BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

IV. 2. 2 Medidas administrativas concretas

1. Ampliar y administrar mejor las bases de tributación sobre las cuales descansa la tributación. Ello reducirá la dependencia de las finanzas locales de la deuda pública, así como de las participaciones y aportaciones federales.

2. Transparentar el uso del dinero en la promoción del desarrollo regional para hacer competitiva a la entidad.

3. Transparentar el costo que representa administrar “los causantes cautivos”, al igual que reducir la evasión, frenar la elusión y evitar los fraudes, con el fin de sensibilizar y lograr el pago oportuno de las contribuciones de cada entidad federativa.

4. Poner a disposición de la ciudadanía las estadísticas de ingreso y gasto para que monitoree y evalúe la evolución de las finanzas públicas, así como impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

5. Difundir permanentemente la rendición de cuentas por parte de la autoridad fiscal a las autoridades legislativas y de auditoria, para la sanción y aprobación de sus operaciones recaudatorias.

6. Actualizar, depurar y modernizar el uso de los padrones fiscales, de los registros de la propiedad y de otros que requieran de valorizaciones periódicas. En este sentido destaca la actualización del catastro, de los usuarios del agua, de las personas que pagan el impuesto sobre nóminas, de hospedaje, de tenencia o uso de vehículos, por ser los más importantes como fuentes de ingresos públicos.

7. Establecer criterios para evaluar a las autoridades fiscales no sólo en función de su esfuerzo rutinario de recaudación, sino también de su esfuerzo para disminuirla evasión y evasión fiscales. En muchas entidades federativas no ha existido o es tímido el intento por hacer seguimiento o medición permanente de los niveles de evasión fiscal.

Otro renglón que no se debe descuidar para el incremento de ingresos propios de las entidades federativas, es el que comprende los ingresos provenientes de los Convenios de Colaboración Administrativa, principalmente en los siguientes rubros:

• Por la participación en la recaudación de impuestos sobre tenencia o uso de vehículos;

• En el Impuesto sobre Automóviles Nuevos;

• Por incentivos de fiscalización y gestión de obro; y

• Por multas administrativas impuestas por autoridades federales no fiscales.

8. En general aumentar las facilidades para el pago oportuno de obligaciones a través de las ventanillas y portales de los bancos comerciales, de internet y de tiendas de autoservicio, al igual que aumentar las oficinas móviles de recaudación en lugares de alta concentración de contribuyentes del fisco.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet