BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV: FUENTES DE TRIBUTACIÓN QUE PUEDEN USARSE PARA AUMENTAR LA RECAUDACIÓN EN 2010 CON MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y COACTIVAS SIN AUMENTAR IMPUESTOS NI LA DEUDA PÚBLICA.

Es importante señalar que las fuentes de tributación que se recomendarán para obtener los $ 500 mil millones que se requieren en 2010 para balancear la relación ingreso-gasto, corresponden y se agrupan en el concepto conocido como “ingresos propios”, los que pueden usarse para grabar actividades económicas que no ocasionan la concurrencia impositiva, es decir, las que no duplican la tributación, las que están coordinadas en la Ley de Coordinación Fiscal según su Artículo 10. Por consiguiente, son las que aparecen en la Ley de Ingresos de cada entidad federativa; tradicionalmente han sido: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.

Al respecto, con el análisis e interpretación que hicimos en el Capítulo II de las mismas en términos de su estructura porcentual, variación y participación con respecto al PIB estatal, además del número de cuentas de los principales padrones fiscales y de los porcentajes estimados de evasión y elusión fiscal del Distrito Federal, fue posible:

1. Aceptar las hipótesis de trabajo, que a la vez dan la pauta para sugerir las fuentes apropiadas de tributación ;

2. Identificar las que son susceptibles de usarse para recaudar los $500 mil millones a nivel nacional y

3. Por consiguiente, sugerir en cada entidad federativa el tipo de ordenamiento a utilizar para aplicarle las medidas administrativas y coactivas que permitan aumentar sus ingresos fiscales propios.

Así, en principio, conviene agregar que las seis entidades que generan el 53.3% del PIB nacional son las indicadas para buscar inicialmente en ellas los ingresos fiscales propios, dado que al ser sus economía las más importantes, éstas son las que “aportan los mayores ingresos a la hacienda pública” ( Martínez, 2009). En consecuencia se cree pertinente tomarlas como punto de partida para la consecución del objetivo buscado. Ellas son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz.

Adicionalmente, con objeto de que el análisis tenga una cobertura nacional, se compararán sus potencialidades de crecimiento tributario con otras tantas que sean representativas del menor dinamismo económico y por ende, de su capacidad para obtener recursos propios para reactivar sus aparatos productivos, regional y sectorialmente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios