BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

7. FUENTES DE INFORMACIÓN

La bibliografía básica de consulta para cada tema será suministrada por el profesor. Con ella podrá elaborarse la introducción teórica al tema sobre el que se haya decidido trabajar. Una vez determinado el objeto del tema de estudio, se facilitarán a los alumnos los manuales correspondientes para poder utilizar los capítulos que necesite e iniciar tu trabajo.

La bibliografía que sugiera el profesor es sólo básica y referida al planteamiento teórico inicial del trabajo. Dependiendo del tema que los alumnos elijan, el profesor le orientará sobre otros recursos que pueden emplear. Dado que uno de los objetivos de la materia es el uso de las TIC aplicadas a la investigación en temas económicos y sociales, se apoyara al alumnado para que pueda llevar a cabo el uso adaptado de bases de datos sencillas, elaboración de gráficos estadísticos, programas de presentación tipo Power-point o equivalentes y páginas web de diferentes organismos e instituciones.

A continuación se enumeran algunas páginas con información muy interesante para llevar a cabo los trabajos. La relación no es exhaustiva y tiene un enfoque intencionadamente global, recurriendo a fuentes locales e internacionales para poner de manifiesto la dimensión global de buena parte de los temas locales que se investigarán:

1. En la red es posible acceder a gran cantidad de datos estadísticos de tipo económico y sociológico general que pueden ilustrar los temas estudiados. Las páginas más importantes en este ámbito son:

• La del Centro de Investigaciones Sociológicas, www.cis.es que contiene los baremos periódicos realizados por esta institución así como los estudios específicos que realiza sobre aspectos sociológicos concretos de los mencionados en la programación de la materia. A título de ejemplo: El Baremo de 2.002 incluye abundante información sobre violencia doméstica, el de Enero de 2.003 información sobre la opinión de la población sobre las penas de cárcel aplicadas a diferentes tipos de delincuentes, el de Marzo de 2.003 analiza la situación de los minusválidos, el de Mayo de 2.003 estudia la impresión de los españoles ante la inmigración, el de Junio de 2.003 analiza la percepción de la población sobre la Delincuencia, el de Marzo de 2.007 aborda temas relacionados con la Ecología, el de Mayo de 2.007 estudia las características de la juventud española, etc.

• Las del Instituto Nacional de Estadística, www.ine.es, y el Instituto de Estadística de Andalucía www.juntadeandalucia.es, donde es posible acceder a una gran diversidad de datos demográficos, sociológicos, criminológicos, relacionados con la práctica religiosa, los hábitos de consumo, las modalidades de organización familiar, etc. de modo complementario a los datos ofrecidos por el CIS.

• La de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, http://epp.eurostat.ec.europa.eu

2. Además, para cada uno de los temas es posible disponer de páginas adicionales de gran calidad. Citamos otras páginas de interés más específico:

 www.runet.edu. Incluye secciones sobre sociólogos clásicos y sus obras.

 www.asanet.org. Es la página de la American Sociological Association, la organización profesional de sociólogos más importante del mundo.

 www.accessinn.com. Es una base de datos bibliográfica. Contiene resúmenes de más de dos mil revistas especializadas y muchos de los artículos citados están colgados en la red.

 http://bddoc.csic.es:8080/informacion.html. Es el equivalente para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el campo de la sociología. Contiene información sobre artículos publicados en revistas de ciencias sociales españolas y extranjeras.

 www.unicef.es. Se puede encontrar el informe de la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia con mención especial al trabajo infantil o al impacto de la pobreza sobre los niños.

 www.cso.edu es la página del Centro para la Sociología de las Organizaciones.

 En la página del Ministerio del Interior pueden encontrarse abundantes datos sobre delito y diferentes modalidades de criminalidad.

 Una página fundamental para analizar el tema de la pobreza en el mundo es la del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ella puedes encontrar los Informes Anuales que con periodicidad aproximadamente anual publican las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, sus datos y sus retos nacionales y globales. La página del PNUD es: http://www.undp.org/spanish/. En ella, además, pueden encontrarse los diferentes Informes sobre Desarrollo Humano que han abordado diferentes problemas graves: pobreza, educación, corrupción y desarrollo, etc.

 La página sobre la pobreza del Banco Mundial contiene una información muy abundante sobre datos estadísticos y enlaces de gran interés: http://www.worldbank.org/poverty/spanish/mission.

 Del entorno del Banco Mundial se desgajó también la siguiente página: http://www.developmentgateway.org/

 El Banco Interamericano de Desarrollo tiene también una importante página sobre el tema: http://www.iadb.org/sds/POV/index_pov_s.htm

 La UNESCO, www.unesco.org, dispones de gabinetes dedicados al tratamiento de diferentes problemas sociales y acceso libre a publicaciones y revistas

 www.cccbxaman.org es una página de discusión sobre temas relacionados con la pobreza.

 En www.caritas.es se pueden encontrar datos muy interesantes sobre pobreza y desigualdad.

 www.worldbank.org es la página del Banco Mundial con información sobre globalización y datos sobre países.

 www.un.org es la página de las Naciones Unidas. Hay información sobre los principales problemas que afectan al conjunto del planeta: paz, seguridad, desarrollo económico y social, etc.

 www.acusd.edu/ethics es una dirección dedicada a cuestiones y debates éticos como el aborto, la orientación sexual, el hambre, la pobreza, etc. Contiene bibliografía sobre cada tema.

 www.epitelio.org/asggss es la página de la Asociación del Secretariado General Gitano.

 www.unionromani.org es otra página del colectivo gitano.

 www.blackhistorymap.com es aporta una visión de la Historia desde el punto de vista negro y asiático.

 www.unhcr.ch es la página del Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas.

 www.feminist.org. Es una página clásica sobre mujeres, feminismo y cuestiones de género.

 www.qrd.org es una dirección destinada a la comunidad homosexual en la que se abordan cuestiones como educación, sanidad, familia, derechos civiles, juventud, religión, etc.

 www.who.int es la página de la Organización Mundial de la Salud.

 www.mtas.es es la página del Ministerio de Asuntos Sociales y en ella se pueden encontrar datos sobre violencia de género y situaciones de exclusión social.

 www.oit.org es la página de la Organización Internacional del Trabajo.

 www.academicinfo.net/religindex.html es una página que contiene información sobre las diferentes religiones y sus características esenciales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet