantillas y el interés de los jóvenes profesores se van multiplicando las iniciativas y los trabajos en este sentido. La Orden de 10-08-2007 que desarrolla el currículo de la ESO (BOJA 30-08-2007), introduce la posibilidad de contar con los Proyectos Integrados como instrumento complementario de formación económica y por ello, a principio del curso 2008/09 y animados por AADES, un grupo de docentes decidió crear un Grupo de Trabajo adscrito al Centro de Profesorado de Málaga para dar contenido socioeconómico al currículo abierto que plantea la citada regulación.

Con el propósito de que sirvan como propuestas útiles a otros compañeros se publican aquí nueve programaciones, resultado de las tareas de un equipo de once componentes al que he tenido la satisfacción de pertenecer. Si bien hemos agrupado los trabajos de cada proyecto en función de alguna experiencia previa o atendiendo a la personal convicción de su necesaria presencia en la oferta educativa, en las múltiples sesiones celebradas a lo largo del citado curso todos hemos intervenido con sugerencias e intercambio de materiales en la consecución del producto final.

Conscientes de que en el proceso de planificación curricular existe el riesgo de que los aspectos técnico-burocráticos ahoguen las finalidades que se pretenden, asumimos la necesidad de anticipar planes como los que aquí se presentan, orientadores para reducir incertidumbres y lo suficientemente abiertos y flexibles a la hora de su puesta en práctica en diferentes contextos con las necesarias aportaciones de los docentes implicados, quienes han de entenderlos como guías orientadoras y no como productos inalterables y cerrados.

Autores y lectores debemos agradecer al profesor Juan Carlos Martínez Coll y a su excelente portal difusor de economía www.eumed.net las facilidades proporcionadas para la publicación de los resultados de este trabajo.

Málaga, julio de 2009

J. Felipe Foj Candel

Miembros del Grupo de Trabajo reunidos en el IES “El Palo” de Málaga.

En pie: Nuria Calvo, Encarnación Carrasco, Felipe Foj y Begoña Moreno

Sentados: Carolina Otero, Mª del Mar Cabrerizo, Rocío de Talavera, Ana Izquierdo,

Mª Carmen Serrano y José Antonio Molina. Ausente Ana Mª Carbajo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet