BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

4. TEMPORALIZACIÓN

Hay que considerar que la dedicación temporal no es homogénea en todas las unidades didácticas, dado que algunos son más amplios o hay que concederles mayor importancia. En función de las particularidades que presenten se irá acomodando la dedicación temporal.

Un último aspecto a tener en cuenta es que la distribución de unidades didácticas a lo largo del tiempo no se debe considerar como algo inflexible e inamovible. En función del interés de los alumnos, sus capacidades o situaciones de la realidad económica de especial urgencia o importancia, el profesor podrá reorganizar el tiempo dedicado a cada una de ellas así como reestructurarlas para mejorar el rendimiento y el interés.

5. METODOLOGÍA

RECURSOS

El aula y la sala de informática serán los principales espacios a utilizar por los alumnos, que utilizarán recursos como la pizarra, libros y prensa económica, portales económicos de Internet, etc.

Se prestará especial atención a los trabajos realizados por los alumnos (manuales de usuario con buenas prácticas para la gestión de la Economía Doméstica), dado que aquellos materiales de calidad elaborados por ellos, serán utilizados como recursos en años posteriores.

La cantidad y variedad de los recursos será importante a fin de que los alumnos puedan tener una batería de herramientas de consulta que les sirvan para la investigación y el estudio individual, todo ello en función siempre de las instalaciones y dotación del centro.

Se planteará la visita a una entidad financiera por parte de los alumnos en su tiempo libre de cara a la realización de sus actividades.

AGRUPAMIENTOS

Las clases magistrales se darán ante el gran grupo, mientras que la elaboración de trabajos y manuales se dirigirán a grupos más pequeños, y la elaboración de ejercicios se realizará de forma individual.

Dada el desconocimiento que la sociedad en general tiene sobre muchas de las nociones más básicas de la gestión de los presupuestos familiares, los productos bancarios o los impuestos y documentos que llegan al hogar, se planteará también la posibilidad de exposiciones por parte de los alumnos de sus conclusiones a padres, profesores y otros miembros de la comunidad escolar que pudieran estar interesados.

ACTIVIDADES

- Los alumnos tendrán que ir desarrollando durante el curso por parejas, un “manual de consejos de buenas prácticas en las economías domésticas” con las conclusiones extraídas de las actividades realizadas en cada unidad didáctica.

Dicho manual tendrá que recoger consejos prácticos para la gestión de la Economía Doméstica a partir de las conclusiones que los propios alumnos han ido extrayendo en cada unidad didáctica.

En cada unidad didáctica el manual se complementará con una presentación audiovisual que sirva de soporte de cara a una posible exposición de las conclusiones de su trabajo.

El objetivo de dicha actividad es obtener una aplicación práctica, de forma continua y progresiva, de los contenidos aprendidos, por lo que será una actividad que se vaya desarrollando durante todo el curso.

- Los alumnos deberán llevar durante toda la primera evaluación un control de la corriente de ingresos y gastos y deberán elaborar un presupuesto de sus gastos e ingresos para la segunda evaluación.

Para la correcta y clara contabilización se pedirá al alumno que presente los resultados utilizando una hoja de cálculo o bien alguno de los programas gratuitos que pueden facilitársele para tal efecto.

Durante la segunda evaluación se volverá a pedir al alumno que anote su corriente de ingresos y gastos para que compare los resultados con el presupuesto elaborado y analice las desviaciones.

Se prestará especial importancia a la presentación uniforme y rigurosa así como a la imagen fiel que pueda representar dicho presupuesto.

- Los alumnos tendrán que realizar presentaciones sobre los principales productos financieros o los principales documentos en una determinada localidad o empresa y debatir con otros grupos con conclusiones y resultados diferentes.

El objetivo de dicha actividad es concienciar al alumno de que es necesario consultar las condiciones de varias entidades financieras pues no todas ofrecen los mismos productos ni las mismas condiciones. Los alumnos, por grupos, deberán exponer los principales productos de una entidad y realizar una comparativa tras escuchar los trabajos de investigación de sus compañeros.

- Los alumnos prepararán una exposición en la que se invitará a los padres y otros miembros de la comunidad educativa, donde expondrán las principales conclusiones y consejos que han plasmado en su manual de buenas prácticas económicas.

Para dicha exposición se prepararán los siguientes materiales:

• Una hoja con un resumen de los principales puntos a desarrollar por cada grupo.

• Una presentación audiovisual que sirva de soporte para la exposición.

• Una dirección web en la que se hayan subido los trabajos para que las personas interesadas puedan consultar el material elaborado por los alumnos.

- Los alumnos visionarán fragmentos de vídeo en los que se pongan de manifiesto algunos de los problemas, soluciones y actitudes que se plantean en la asignatura.

El objetivo de esta actividad es que vean los problemas reales que el desconocimiento de las nociones más generales de la gestión de la economía doméstica, puede acarrear para sus vidas.

Se tratará, en la medida de lo posible, de ofrecer al alumno situaciones similares a las que puedan vivir, tratando de buscar vídeos que se aproximen a la realisas más cercana al alumno.

Muchos de los vídeos propuestos pueden encontrarse en youtube aunque otros, como los vídeos del programa ofrecido por cuatro “Ajuste de cuentas” se encuentran a la venta.

Para la Unidad didáctica que se centra en los productos bancarios, se recomienda utilizar el fragmento de la película “El concursante” sobre el funcionamiento de los préstamos bancarios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet