BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

GUANAJUATO

Estructura Porcentual

El análisis que se realizo al Entidad de Guanajuato, del periodo que comprende de 1980 a 1990, nos muestra que esta entidad federativa recibía de ingresos propios, el 37.10%, estos ingresos lo integran (impuestos, 14.6%; derechos, 9.3%; productos, 2.4%; aprovechamientos, 10.9%). La mayor fuente de ingresos del Entidad la componen las participaciones federales que en promedio aportaron en ese periodo un 57%, los demás ingresos lo obtuvieron por medio de cuenta de terceros y por otros ingresos. En ese periodo no se recibieron ingresos por transferencias federales.

En los años siguientes no hubo ningún movimiento ascendente que mostrara delantera en cuanto a decir que estaban en primer lugar la recaudación fiscal del Entidad, al contrario, se encontraba aumentando el porcentaje de importancia de las participaciones federales.

A partir del año de 1991 se complementó el (criterio de resarcimiento fiscal con el demográfico para distribuir de la “Recaudación Federal Participable” las participaciones entre los Entidades y municipios de la república), en este año los ingresos propios del Entidad de Guanajuato representaron en un 3% con respecto al año 1990, aumentando en productos y aprovechamientos, aunque en materia de impuestos haya descendido en un 0.2%.

En el año de 1995 se incorporan los programás de SEDESOL a las transferencias federales, el Entidad de Guanajuato, en ese año sus ingresos propios representaban el 16.3% del total de los ingresos del Entidad, desde que entro en vigor la ley de coordinación fiscal que le daba a las Entidades más facultades tributarias, el Entidad no ha cobrado contribuciones y mejoras que es una fuente de ingresos propios del Entidad, teniendo mayormente las aportaciones federales un mayor grado de importancias con más del 80% del total de ingresos.

En 1997, se encuentra la cantidad de 0.1% en recaudación de contribuciones de mejoras del 11.8% del total de lo que representan los ingresos propios, de ahí el 88.2% lo representan nuevamente las aportaciones de la federación.

En los años posteriores a la introducción de las Transferencias Federales, los ingresos propios fueron disminuyendo para dar entrada a las Transferencias y Participaciones de la Federación, lo que demuestra una vez más que las entidades han dejado de ejercer sus potestades en materia de recaudación, y han dejado solo que la Federación le de lo que necesiten, porque aunque la mayor parte de sus ingresos los otorgue la federación, no alcanza para cubrir su presupuesto y eso significa que necesitan, para poder tener mayores ingresos propios, en cuanto a recaudación de impuestos, porque se ha dejado de percibir muchos ingresos.

Variación Porcentual Real Anual

En el año de 1981 los ingresos propios del Entidad tuvieron variaciones porcentuales considerables en comparación con el año de 1980, el total arrojó un 16.7%, para el total de los ingresos aunque hubiera dejado de percibir, ingresos por la recaudación de derechos y aprovechamientos; también obtuvo un incremento importante en otros ingresos, y eso ayudo a que tuviera números positivos al total de los ingresos.

En el año de 1995 se hizo una modificación a la ley de coordinación fiscal, los programás que pertenecían a la SEDESOL se incorporaron a las transferencias federales, este suceso trajo un efecto negativo a la recaudación de ingresos de los Entidades ya que al distribuirle más recursos la federación a estos por medio de las participaciones y transferencias federales la recaudación de ingresos propios del mismo disminuyo considerablemente en relación con el año anterior. Hubo una excepción en cuestiones de derechos, que registro un aumento aunque en los demás haya tenido un decrecimiento importante. A partir de ahí, la variación de ingresos fue de una manera positiva.

Para el año de 1996, por ejemplo como mencionábamos anteriormente, se incrementaron las potestades tributarias con el fin de qué los entidades tuvieran más fuentes de ingresos pero esto no fue así, el Entidad de Guanajuato, siguió dependiendo aún más de la federación ya que este no aplica todas sus potestades tributarias al contrario dependía aún más de la federación por medio de participaciones y transferencias federales.

Para el año 2006, aumentó un 26.4%, en impuestos, y en el 2005, tuvo un incremento considerable, y así siguió hasta el año 2006.

Los ingresos propios de la entidad de Guanajuato tuvieron variación considerable de un año a otro como se pudo observar en el caso de los ramos 26 y 33, cuyas transferencias fueron significativas razón por la cual se disminuyó el ingreso propio.

Porcentajes del PIB

Asimismo, la entidad de Guanajuato, no es la excepción, esto es, analizando el cuadro correspondiente a los porcentajes del PIB, vemos que su capacidad de recaudación es sumamente nula, es decir, aún puede con las potestades otorgadas, poder gravar las actividades que generan el PIB.

Lo anterior se puede justificar, de la manera que en promedio del ciclo periódico de 1980 a 2006, tiene un promedio de apenas el 6.0%, claro con variaciones a través del tiempo:

En 1980, el 1.2% del total del PIB, lo conforman los ingresos propios: Impuestos, 0.5%; Derechos, 0.3%; Productos, 0.1%; Aprovechamientos, 0.4%; y Contribuciones de Mejoras sin ningún punto porcentual. Aúnado a esto las participaciones de la Federación conforman el 1.9%. Para un total de 3.3%, de PIB, porcentajes por demás bajos, en los cuales se puede decir que aún se pueden gravar ciertas actividades, o ejercer las potestades que no se realizan para obtener mayores ingresos.

En ese periodo de tiempo hasta 1990, los porcentajes de PIB, con referencia a los ingresos en materia de recaudación de impuestos, tuvo un comportamiento variable, teniendo el promedio más bajo en cuanto a los periodos importantes, con 3.5%.

El siguiente lapso de tiempo, abarcando 1995, con la entrada de las Transferencias Federales, del ramo 33, en materia de Salud, Educación, Desarrollo de los Municipios, etc., en materia de recaudación alcanzo el 1.1% del total: Impuestos, 0%; Derechos, 0.2%; Productos, 0.4%; Aprovechamientos, 0.5%; y Contribución de mejoras un 0%. Teniendo el mayor porcentaje 5.5%, las Participaciones y Transferencias Federales, del 6.5% total.

En el transcurso de 2000-2006, el promedio de PIB, fue un 10%, siendo este el más alto en comparación con lo demás periodos de tiempo, sin embargo en materia de impuestos no rebasaron ni el 1%, en materia de ingresos propios, esto quiere decir que la balanza estuvo inclinada hacia las Participaciones y Transferencias federales.

En el 2005, es cuando mayor importancia tuvo las Participaciones y Transferencias de la Federación, teniendo un total de 11.1%. Sin embargo, en cuanto a impuestos solo tuvo un 0.4%; Derechos, 0.3; Productos, 0.1%; Aprovechamientos, 0.1%; y contribuciones de mejoras 0%. Es decir, comparando todos los porcentajes a los que hace referencia el PIB, de esta entidad, se puede recomendar el gravar, ciertas actividades para elevar el porcentaje del PIB, si bien es importante mencionar, que tener un 11.1%, de PIB, esta próximo, a los porcentajes óptimos, se debe tener en cuenta, que todo hace referencia a las Aportaciones de la Federación.

Para una visión más clara se presenta el siguiente cuadro, en el cual se observa en qué año, se produjo el porcentaje más claro, no obstante, tener en claro que es su mayoría lo ocupó las Participaciones y Transferencias federales:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet