BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

COAHUILA

Estructura Porcentual

A partir de los años 80`s, cuando entra en vigor de la Ley de de Coordinación Fiscal, el Entidad de Coahuila recibe participaciones federales del 63.70% y un 32.70% proviene del cobro de impuestos, aprovechamientos, derechos y productos.

En el periodo comprendido de 1981 a 1990, cuando el Fondo General de Participaciones era distribuido bajo un criterio resarcitorio el Entidad recibía recursos bajo el concepto de participaciones de acuerdo con la recaudación que se hacía en su territorio, en promedio en este periodo dependían en un 83.40 % de las participaciones federales y solo recaudaban de ingresos propios un 13.90% cuyas fuentes de cobro fueron los aprovechamientos, productos, derechos y ciertos impuestos; el 2.70% restante provenía de la deuda pública y las disponibilidades. Lo que nos lleva a la conclusión que esta Entidad depende en un porcentaje muy alto de los recursos de la federación ya que no es capaz de obtener ingresos por medio de sus potestades tributarias.

Durante el periodo de 1991 a 1997, debido a la inclusión en la Ley de Coordinación Fiscal del criterio demográfico, que consistía en el reparto del fondo general de participaciones a partir de la proporción que representaba la población de la entidad con respecto al total nacional, el Entidad dependía de la federación en un 70.90%, y solo recaudaba un 17% de ingresos propios por medio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos y el 12.10 restante provenía de la deuda pública y por cuenta de terceros.

A partir del año de 1997 al 2006 el Entidad de Coahuila empezó a cobrar contribuciones y mejoras lo cual en promedio aporto al ingreso propio del Entidad un 1.80%.

A partir del año 1998 al 2000 las participaciones del Entidad de Coahuila disminuyeron a un 39.70% y las transferencias aportaban en promedio un 50.90%, los ingresos propios de la Entidad en ese periodo fueron del 6.20% debido a que la Entidad dejo de percibir ingresos por aprovechamientos.

En el año 2006, el Entidad de Coahuila dependía de las Transferencias federales en un 52.30% y de Participaciones en un 37.10%, los ingresos propios del Entidad solo representaba el 5.60% del total de los ingresos de la Entidad en ese año la disminución de recaudación fue del 42.85 en comparación con el año 2005.

Variación Porcentual Real Anual

Para el año de 1981, los impuestos cobrados por el Entidad de Coahuila obtuvieron con respecto a 1980 una variación porcentual de 68.10%; los Derechos variaron en –19% como consecuencia del poco esfuerzo recaudatorio para el cobro de dichos conceptos, el cobro de productos en ese año no tuvo modificación, los aprovechamientos se redujo un -1.70%.

En el año de 1991, con la inclusión en Ley de Coordinación Fiscal del criterio demográfico, observamos un incremento en el cobro de impuestos en un 1993.40%, los Derechos aumentaron en un 23%, los productos disminuyeron un 30.10% y los aprovechamientos en -76.3%.

En el año de 1996 a pesar del aumento en las potestades Tributarias de los Estados, permitiéndoles entre otros, el cobro de impuestos sobre nóminas y hospedaje, encontramos un aumento en el cobro de impuestos del 13.3% con respecto al año anterior, pero la entidad disminuye el ritmo de cobro de recursos propios, principalmente se observa la caída del cobro de Aprovechamientos en un 69.50% y una disminución en el cobro de productos en 23.90% y los derechos en un -48.60%.

Para el año 2006, el gobierno de Coahuila aumentó el cobro de sus impuestos en un 2.5% con respecto a 2005, el cobro de derechos se incremento en un 16.60%, y hubo una variación porcentual del -23.7% en el cobro de Aprovechamientos y un -22.2% en el cobro de productos.

En este año el incremento de las participaciones y las transferencias federales representaban un 18.80% de variación con referencia al año 2005.

Porcentajes del PIB

Para el año de 1980, la entidad de Coahuila ostentaba un PIB del 3.43, del cual el 2.1% era generado por las Participaciones Federales y el 1.2% era generado del cobro de recursos propios (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos). Lo anterior siguió el mismo curso para el año de 1981, donde la generación de PIB decrece a un 2.80% y disminuye a .8% la generación de los recursos propios con respecto al PIB.

Del año 1982 a 1990 la entidad de Coahuila presenta un PIB Promedio 2.9% del cual, la generación de recursos propios representan el .4 % del total, las participaciones 2.5%.

En el periodo comprendido de 1991 al 2000 el PIB de Coahuila tuvo un incremento considerable al generar un PIB Promedio de 5.6%, el porcentaje de participación de los recursos propios cobrados aumento un .7% del PIB promedio, al igual que el porcentaje de las participaciones a 2.7% del PIB total, en este periodo las transferencias generaron el 1.60% del PIB. A pesar de que en este periodo se incremento el PIB de recaudación fiscal no es suficiente para poder decir que la economía de la entidad es sana, ya que para decir eso la entidad debe de generar en promedio un 18% de PIB de recaudación fiscal, lo que si podemos decir es que tiene un potencial de generación de PIB del 12.40% que deberá ser generado por medio de los ingresos propios de la entidad.

Para el periodo comprendido del año 2001 al 2005 el PIB del Entidad fue del 7.70%, de los cuales los ingresos propios del Entidad generaron el .7%, las participaciones el 2.70%, las transferencias el 4.10% del PIB y el .2% restante lo generaron las disponibilidades de periodos anteriores.

Analizando el año 2006, encontramos que el Entidad de Coahuila obtuvo un PIB de 8% en recaudación en materia fiscal, conformado de la forma siguiente: el .5% del PIB fue generado por los recursos propios de la entidad, el 3 % por las Participaciones 4.2% de Transferencias y el 0.2% restante provenía de cuenta de terceros y de disponibilidades de ejercicios anteriores.

El porcentaje que una entidad debe de tener de impuestos fiscales con respecto al PIB es del 18% y en este año solo se genero un 8% del total del PIB, lo que nos permite decir que todavía esta entidad tiene un potencial de generación del 10% que se podría obtener mediante la incrementación de los ingresos propios ya que por este rubro es donde menos se genera PIB.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet