BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Dado que tanto una programación como una Unidad Didáctica deben adaptarse a las características del alumnado, en el caso que haya alumnos con necesidades educativas especiales, esto debe ser tenido en cuenta. No obstante, siendo el bachillerato una etapa educativa NO obligatoria, no será cursada indiscriminadamente por todos los alumnos, con lo que la diversidad será presumiblemente menor que en etapas anteriores.

Pese a que podrían darse casos puntuales de alumnos con particularidades que harían necesaria una atención especial y una adaptación del currículo, también se contemplarán otras situaciones más comunes como alumnos con escasa motivación en el estudio, con poca dedicación al mismo o con una dedicación muy superior al resto de sus compañeros. Los últimos casos no requieren de una acomodación total de todos los elementos del currículo, sino solamente de algunos de esos elementos de los que pueden destacarse tres para tener en cuenta y modificar:

- Las actividades de motivación especial, para alumnos especialmente desmotivados o poco trabajadores.

Fundamentalmente las adaptaciones deben introducirse en el apartado de metodología, concretamente en las actividades didácticas y en el elemento curricular de la evaluación (de forma específica en las actividades de evaluación).

Para aquellos alumnos con una menor motivación, se les plantearían actividades más cercanas a ellos y a su entorno, para aumentar el grado de implicación de los mismo tratando así que mejorar su interés y su motivación.

- Las actividades dentro del apartado de metodología.

Las actividades que se propondrían para alumnos, por ejemplo, extranjeros o con dificultades en el idioma, sería enfocar las actividades ejercicios a través de internet, así el alumno se podrá aproximar a la información en aquella lengua que le resulte más familiar y posteriormente comparar con la traducción al castellano comparando el vocabulario y los giros propios que el lenguaje económico tiene en nuestro idioma.

- Las actividades de evaluación.

Las actividades de evaluación para alumnos con minusvalías que les dificulten la realización de pruebas escritas, podrá efectuarse de forma oral.

Así mismo se podría contemplar, en el caso de los alumnos extranjeros, la posibilidad de realizar las pruebas en su propia lengua, previo acuerdo con el profesor.

Pese a la modificación en la forma de las pruebas, el contenido y grado de dificultad de las mismas no tendría por qué sufrir una merma en los casos mencionados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet