BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

IV.2.1 Medidas Administrativas generales

1.- La primera de ellas debe ser la transparencia institucional para infundir respeto y apoyo a las solicitudes que hagan los contribuyentes. Para ello es conveniente aumentar la difusión del tipo de asesorías que pueden dar al igual que informar sobre el destino de los ingresos fiscales. Esto último es muy importante porque constata que la política fiscal como parte de la política económica, no tiene como objetivo toral la recaudación per. se, sino el fomento de la economía para gestar el bienestar de la sociedad con el ejercicio del gasto público periódicamente.

2-. Lo anterior significa que es fundamental enunciar con claridad los objetivos de política fiscal con principios bien definidos, congruentes y sistematizados con el fin de que los contribuyentes capten la importancia social y económica que representa el cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma.

3.- En este contexto es que se debe de hacer énfasis en la prestación oportuna y adecuada de asesorías y servicios a los contribuyentes, tanto en programás especiales como normales o rutinarios; todo ello con el propósito de reducir la evasión y elusión fiscales.

4.- En este sentido es conveniente instrumentar programás específicos para la detección de las irregularidades con equipo electrónico suficiente y con personal capacitado y confiable para ese fin.

5.- En consonancia con lo antes dicho es conveniente intensificar y másificar la orientación fiscal con talleres y asesoría s permanentes, acompañadas de campañas publicitarias que motiven sin atemorizar el pago oportuno de las contribuciones.

6.- En lo que se refiere a los medios para efectuar los pagos, es conveniente utilizar los que generen los menores costos administrativos para captar recursos.

7.- Así, en el ámbito del abatimiento del costo de administración, debe evitarse la edición de avisos innecesarios como sucede en el caso del pago anual del impuesto predial en el Distrito Federal, que aún cuando se efectúa en los meses de enero y febrero, siguen emitiéndose las boletas prediales para el resto de los bimestres. Esta situación muchas veces confunde a los contribuyentes que a veces llegan a suponer que están en deuda y vuelven a pagar este impuesto. Visto así, ello aumenta los costos de administración porque hay que devolver o compensar el importe pagado.

Como también hay contribuyentes que suelen pagar bimestralmente, lo que procedería es que administrativamente se pudieran separar los que pagan anualmente para ahorrar la edición y envío de la boleta predial a ellos.

8.-En el mismo tenor, al observarse que en muchas OAT , cuando los contribuyentes acuden a pagar en ellas, al no ser separados de los que sólo vienen a “aclaraciones”, ocurre que a los primeros se molestan porque se les hace esperar mucho tiempo, cuando ello se podría resolver simplemente haciendo dos filas de contribuyentes.

9.- La eficiencia en la recaudación de fondos en mucho se obtiene con la modernización de las OAT, principalmente en el área de informática. El uso de la tecnología informática avanzada por parte del personal capacitado producirá beneficios como el cruzamiento de los padrones fiscales para detectar evasiones, elusiones y /o los fraudes fiscales. Los controles básicamente deben ser electrónicos para profundizar en los sistemás de información, que, deben contener buenos registros de datos y accesibilidad inmediata para que todos los funcionarios trabajen con ellos.

10.- En relación con lo antes mencionado, es conveniente intensificar el manejo electrónico de la administración tributaria porque ocasiona un mejor servicio ya que el tener acceso rápido y confiable a las bases de datos, lo que facilita el llenado electrónico de los formatos y declaraciones, lo que reduce finalmente la gestión tributaria.

11.-Otro beneficio que se deriva de la administración electrónica de la tributación es que se elimina o reduce la corrupción . La instalación de candados con claves en los sistemás electrónicos es importante para este propósito, tanto en la administración de las contribuciones como en su cobro correspondiente (Rodríguez, 2007: 152).

12.- Por la importancia que tiene como fuente de los recursos que tiene la depuración, actualización y modernización de los padrones fiscales, se sugiere:

• Mejorar los instrumentos de “seguimiento individualizado de los pagos de cada contribuyente. Se recomienda que sean inspeccionados periódicamente, de manera que con base en parámetros previamente elaborados, se esté en condiciones de identificar presuntas evasiones o elusiones fiscales. Su ampliación puede derivarse de los trámites que realiza cada persona como de la realización periódica de censos de contribuyentes, según sea e tipo de gravamen.

• La depuración de padrones implica ardua labor porque requiere la vinculación de diferentes dependencias para cruzar los datos que en esa forma, permite contar con padrones confiables y completos. El que participen las dependencias con su información se relaciona con la hipótesis de causación de tributos locales, y propicia además entre las dependencias certidumbre para las acciones de fiscalización.

• Sobre el impuesto predial o en general de los bienes raíz, debemos decir que no basta con ampliar y actualizar su padrón correspondiente, además es necesario actualizar su valor catastral con objeto de acercarlo a su valor comercial y gravarlo apropiadamente.

13.- Se recomienda que la OAT no sea solamente operativa, es decir, totalmente recaudadora; conviene que además contenga áreas de análisis e investigación, desarrollo y contraloría interna con objeto de que tengan capacidad de respuesta a los diferentes problemás que plantea la administración de recursos fiscales.

14.- Derivado de este enfoque integral sugerido en el punto anterior, es conveniente crear programás “especiales” para los contribuyentes que tributen la mayor parte de la recaudación de cada entidad federativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet