BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

HIDALGO

Estructura Porcentual

Hidalgo, en cuanto a las participaciones y Transferencias, en comparación con los demás entidades, depende mucho de la Federación en cuanto a las Participaciones, en los primeros años.

En 1980, las Participaciones Federales no fueron de gran importancia ocupando apenas un 3.9% del total de los ingresos, llevándose la mayor parte de los ingresos en los aprovechamientos con un 63.4%; en Impuestos, 7.1%, de Derechos 6.6%, y de Productos un 0.3%. Contribuciones de mejoras, no registra ingresos en 1980.

En este año también se consideran parte importante de los ingresos la deuda pública, y otras deudas con terceros.

Al año siguiente, estas cifras interesantes en materia de recaudación fueron disminuyendo hasta convertirse en parte esencial de las finanzas de la entidad, las Participaciones Federales. En que representaron en, 1994 porcentaje muy elevado casi, el 92.6%, es un porcentaje demásiado elevado, para considerar que, como Entidad debe establecer medidas para la recaudación de impuestos, ya que solo obtuvo en materia de recaudación propia, un 4%, en particular de los impuestos, derechos y aprovechamientos, ya que en Contribuciones de Mejoras, no tiene ningún punto porcentual del total de los ingresos percibidos.

En 1991, se consideran varios cambios, en la Ley de Coordinación Fiscal, debido a ello, afecto en medida a la entidad, debido a que bajo su percepción en cuanto a las Participaciones, y en la distribución se contó un porcentaje del 77.1%, del 100%, de los ingresos en total del Entidad.

En el año 1995, al introducir las Transferencias en apoyo a las Entidades Federativas, Hidalgo, se vio beneficiado, y esto ocasionó que las Participaciones fueran, al ocupar menos porcentaje del total de los ingresos, en comparación al total, y las Transferencias se fue convirtiendo en la principal fuente de ingresos para la Entidad.

Esto se observa en el año de 1996, con un 5.2%, de ahí en adelante, fue tomando mayor importancia en las Finanzas estatales, en 1999, las Participaciones y las Transferencias alcanzaron el 97.10% del total de los Ingresos.

Variación Porcentual Real Anual

En materia de recaudación, Hidalgo ha tenido números significativos en cuanto a los ingresos que ha dejado de percibir por ingresos, en el año que donde se vio fuertemente afectado por este fenómeno fue en 1985, en ese año tuvo una pérdida del 2.8%, eso quiere decir que dejo de percibir el Entidad en ese año, aunque no fue la peor cifra registrada en cuanto a sus finanzas, pues por el desastre natural ocurrido en este año, en 1986 el porcentaje más alto de lo que fue de 1980 al 2006, fue registrado en ese año con un 20.4%. Ese porcentaje tan elevado se debe a que la ciudad tuvo muchas pérdidas económicas y muchos negocios, cayeron y el Entidad se encontraba en recuperación y debido a ello, en ese año no pudo tener un total manejo en cuanto a la Recaudación de Impuestos.

En el año 1991, hubo una recuperación importante, en cuanto a los porcentajes de recaudación de impuestos, aunque en total se habla solo de un 0.4%, en materia de impuestos tuvo un 31.5%, ayudado de un 10% en derechos.

Porcentajes del PIB

Hidalgo, de la misma forma que Guerrero, alcanzo la meta óptima en cuanto a la recaudación aconsejable, sin embargo, a diferencia de este, no rebaso, la meta. Y es una de las entidades que en cuanto a recaudación pública se refiere vino de menos a más.

En 1980, en materia de impuestos del 2.3%, del total de PIB, de la entidad, el 1.7% se refiere a impuestos, derechos, productos, Aprovechamientos ya que las Contribuciones de mejoras no tienen ningún punto porcentual. De ahí el 0.1% de ese total, lo conforma las Participaciones de la Federación, y el 0,3% la deuda pública y el 0.1% restante está a cargo de terceros.

A partir de los años siguientes, se observa de la misma manera, la importancia que fue adquiriendo las Participaciones Federales, debido a que en materia de impuestos, la recaudación no fue muy importante, es decir la capacidad de captación de impuestos en estos periodos fue muy baja. Por ejemplo en 1985, no se recaudo ningún punto porcentual en materia de contribuciones; en 1986, apenas sumo 0.3% del total del PIB, que fue un 2.1%.

En general, el porcentaje la capacidad de recaudación de Hidalgo, es muy baja, en los primeros años, recuperándose hasta el año 1995, con una mayor participación de la Federación, alcanzado un 10.3% total, en el cual el 9.1% lo conformaban las participaciones de la Federación, y un 0.6% los ingresos propios, (impuestos, 0.1%; derechos, 0.1%; y productos 0.4%).

Para el año 2003, se observa, que la capacidad de recaudación, alcanza su meta óptima, en un 18%, con la aparición de las Transferencias que ocupa un 10.3% y las Participaciones federales un 5.4%. En contribuciones solo alcanzo el 0.8%, (impuestos y derechos, 0.3% y 0.5%, respectivamente).

Con lo anterior podemos decir, que el PIB, al igual que en las entidades comentadas anteriormente, ocupan mucha importancia la ayuda de la Federación, por medio de las Transferencias y de las Participaciones.

A continuación el siguiente cuadro, muestra las variaciones del PIB, a través de algunos periodos de tiempo:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet