BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

4. TEMPORALIZACIÓN

La asignación horaria es de una hora semanal. Se estima que para cada película son necesarias cuatro sesiones, tres para la presentación y la proyección y una para el debate. En función de esto se propone la siguiente secuenciación:

1ª evaluación (12 sesiones)

- Formación de los grupos, selección de películas, organización del trabajo en equipo, preparación de la película seleccionada por cada grupo: 4 sesiones.

- Presentación, proyección y coloquio de la primera película: 4 sesiones.

- Presentación, proyección y coloquio de la segunda película: 4 sesiones.

2ª evaluación (10 sesiones)

- Presentación, proyección y coloquio de la tercera película: 4 sesiones.

- Presentación, proyección y coloquio de la cuarta película: 4 sesiones.

- Presentación, proyección y coloquio de la quinta película: 2 sesiones.

3ª evaluación (10 sesiones)

- Presentación, proyección y coloquio de la quinta película: 2 sesiones.

- Presentación, proyección y coloquio de la sexta película: 4 sesiones.

- Exposición oral de los trabajos de cada grupo: 4 sesiones.

5. METODOLOGÍA

a) Principios metodológicos

 La metodología será altamente participativa, siendo la discusión, el debate y la colaboración entre el alumnado de los distintos grupos y el profesorado la base para el desarrollo del proyecto integrado.

 El alumnado trabajará en equipo tratando de comprender y resolver nuevas situaciones, realizando investigaciones y dando soluciones a necesidades reales.

 Facilitará, requerirá y estimulará la búsqueda de información y la aplicación de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas.

 Implicará la información a los demás sobre el trabajo realizado, las conclusiones obtenidas, etc., utilizando la comunicación oral y escrita y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

 Las actividades realizadas conectarán con el mundo real, para que el alumnado tenga la oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos.

 Permitirá que los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su planificación hasta las distintas fases de su realización y el logro del resultado final.

 Fomentará la participación de todos en las discusiones, la toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que se repartan tareas y responsabilidades.

b) Metodología del proyecto integrado

La metodología del cine fórum implica el desarrollo completo de un trabajo real que incluye varias fases. Los alumnos y alumnas se dividirán en pequeños grupos de trabajo de 4 ó 5 componentes cada uno y el trabajo de cada grupo consistirá en:

1º) Seleccionar la película. Elegirán la película que más se adapte a sus gustos e intereses de los componentes del grupo, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Deberá tratar aspectos económicos (como tema central o secundario), ya que esta es la finalidad del cine fórum.

• Debe ser comprensible por parte del público que participará (sus propios compañeros de clase)

• Duración de la misma. Deberá adecuarse a la temporalización prevista.

Es conveniente que el profesor/a proporcione una amplia relación de títulos entre los que los alumnos puedan escoger.

2º) Ver la película elegida y preparar su presentación antes de proyectarla ante todo el público. La presentación tiene como objetivo acercar a los espectadores a los temas que se van a abordar en el film y que posteriormente serán objeto de debate. Se pretende también crear un clima favorable para la recepción del mensaje. Por ello el grupo tendrá que:

• Investigar y buscar información sobre la película, utilizando para ello cualquier fuente de información, aunque se le dará especial importancia al recurso de internet.

• Elaborar una ficha de la película en la que se incluyan los aspectos técnicos y artísticos, un breve resumen de la misma y una serie de preguntas o elementos de debate, que permitan al público reflexionar y analizar los aspectos más significativos de la misma.

3º) Presentar la película ante el grupo de clase. Se hará una presentación oral, y se entregará al resto de los grupos la ficha elaborada.

4º) Proyectar la película.

5º) Organizar un coloquio que dirigirán los componentes del equipo que ha presentado la película y en el que participará todo el público.

6º) Elaborar un dosier. Cada uno de los grupos elaborará su dosier, que será el resultado final de su proyecto integrado y que incluirá un análisis de todas películas vistas en el cine fórum. El dosier incluirá:

• La ficha técnica y artística de cada película.

• Las conclusiones de los debates.

• Información adicional, análisis y comentarios sobre los personajes, los aspectos económicos tratados en todas las películas, su contexto histórico, político, etc. sobre los que cada grupo haya profundizado.

• Opinión personal de los componentes del equipo.

• Fuentes de información utilizadas.

• Un informe que recoja los aspectos más importantes de la realización del proyecto, la organización del grupo, el reparto de tareas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas, etc.

7º) Cada grupo hará una defensa oral de su trabajo.

El profesorado de la materia dirigirá, orientará y coordinará el proyecto. La presentación del resultado del trabajo y la defensa que del mismo haga cada grupo se realizarán preferentemente utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Podría motivarse a los alumnos con publicar los mejores dosieres en forma de revista digital o incluir contenidos en blogs u otros sitios web.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet