BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

DISTRITO FEDERAL

Estructura Porcentual

El Distrito Federal, es uno de los Entidades que menos depende de la Federación, en cuanto a las participaciones y Transferencias, en comparación con las otras entidades federativas, como se presenta a continuación:

En 1980, aún no representaba la solidez de sus ingresos propios, ya que solo representaban el 21.7% los cuales incluían: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos. Aún pues dependían de las potestades, que representaban un 36%. El 41.4% del total de los ingresos, pertenece a la deuda pública, es decir, la Entidad recurrió, a la Federación, Instituciones Bancarias u terceros, para poder obtener los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades.

En general podemos decir, que el Distrito Federal siempre mantuvo, un esfuerzo recaudatorio con cifras altas de sus ingresos propios, aunque el concepto de Contribuciones de mejoras, no se cobró en un lapso de tiempo muy largo. Que fue completamente en él año de 1995, en que un cambio importante se encuentra registrado el porcentaje de Contribuciones de Mejoras, en ingresos propios de la Entidad.

En el transcurso del tiempo las Participaciones Federales fueron disminuyendo de importancia, dado que los ingresos propios en algún año llegaron a reportar 43% del total de la recaudación, porcentaje muy superior al de 1980.

Las transferencias fueron tomando mayor importancia durante el transcurso del tiempo hasta llegar a ocupar un 13.5% del total de sus ingresos en el año 2006, en ese mismo año, solo el 38.3% del total de ingresos propios, eso quiere decir que en materia de recaudación bajó su forma de captación. Las contribuciones y las aportaciones de la Federación ocuparon un sitio importante, aportando a las finanzas de la Entidad, más del 50% del total de sus ingresos.

Esto quiere decir que con el transcurso del tiempo, fue adquiriendo mayor importancia, las participaciones y transferencias. Como sabemos hubieron sucesos que ocurrieron en el Distrito Federal como el terremoto de 1985, en este año, este suceso, afecto enormemente a la economía del Distrito Federal en ese año, solo el 14.7% de los ingresos fueron contribuciones cobradas, y el 88.4%, fue de aportaciones de la Federación y de endeudamiento que la Entidad contrajo, con alguna institución Bancaria.

Es importante mencionar, que el siguiente año de ocurrido el suceso, sus ingresos propios fueron del 41.2%, del total, eso deja ver que la recuperación, en materia de recaudación fue muy pronta, ocupando en Aprovechamientos el rubro más importante, con un 22%, ya para el año 1991, nuevamente ocupaba un lugar muy importante con un 48.9%, en el total de sus ingresos.

Variación Porcentual Real Anual

En materia de recaudación, el Distrito Federal ha tenido números significativos en cuanto a los ingresos que ha dejado de percibir por ingresos propios, en el año que donde se vio fuertemente afectado por este fenómeno fue en 1985, en ese año tuvo una pérdida del 2.8%, eso quiere decir que dejó de percibir la Entidad en ese año, que aunque no fue la peor cifra registrada en cuanto a sus finanzas, pues por el desastre natural ocurrido en este año, en 1986 el porcentaje más alto de lo que fue de 1980 al 2006, fue registrado en ese año con un 20.4%. Ese porcentaje tan elevado se debe a que la ciudad tuvo muchas pérdidas económicas y muchos negocios, cayeron y el Entidad se encontraba en recuperación y debido a ello, en ese año no pudo tener un total manejo en cuanto a la Recaudación de Impuestos.

En el año 1991, con respecto a 1989 y 1990 hubo una recuperación importante, en cuanto a los porcentajes de recaudación de impuestos. Aunque en total se habla solo de un 0.4%, en materia de impuestos tuvo un 31.5%, ayudado de un 10.7% en derechos.

A partir de 1995, hasta el 2006, se encuentran números muy optimistas sino, los más ideales, existen altas y bajas en cuanto a los porcentajes que se observan.

Porcentajes del PIB

En el año de 1980, en materia de impuestos el 6.3%, del PIB, de la entidad, demuestra cuanto necesita generar de impuestos, para alcanzar la meta óptima. Observando el porcentaje anterior, quiere decir que es muy bajo, y aúnado a su pobreza en porcentaje, apenas el 1.4% de ese gran total lo conforman ingresos propios: impuestos, derechos, productos, Aprovechamientos ya que las Contribuciones de mejoras no tienen ningún punto porcentual. De ahí el 2.3% de ese total, lo conforma las Participaciones de la Federación, y el porcentaje restante del 2.6% la deuda pública.

Sin embargo, para 1981, el porcentaje del PIB, bajo en un 0.6%, manteniéndose la deuda pública, en el mismo porcentaje de 2.6%, bajando asimismo las participaciones de la Federación en un 0.3%, y los ingresos propios en un 0.3%.

En estos dos años podemos observar, que sería importante retomar, las medidas o formás de recaudación, debido a que el porcentaje es muy bajo, y en este sentido poder lograr una economía sana.

Para los años siguientes, la variación en cuanto al PIB, fue de la misma manera, los porcentajes fueron bajando, y se posicionaron en un 5.6% en promedio hasta 1990.

En 1991, la situación fue tomando, aspectos más positivos, esto es, que el porcentaje del gran total se mantuvo en un 5.6%. Pero para este año, en materia de ingresos propios: impuestos, derechos, aprovechamientos, productos y Contribuciones de Mejoras, era un 2.7% del gran total, y el 2.8% restante lo ocupaban las Participaciones Federales. Esto quiere decir que más o menos un 50%, era de Ingresos Propios.

Sin embargo, no por las cifras encontradas en ese año, se puede decir, que son las óptimás, es decir, todavía queda un margen muy amplio, en el cual se puede obtener mayor numero de ingresos.

Podemos decir, que para el resto de los años el panorama, pintaba de una manera similar, con puntos porcentuales muy bajos, así mismo las Aportaciones de la Federación y la deuda pública ocupaban el mayor porcentaje del gran total del PIB, de ese año. A continuación se presenta, un cuadro en el que se puede ver de una manera más completa, la evolución a través de las fechas claves en cuanto al PIB, observando así el nivel, o el porcentaje que variaba de un año a otro:

En esta tabla, se puede observar cómo se encontraban en materia de Ingresos Propios, y de las Aportaciones Federales el PIB, en referencia al Gran Total. Como se puede ver, en el Distrito Federal, se tiene un mayor potencial de Recaudación, es decir se puede reactivar la recaudación mediante el uso de sus potestades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet