BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III: DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA REACTIVAR LAS ECONOMÍAS ESTATALES EN 2010

III.1 Referencias

Como se estima hasta el momento (Leyva et al, 2009) que el déficit fiscal será de alrededor de $ 500 mil millones, éste será el primer referente (no será el único a considerar) para localizar las posibles fuentes que permitan recaudar esa cantidad en 2010 y constituirá el total que habrá de obtenerse al sumar el monto estimado en cada una de las entidad federativa.

¿Cuánto de ese dinero se requiere para el desarrollo empresarial y cuánto para reactivar otras actividades en cada entidad federativa? ¿Cómo calcularlo estatalmente?

Con respecto al primero: desarrollo empresarial, como podrá intuirse el cálculo no es fácil ya que no se dispone de estadísticas recientes sobre el número de empresas que será necesario reactivar en cada Estado, dado que el último Censo Económico con que se cuenta y que explica el número de empresas, de trabajadores, de activos fijos, de valor agregado censal bruto, etc., es el de 2003; el de 2008 se está realizando en 2009 y se publicará en 2010.

Para entender la magnitud del problema, tomemos el Censo de 2003 que indica que en ese año estaban registradas 2, 916,114 empresas en los sectores industrial, comercial y de servicios. INEGI( 2003) por su parte Rodarte (2009) estima que en la actualidad pueden ser más de 4 millones de unidades productivas y de servicios; la diferencia es grande, de manera que ante la inexistencia de datos oficiales actualizados y sabiendo que ha desaparecido un gran número de empresas con la crisis actual, se ha optado por un manejo conservador del número de empresas que se deberán de apoyar crediticiamente en 2010 y cuyo esfuerzo común habrá de cristalizar en la reactivación económica en cada entidad federativa.

Conviene señalar que para estimar el crédito promedio que requerirá cada empresa, se ha utilizado el informe reciente de Nacional Financiera ( 2009) que indica que en plena crisis de 2009 se han apoyado 20,953 pequeñas y medianas empresas con 9 mil 448 millones de pesos. Al relacionar estos datos se obtiene un crédito promedio de $450 mil 914 pesos, por empresa en plena crisis económica de 2009. Así, al conocerse el número de empresas que operaban en cada entidad federativa en 2003, se multiplicará por el crédito promedio para estimar el recurso fiscal que debe captar mediante su Ley de Ingresos de 2010.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet