BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

DURANGO

Estructura Porcentual

En la entidad federativa de Durango, en el periodo que transcurrió de 1980 a 1990, podemos observar que dependían en promedio en un 64% de las participaciones federales y su recaudación y que la recaudación era del 17.2% porcentaje, obtenido por medio de la captación del cobro de aprovechamientos, productos, derechos, impuestos y otros ingresos.

Durante el periodo de 1991 a 1995, se dependía l de las participaciones federales en un 69.5% en promedio.

A partir del año 1996 al 2005 las participaciones del Estado de Durango disminuyeron y pasaron a representar 34.1% en promedio, ya que como se menciono en análisis anteriores en el año de 1995 surgen las transferencias; sin embargo para este estado la federación comienza a distribuirlas partir de 1996 las cuales en este periodo representaron el 56.6% recursos que se distribuyeron por medio de fondos específicos para los sectores de educación básica y normal, de salud, de infraestructura social, de fortalecimiento de los municipios, de aportaciones múltiples, para la educación tecnológica y de adultos, de seguridad pública y del fondo para el Fortalecimiento de las Entidades federativas. El porcentaje restante correspondió a los ingresos propios del estado, deuda pública, otros ingresos y disponibilidades de años anteriores.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta la estructura porcentual de ingresos del 2006, podemos observar la gran dependencia del estado de Durango de las Participaciones y Transferencias Federales, ya que a que en promedio el 93% de sus ingresos provienen de la federación tomando esos dos conceptos y solo el 7% restante es obtenido en base a algunas de las potestades que ejerce este estado concluyendo así el descuido que presenta al momento de llevar a cabo la recaudación.

Variación Porcentual Real Anual

Para el año de 1981, ingresos propios del estado de Durango tuvieron con respecto a 1980 una variación porcentual del siguiente orden: -28.5% dejo de percibir en impuestos, así también, los Derechos variaron en –53.1%; los Productos en -93.3% en cambio los aprovechamientos se obtuvo un aumento de 13.71%.

En perspectiva las variaciones de los siguientes periodos se muestran en la siguiente tabla:

En el año de 1991, observamos que continuo disminuyendo el cobro de impuestos en un 4.3%; en los Derechos se dejo de percibir un ingreso de -9.4%; los Productos en un -68.5% y los aprovechamientos en un -2.8%, disminuyendo con ello la recaudación de sus recursos propios.

En el año de 1996 en que aumento la presencia fiscal de Durango, se registro un aumento en el cobro de impuestos de un 12.3% con respecto al año anterior, pero la entidad disminuye el ritmo de cobro recursos propios, principalmente se observa la disminución en derechos y del cobro de aprovechamientos en un 10.4% y 36.20% respectivamente, en cambio para productos se percibe un aumento importante representado en porcentaje 44.7%.

Para 2006, el estado de Durango en lo que respecta a las Transferencias y Participaciones representan sumando los dos conceptos el 18.20% y se percibe que la administración local aumenta el cobro de sus ingresos propios obteniendo un incremento positivo.

Porcentajes del PIB

En cuanto a los porcentajes del PIB que obtuvo la entidad federativa de Durango para el año de 1980, obtuvo un total estatal de 3.8%, porcentaje del cual el 2.8% procedía de las Participaciones Federales, el 0.4% eran resultado del cobro de recursos propios (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos) y el 0.5% restante provenía de Deuda Pública. Por lo cual se puede apreciar la reducción en la captación de recursos propios. Año en el cual observamos que hace falta la capacidad de generar más ingresos públicos ya que la recaudación fue baja y dejo de percibir un gran potencial de recaudación. Desde este año 1980 podemos observar que existe un gran potencial de recaudación que las autoridades fiscales pudieron haber ejercido para recaudar más ingresos propios, potestades que la misma ley les otorgo.

Del año 1981 a 1990 la entidad de Durango presenta un PIB Promedio de 3.5% del cual, la recaudación de recursos propios representan el 1.1% del total, las participaciones el 2.2% y el 0.2% restante estaba conformado por deuda pública y otros ingresos. Periodo en el cual se puede observar que aún no existe un nivel significativo en cuanto a potencial de recaudación se refiere. Ya que deja un margen muy grande en lo que respecta a ingresos propios.

En el periodo comprendido de 1991 al 2000 el PIB de estado de Durango tuvo un incremento en un Promedio de 7.2% del PIB Nacional, pero el porcentaje de participación de los recursos propios cobrados disminuyo a solo el 0.6% del PIB, el porcentaje de las participaciones a 3.4% y de las transferencias a 4% del PIB total. Aumentando pero no llegando al nivel optimo de potencial de recaudación.

Con respecto al año 2006, se obtuvo un PIB estatal de 12.4%, integrado por los cuatro clásicos (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) que conforman los ingresos propios mismos que suman el 0.8%, el 4.1 % de Participaciones, y el 7.5% de Transferencias. Lo cual nos permite determinar que falto un 5.6% de potencial de recaudación para alcanzar el nivel optimo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet