BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

CAMPECHE

Estructura Porcentual

La Entidad de Campeche, en el periodo comprendido de 1980 a 1990, cuando el Fondo General de Participaciones era distribuido bajo un criterio resarcitorio, podemos observar los ingresos de la entidad dependían en promedio en un 58.5 % de las participaciones federales dado que su recaudación estatal era del 17 % a través del cobro de aprovechamientos, productos, derechos y ciertos impuestos; el 24.60% restante provenía de la deuda pública, otros ingresos y disponibilidades.

Suponiendo que el Estado de Campeche de 1988 a 1992 dejó de realizar el cobro de impuestos debido, a que sus participaciones federales se incrementaron, por lo que aumentaron solo el cobro de sus aprovechamientos, principalmente por conceptos como multas, recargos, actualizaciones y gastos de ejecución.

En el año de 1991 debido a la inclusión en Ley de Coordinación Fiscal del criterio demográfico, en el reparto del fondo general de participaciones, a partir de la proporción que representaba la población de la entidad con respecto al total nacional, las participaciones federales representaron un 72.6% reduciéndose su captación fiscal de ingresos propios.

Debido a este nuevo criterio de distribución del Fondo General de Participaciones, la Entidad de Campeche se vio desfavorecida al reducirse los recursos que provenían de las participaciones federales.

En el año de 1996 se da un aumento en las potestades Tributarias de los Estados, permitiéndoles el cobro de impuestos sobre nóminas y hospedaje, el Estado de Campeche solo recaudo un 6% de ingresos propios de los cuales un 1.40% correspondía a impuestos, 1.10% a derechos; 1.50% a productos; 1.90% a aprovechamientos. Los ingresos por participaciones federales representaron 38.50%, y las transferencias federales un 43.20%; el 12.30% provino de la deuda pública, otros ingresos, cuenta de terceros y disponibilidades.

A partir del año 1998 al 2005 las participaciones la Entidad de Campeche disminuyeron a un 33.10% en promedio, compensando esta disminución con el 46.20% de las transferencias federales. Sólo el 20.70% restante era captado a través de la recaudación local, cuenta de terceros y disponibilidades de años anteriores.

Para el año 2006, Campeche dependía en un 79% de las participaciones y transferencias federales, solo el 7.7% era obtenido con potestades propias de la entidad, observándose como se ha descuidado el esfuerzo recaudatorio; el 13.30% provenía de disponibilidades de años anteriores y por cuenta de terceros.

Variación Porcentual Real Anual

Para el año de 1981, los impuestos cobrados por el Entidad de Campeche obtuvieron una variación porcentual con respecto a 1980 de -85.10%; los Derechos, un –45.80%; los Productos se incrementaron un 49.30% y los aprovechamientos un 25.60%.

En el año de 1991 encontramos que aumenta el cobro de impuestos en un 14.80% con respecto a 1990, el de Derechos en un 64.50%, los Productos en un 15.90% y los aprovechamientos en un 146.70%, este ultimo por el incremento recaudatorio de multas, recargos y actualizaciones.

Para el año de 1996 debido se da un aumento en las potestades Tributarias de la Entidad, permitiéndoles entre otros, el cobro de impuestos sobre nóminas y hospedaje, debido a lo acontecido en ese año los ingresos propios del Entidad se incrementaron los impuestos en un 7.10%, derechos 66.60%, productos 0.70% y aprovechamientos un 7.60%.

Para el año 2006, el gobierno de Campeche aumenta el cobro de sus impuestos en un 14.4% con respecto al 2005 que fue de 0.10%, siendo relevante la variación porcentual de 14400% de un año a otro. En el cobro de Aprovechamientos la captación de recursos fue superior un 116.10%; productos un 125.70% superior al año 2005, las participaciones se incrementaron un 9.30% y las transferencias un 7%, la Entidad en ese año ya no recurría a otras fuentes de ingresos ya que con los recursos provenientes de las participaciones y las transferencias podía solventar el gasto publico.

Porcentajes del PIB

Para el año de 1980 en materia de recaudación fiscal en la entidad de Campeche del total del PIB generado en la entidad solo el 8.40% fue generado por los impuestos estatales muy por debajo del porcentaje optimo que se debería de generar en relación a los impuestos estatales para que la economía de la entidad sea sana, lo cual nos indica que todavía tiene un potencial de generación de impuestos del 9.60% que se podría obtener por medio del aumento de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

En ese año tan solo el 2.9% procedía de los ingresos propios del Entidad (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos) y el 4.10% era generado por las Participaciones Federales, y el 1.40% por la duda pública.

Para el año de 1981, el PIB disminuye a 7.20% y del cual los ingresos del Entidad se ven disminuidos a un 1.40% en comparación con el año anterior.

En el año de 1991 la Entidad de Campeche genero un PIB del 4% en recaudación fiscal muy por debajo del ideal, del cual los ingresos propios generaron el 0.3% del PIB, las participaciones el 2.9% y el 0.80% restante estaba conformado por deuda pública y por cuenta de terceros.

Para el año de 1995 el PIB en recaudación fiscal fue del 7.5%, en este año fue la primera vez que por transferencias federales se genero PIB en un 2.50%, de recursos propio fue del 0.40%, y un 2.60 de participaciones federales, y el 1.80% restante fue generado por la deuda pública, cuenta de terceros y disponibilidades.

Para el año de 1998 la generación del PIB en materia de recaudación fiscal fue del 10.50%, en este año se integraron los programás de la SHCP a las transferencias federales, es por ello que se genero más PIB por este concepto en este año. Los ingresos propios solo generaron un .60%, las participaciones un 3.40, y las transferencias el 5.10% y tan solo el 1.50% fue generado por la deuda pública y las disponibilidades.

Finalmente para 2006, se obtuvo un PIB de 11.30%, conformado de la forma siguiente: el 0.9% resultado de la generación de recursos propios, 3.70% de Participaciones, 5.30% de transferencias federales y Por cuenta de Terceros un 0.50% y el 1% restante de disponibilidades de ejercicios anteriores. Ente porcentaje generado de PIB por impuestos fiscales está por debajo del ideal lo cual nos indica que la entidad todavía tiene potencial del 6.70% para generar ingresos propios y así tener una economía sana en la entidad

A pesar de que a la fecha se han realizado modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades tengan más fuentes de ingresos estas no han podido incrementar la generación de PIB en materia de recaudación fiscal, ya que en los rubros que menos se genera por este concepto es en los ingresos propios y la entidad deberá de buscar la manera de incrementar ya sea los impuestos o derechos para poder tener una estabilidad entre sus ingresos propios y los que provienen de la federación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet