BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

TAMAULIPAS

Estructura porcentual

El Entidad de Tamaulipas, en el periodo comprendido de 1980 a 1990, cuando el Fondo General de Participaciones era distribuido bajo un criterio resarcitorio, dependía en promedio en un 74% de las participaciones federales sus autoridades hacendarias llevaban a cabo un recaudación del 26 % restante a través del cobro de aprovechamientos, productos, derechos y ciertos impuestos, no encontrándose cobro alguno del concepto de Contribuciones de Mejoras, a pesar de estar facultado para ejercer dicha recaudación.

Durante el periodo de 1991 a 1994, debido a la inclusión en Ley de Coordinación Fiscal del criterio demográfico, la dependencia del presupuesto estatal de las participaciones federales se incrementó a 55.9%, viéndose perjudicado al disminuir los recursos propios que percibía, debido a su escaso dinamismo en el crecimiento de su población y a su tímida presencia fiscal.

A partir del año 1995 al 2005 las participaciones del Entidad de Tamaulipas disminuyeron a 36% en promedio, complementándose con el 52.7% de las transferencias de los ramos 26 y 33, de fondos específicos para los sectores de educación básica y normal, de salud, de infraestructura social, de fortalecimiento de los municipios, de aportaciones múltiples, para la educación tecnológica y de adultos, de seguridad pública, del fondo para el Fortalecimiento de las Entidades federativas y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Analizando el año de 1996 cuando se da un aumento en las potestades Tributarias de los Entidades, permitiéndoles entre otros, el cobro de impuestos sobre nóminas y hospedaje, encontramos que extrañamente a lo esperado, la Entidad de Tamaulipas disminuye de 13.8% a 9.9% la recaudación de recursos propios y que aumentó la dependencia de las Participaciones y la Trasferencias Federales de un 85% en 1995 a un 90% para 1996.

En el año de 2006, la dependencia de las participaciones y las Transferencias disminuye a un 85% del total de sus ingresos y recauda recursos propios por el 8% y el 7% restante, es obtenido de disponibilidades de ejercicios anteriores. Al igual que las otras entidades, el Estado de Tamaulipas no ejerce todas sus facultades de recaudación, debido a que no realiza cobro alguno por concepto de Contribuciones de Mejoras.

Variación Porcentual Real Anual

Para el año de 1981, los impuestos cobrados por el Entidad de Tamaulipas obtuvieron una variación porcentual negativa de -27.3%, igualmente, los Derechos también variaron en ese sentido –32.3%, así como los productos en -73.3%, caso contrario sucedió con el cobro de aprovechamientos que incrementó la recaudación de estos en un 202.9% llegando a representar el 27.7% del total de ingresos del Entidad principalmente por el cobro de multas, recargos y gastos de ejecución. Esta evaluación se muestra en el presente cuadro.

En el año de 1991, encontramos que aumenta el cobro de impuestos en un 8.5% y el de Derechos en un 54.9%, disminuyendo el cobro de productos y aprovechamientos en 54.1%. y 39%, respectivamente. En el año de 1996, encontramos un aumento en el cobro de impuestos de un 14.3% con respecto al año anterior, pero la entidad disminuye el ritmo de cobro de recursos propios, principalmente se observa la caída del cobro de Aprovechamientos en un 6.1% y en los productos en 75.5%., aumentando así, la dependencia de los ingresos Federales de un 8% a un 90%.

Para 2006, la administración local aumenta el cobro de sus impuestos en un 10.8% con respecto a 2005, siendo relevante la variación porcentual de 44.2% en el cobro de Aprovechamientos y de un 31.6% en el cobro de productos, lo que provoca que para este año la captación de recursos propios fuera de 8%, disminuyendo así un poco la dependencia del Entidad de las Transferencias y Participaciones a un 88.59% en comparación con la dependencia de 2005 que era de 91.7%.

Al realizarse el Análisis de la Participación Porcentual con respecto a su PIB, encontramos que la Entidad de Tamaulipas para el año 2006, del 100% de PIB Nacional, dicha entidad obtuvo un nivel de ingresos que representó el 10.7% el cual estaba integrado de la siguiente manera: Impuestos, 0.4%; Derechos, 0.3%; Productos, 0.1%; Aprovechamientos, 0.1%; Participaciones Federales, 3.3%; Transferencias, 5.7% y Disponibilidades 0.7%. Dicho porcentaje es inferior al nivel recomendable de recaudación entre los países miembros de la OCDE que equivale a un 18%. En consecuencia, podemos afirmar que existe la posibilidad de que a través de medidas administrativas y coactivas eficientes se llegue a aumentar en un 7.3% los ingresos de recursos propios de la hacienda pública local, sin tener que recurrir a la deuda y al aumento de impuestos, existiendo así un vasto potencial de recaudación en dicha Entidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios