BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

4. TEMPORALIZACIÓN

La materia cuenta con una hora semanal de asignación horaria, lo que significa un total de 32 horas lectivas para todo el curso. La distribución temporal prevista es la siguiente:

► Primer trimestre:

Unidad 1. La empresa y su función social.

Unidad 2. Las empresas que conocemos.

Unidad 3. La actividad emprendedora.

► Segundo trimestre:

Unidad 4. La idea de negocio.

Unidad 5. El plan de negocio.

Unidad 6. La puesta en marcha del negocio.

► Tercer trimestre:

Unidad 7. Nuestro plan de negocio.

5. METODOLOGÍA

Se propone una metodología educativa que siguiendo el proceso constructivista de enseñanza y aprendizaje, cumpla una triple finalidad: facilitar el trabajo autónomo del alumnado, potenciar las técnicas de investigación y observación y hacer aplicable lo aprendido a la vida real.

Utilizando como estrategia de enseñanza el descubrimiento autónomo a través de la indagación del entorno económico, se seguirán métodos que fundamentados en la experiencia previa de alumnos y alumnas, promuevan su actividad y participación. El docente, agente dinamizador del proceso, alternará la exposición de los contenidos con la resolución de cuestiones teóricas y prácticas que tengan la mayor vinculación posible con la realidad económico-empresarial del entorno y que facilite la independencia del alumnado en su trabajo y en la elaboración de decisiones.

Se iniciará cada unidad con una exposición introductoria por parte del profesor, quien subrayará los aspectos más relevantes y explicará los conceptos clave valiéndose de ejemplificaciones y simulaciones que permitan la identificación, diferenciación y relación de los diversos conceptos, planteando y resolviendo ejercicios prácticos sobre sencillos presupuestos y balances.

Esta programación plantea un desarrollo práctico en la que con carácter sucesivo:

a) Se utilizarán las NNTT de la Información y Comunicación, proponiendo a los/as alumnos/as la búsqueda en internet de informaciones y de datos estadísticos y la exposición final apoyada en power point y/o en video.

b) Se recurrirá a la prensa, para hacer un repaso de las noticias locales relacionadas con el ámbito empresarial, así como de la publicidad y de los anuncios por palabras. Ello ofrece un valioso material para su comentario y análisis.

c) Se considera fundamental la visita programada a alguna empresa local, que se efectuará en el primer trimestre, así como las charlas de emprendedores y expertos, que se realizarán en el segundo y tercer trimestre. De tal forma que sucesivamente se invitaría a un/a empresario/a de la zona y a miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y del Centro Andaluz de Emprendedores (CADE).

d) Se visionarán algunos films relacionado con el emprendizaje, para analizar y debatir sus aspectos socioeconómicos. Se recomiendan “La Camioneta” (1996) y “Piratas de Silicon Valley” (1999).

e) Igualmente se prestará atención a videos de corta duración disponibles en Youtube, como: “Negocios locales, oportunidades globales” o ”Cómo se busca un buen negocio”, y sobre todo, la selección que aparece en Banespyme.org.

Los planes de negocio sobre los diferentes proyectos serán elaborados por grupos de trabajo compuestos por cuatro o cinco miembros. Estos grupos se formaran a lo largo de la segunda evaluación por libre acuerdo entre los alumnos/as, quienes nombrarán un coordinador. Cada coordinador comunicará al/la profesor/a el objeto de su plan de negocio y las funciones específicas que realizará cada uno de los componentes de su respectivo grupo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet