BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

GUERRRERO

Estructura Porcentual

El Entidad de Guerrero, a principios del año 1980, dependía en un 62.6% del total de los ingresos de la Federación, solo el 35% era obtenido en materia de recaudación de impuestos, derechos, aprovechamientos y productos, esto quiere decir que Guerrero depende mucho de los recursos de la Federación.

En el transcurso de este tiempo, concretamente a 1980 a 1994, se mantuvo un porcentaje muy elevado de esta dependencia federal y a medida que fue transcurriendo el tiempo, la captación por Impuestos, derechos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras fue disminuyendo, hablamos de un 5.2% en promedio a lo que se refiere de captación de contribuciones, de este lapso de tiempo, que es considerable para realizar un estudio o análisis, y sin embargo las cifras demuestran que la balanza en cuanto a la obtención de los ingresos apunta en otra dirección.

Aunque es importante mencionar que a pesar que en ese tiempo, los ingresos provinieron principalmente de las participaciones Federales, existieron cifras representativas, en el rubro de otros ingresos, que también deben considerarse como parte de la recaudación. No obtenían ingresos importantes por la correcta administración y medidas estratégicas en materia de recaudación pero en el rubro de otros ingresos existían, siendo las participaciones Federales y el rubro de otros ingresos, los principales.

En el año de 1987, aparece por primera vez la deuda pública, ocupando un pequeño porcentaje del 7%, pero para el año de 1993, la situación fue preocupante porque se elevo en casi un 48% más. Sin embargo para 1994, la recuperación fue total, haciendo uso importante en el cobro de los aprovechamientos, obtuvo un 57.9%, obteniendo un 62.4%, en materia de recaudación de ingresos propios, incluyendo impuestos, derechos y contribuciones de mejoras, de esa manera la deuda pública quedo reducida solo a un 0.4% del total de los ingresos contemplados en ese año.

A partir del año de 1995, cuando aparecieron las Transferencias Federales del ramo 26, se convirtieron junto con las participaciones Federales en el motor principal de los ingresos del Entidad con un 85.8%, porcentaje por demás alto.

En el periodo de 1995 a 2006, las participaciones y las transferencias federales, en promedio aportaban a las finanzas del Entidad un 94.9% del total de los ingresos que percibió en ese periodo el Entidad.

Se puede decir que la Entidad de Guerrero si depende en un porcentaje elevado de la Federación, en materia de recaudación, es necesario establecer medidas muy eficientes, y poner en marcha las potestades que le corresponden establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

Variación Porcentual Real Anual

El análisis respectivo correspondiente al año de 1981, en el cual se observa la variación porcentual de los ingresos propios respecto de 1980, describiendo los rubros básicos, observamos que los impuestos tiene una disminución de –38.8%, ese año, igual sucedió con el cobro de derechos y aprovechamientos, sin embargo en los productos se registró una variación del 71.1%, representando la mayor parte de ingresos propios, ya que las participaciones solo variaban en un 28.9%.

Es importante realizar el cuadro donde podemos mostrar esa variación representado en cuatro etapas del tiempo debido a los sucesos relevantes mencionados como sigue: 1981 después de la entrada en vigor de la ley de coordinación fiscal bajo un carácter resarcitorio, 1991 nueva formulación de la ley a través de un carácter redistributivo, 1996 después de la entrada de las transferencias federales del ramo 26 (SEDESOL) y en este año se aumentaron las potestades tributarias y 2006.

Porcentajes del PIB

La entidad Federativa, en estudio, es una de las que en algún periodo de tiempo, si alcanzo a la meta optima de captación de impuestos, es decir, en un cierto periodo, era necesario ya no gravar más actividades, generadoras del PIB, ya que algunas veces sobrepaso, el limite, o más bien el resultado esperado.

Sin embargo, al principio de 1980, en materia de impuestos el 3.1%, del PIB, de la entidad, demuestra que el porcentaje de PIB, es sumamente bajo, y aúnado a su pobreza en porcentaje, apenas el 1.1% de ese gran total lo conforman ingresos propios: impuestos, derechos, productos, Aprovechamientos ya que las Contribuciones de mejoras no tienen ningún punto porcentual. De ahí el 2.0% de ese total, lo conforma las Participaciones de la Federación, y el porcentaje restante del 0.1% otros ingresos.

Para el siguiente año, 1981, hubo una alza en el total del PIB, debido a que se contrajo deudas con terceros en un 0.9%, ya que en impuestos tuvo un descenso de 0.3%, y un 0.1% en Aprovechamientos, manteniendo en materia de Derechos y Productos, los mismos porcentajes.

Sin embargo, los porcentajes de PIB, fueron tomando mayor importancia, aunque en referencia a los impuestos, no, la mayoría del tiempo se mantuvo, alrededor de un 0.7%, teniendo la mayor participación la Federación, mediante las Participaciones y Transferencias.

En 1991, la situación fue tomando, aspectos más positivos, hasta el año 1995, alcanzo un promedio de 9.2%, ocupando también la mayor parte del porcentaje de sus respectivos totales las Participaciones Federales, la deuda pública y por cuenta de terceros. Por ejemplo, en 1995, con la entrada de los Fondos del Ramo 33, la división porcentual, se encontraba de la siguiente manera: 0.8% de ingresos propios: Impuestos, 0.3%; derechos, 0.1%; Productos y Aprovechamientos, ambos con 2%. La deuda pública, contenía el 0.1%, las Participaciones Federales, un 3.8%, y las nuevas transferencias Federales un 0.9%, para después llegar a alcanzar puntos porcentuales de mayor importancia.

Sin embargo, no por las cifras encontradas en ese año, se puede decir, que son las óptimás, es decir, todavía queda un margen muy amplio, en el cual se puede obtener mayor numero de ingresos.

En los próximos años, tuvo una mayor importancia las Aportaciones de la Federación, alcanzando para 2001, la meta optima en cuanto a PIB, se refiere, con un 18.3%, de esta manera podremos decir, que para ese año, gravar actividades con participación en el PIB, sería algo no recomendable. Pero, la objeción a este comentario, es que en materia de recaudación simplemente ocupó el 0.5%, de este gran total, dejando un 13% a las Transferencias Federales.

Para el año 2006, se sobrepaso con lo optimo en cuanto a la capacidad de recabar más impuestos públicos, sin embargo, se observo lo mismo que en años anteriores, la importancia que tomó en las finanzas públicas las Trasferencias de la Federación.

De una manera más detallada, se observa en el cuadro, lo comentado anteriormente:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet