BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

CHIAPAS

Estructura porcentual

A partir del año 1980 dado a los análisis de la estadística y con la entrada en vigor de la Ley de de Coordinación Fiscal, el estado de Chiapas, en ese periodo comprendido de 1980 a 1990, cuando el Fondo General de Participaciones era distribuido bajo un criterio resarcitorio, y realizando el análisis correspondiente a la recaudación de ingresos que se percibía en su territorio, podemos observar que la hacienda dependía en promedio de un 76.3 % de las participaciones federales; el 10.4% era obtenido de recursos propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos); el 6.2% perteneció a las disponibilidades con las que contaba el estado; el 3.8% de deuda pública y 4,3% de otros ingresos. En este primer periodo se puede ver que es un estado que depende en gran medida de la federación, que conforme pasan los años su captación de ingresos propios disminuye considerablemente y que al igual que colima y algunos otros estados no obtiene ingresos por contribuciones de mejoras.

Con respecto a la deuda pública hubieron años en los que tuvieron que recurrir a esta debido la falta de captación de ingresos propios; es así como podemos observar que a partir de 1982 da inicio esta y que en 1990 alcanza un promedio de 3.8%. Situación que se debe a que el estado dejo de ejercer sus potestades que le otorga la ley de coordinación fiscal, lo cual lo llevo a recurrir al préstamo bancario así como también depender en gran porcentaje de la federación al igual que los demás estados de la república.

Así podemos observar que en el periodo correspondiente al año de 1991 a 1995 después de que la ley pasó de usar solo el criterio resarcitorio al que le incorporo el demográfico, en apoyo a las entidades de menor desarrollo relativo. El estado de Chiapas en promedio percibía de sus ingresos propios 1.22% de impuestos, 2.14% de derechos, 2.16% productos y 14.06% de aprovechamientos obteniendo un total de un 19.58% de ingresos propios y de la distribución de participaciones federales un 59.06%. También en este periodo se observa que la deuda pública llego a representar un promedio de 11.4%; y comparándolo con el periodo de 1980 a 1990 podemos ver que hay un incremento sustantivo de 7.6%.

Esto nos confirma que el nuevo carácter de la ley trajo consigo que las entidades se volvieran altamente dependientes de la federación al no desarrollar sus propias potestades tributarias. Así mismo otro factor que viene a completar esa dependencia son las transferencias federales que empezaron a darse a partir de 1995.

A partir del año de 1995 al 2006 las participaciones federales disminuyeron a un 36.45% en promedio. El porcentaje restante corresponde a las transferencias federales que en promedio representaron 54.60% y, en lo que respecta a los ingresos propios, podemos observar que en promedio les corresponde el 6.7%.

Variación Porcentual Real Anual

Para el año de 1981, los impuestos cobrados por el estado de Chiapas, en el cual se observa la variación porcentual de los ingresos propios describiendo los cuatro clásicos en lo que se refiere a impuestos hay una disminución de –78.1%, esto debido a la entrada en vigor de la Ley de de Coordinación Fiscal ya que existía una limitante con respecto al cobro de impuestos a nivel estatal, al igual que Derechos los cuales variaron en –29.9%, sin embargo los productos se vieron beneficiados en un aumento de 8.6% y aprovechamientos en un 50.4%, representando la mayor parte de ingresos. Es importante mostrar el cuadro donde podemos mostrar esa variación representado en cuatro etapas del tiempo debido a los sucesos relevantes mencionados como sigue: 1981 después de la entrada en vigor de la ley de coordinación fiscal bajo con criterio resarcitorio para distribuir las participaciones, 1991 nueva formulación de la ley al incluirse el criterio demográfico para distribuir las participaciones federales, 1996 en vigor de la entrada de las transferencias federales del ramo 26(SEDESOL) y en este año se aumentaron las potestades tributarias y el 2006.

En el año de 1991, con la nueva formulación de la Ley de Coordinación Fiscal bajo el criterio demográfico, observamos que hay un aumento en tres de las cuatro fuentes (impuestos, derechos y aprovechamientos) obteniéndose una disminución en productos de -84% sin embargo concentraron los ingresos tributarios provenientes de las otras fuentes de recaudación.

En el año de 1996 después del aumento en las potestades Tributarias de los estados, donde se les permite entre otros, el cobro de impuestos sobre nominas y hospedaje, podemos ver un aumento en el cobro de impuestos de un 3.2%. Con respecto a 1995; se observo la misma tendencia en las otras tres fuentes de ingresos propios: Aprovechamientos en un 28.6%, en los productos en 18.8% y derechos en un 9.2% y la dependencia en las distribuciones federales se observa un 22.2% en participaciones federales sin embargo hay una disminución de -20.7% de transferencias federales.

En el año 2006 se obtuvo un aumento en el cobro de sus ingresos propios en lo que se refiere a impuestos en un 10.7% porcentaje mayor al año 2005 ya que en este año se tuvo una captación de 2.9% obteniéndose una variación relevante de 7.8%, así mismo en derechos hubo una disminución de 0.8%, al igual que para productos hubo una disminución de -13.13% sin embargo en lo que respecta a aprovechamientos el aumento fue de 98.8% ya que el ingreso captado fue de 107.3 y para 2005 fue de -8.5%, se observa también que en lo que respecta a participaciones la participación que le correspondió a Chiapas fue de 11.2% y para transferencias federales no hay variación solo hay un aumento de 4.6% de dependencia federal.

Porcentajes del PIB

Con respecto a los porcentajes del PIB para el año de 1980, correspondiente a la entidad federativa de Chiapas este obtuvo un PIB de 5.4%, porcentaje integrado por el 0.8% de ingresos propios (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos) y el 3.7% correspondió a participaciones federales y el 0.9 perteneció disponibilidades del estado. Porcentajes que dejan mucho que desear con respecto al potencial recaudatorio que deja ver esta entidad y que a partir de este año se muestra con la entrada en vigor de la ley de coordinación fiscal y entrando con esta potestades tributarias que las autoridades fiscales pudieron haber ejercido y que no ejecutaron. Como se ha mencionado en los demás estados el rubro más sobresalientes en cuanto a generación de ingresos se encuentra en las participaciones federales.

Del año 1981 a 1990 observamos que Chiapas presento un PIB Promedio de 6.4% de este promedio total el 0.6% pertenece a ingresos propios, a las participaciones federales el 4.8% y el 0.4% conformado por disponibilidades. Incremento que no fue significativo con respecto al año de 1980 y en el cual se observa el mismo panorama en lo que respecta al potencial recaudatorio.

El periodo que comprende de 1991 a 1996 el PIB de estado de Chiapas tuvo un incremento significativo al obtenerse un PIB Promedio de 12.2%, sin embargo se disminuyo la captación de ingresos propios a 2.3% del PIB promedio, dando como resultado el aumento las participaciones federales las cuales fue un 6.0% en promedio al igual que las transferencias a 2.3% y el 1.4% correspondió a deuda pública. En este periodo podemos observar que para llegar al potencial de recaudación optimo hizo falta un 5.8% ya que el máximo de recaudación potencial es de 18%. Porcentaje que en los siguientes años se ve superado en los siguientes años.

Es así que en 1998 observamos el aumento de la recaudación potencial, existiendo una saturación en lo que respecta participaciones y a trasferencias federales existiendo una saturación por este tipo de ingresos; así también podemos notar la dependencia ya que como podemos observar en lo que respecta a la captación de ingresos propios hay un decremento en promedio de observándose que hace falta ejercer mucho el potencial de recaudación para generar ingresos propios que puedan darle autonomía al estado.

Luego entonces para el año 2006, se obtuvo un PIB de 28.3%, integrado por los cuatro clásicos (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) que conforman los ingresos propios mismos que suman el 0.4% y que como se puede observar existió un gran potencial recaudatorio, mismo que no se ejerció; y por ende en lo que respecta al ingreso que la federación le distribuye al estado existió una saturación ya que esta se integro con el 9.7 % de Participaciones y 16% de Transferencias superando así el nivel optimo del potencial recaudatorio en un 10.3%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet