BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA ESFERA IDEOPOLÍTICA DEL IPU “JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”

Noel Aranda Rodríguez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 368 kb) pulsando aquí

 

 

Epígrafe # 3: Diagnóstico de entrada (ver Anexo 2) del estado actual de la preparación de los PGI en la esfera ideopolítica.

Referiremos a continuación el comportamiento del diagnóstico (Ver Anexo 2) que realizamos a una muestra de 44 PGI; y en la primera pregunta el 100% considera necesaria una superación y/o preparación en la esfera ideopolítica para perfeccionar y ganar en eficiencia en su trabajo como PGI lo cual de por sí ya justifica la razón y necesidad de nuestra investigación.

En la segunda pregunta del diagnóstico referida al nivel de conocimiento sobre las definiciones básicas, el pensamiento cívico cubano, la historia de la localidad y el patrimonio cultural e identidad nacional arrojó que solo 16 PGI que representó el 36,3% contestaron correctamente, las diferentes interrogantes, el resto no supo responder una o más variantes.

En las tercera y cuarta preguntas referidas a la modalidad para recibir la superación el 100% respondió que de forma quincenal y desde el puesto de trabajo.

También realizamos una entrevista, (Ver anexo 3) y a la primera interrogante el 100% planteó que no existe o no conoce un programa para su preparación ideopolítica como PGI del centro.

A la segunda interrogante (Ver anexo 3) la respuesta fue positiva en los 14 PGI que son del Departamento de Humanidades y que representó el 31,8%, lo que nos demuestra que aunque estos compañeros pueden ser docentes muy bien preparados, es el Director el que recibe preparación en la esfera ideopolítica una vez al mes en la instancia superior.

Solo 18 PGI que representó el 40.9% consideró que los ayuda a resolver los problemas que a diario enfrentan en la esfera ideopolítica.

En la interrogante # 5 (ver anexo 3) el 100% respondió sí pero que solo han recibido un tema de los que solicitaron.

Todos estos resultados permitieron llegar a la conclusión de la necesidad que tienen los PGI del IPU “José Miguel Bañuls Perera” de un programa estrategia en la esfera ideopolítica que favorezca su preparación para lograr la eficiencia de su trabajo en esta dirección. Recordemos que comprender y aprender son premisas para lograr que nuestros PGI actúen correctamente.

El trabajo toma como núcleo teórico fundamental las posiciones del paradigma socio histórico cultural de L. S. Vigostky por las coincidencias con nuestras posiciones ideológicas, además se tienen presentes las ideas de nuestro apóstol José Martí, la cual encierra un profundo humanismo, fe y confianza en las posibilidades y virtudes de los hombres, así como de un grupo de estudiosos cubanos sobre esta temática (Miguel Limia, Enrique Ubieta, José Ramón Fabelo Corzo, María Isabel Domínguez, Fernando González Rey, y Gilberto García Batista, Carlos Álvarez de Zayas, Cintio Vitier, Armando Hart, entre otros).

Para los representantes del humanismo el asunto no está en remarcar las limitaciones humanas sino sus potencialidades. Más que definir aislada, tratan de caracterizar formas integradas de regulación psicológica de fuentes en cada individuo, particularidades funcionales asociadas a una formación. Abogan por la unidad de lo externo y lo interno, de lo subjetivo y lo objetivo. Además, subraya el papel de la autoconciencia y la autovaloración en la regulación conductual y el equilibrio emocional, sienta las bases para explicar los mecanismos de formación y desarrollo de la autovaloración al indicar el lugar de la valoración social en este sentido, así como la significación de un clima de aceptación y respeto para el desarrollo de la personalidad. Posee una visión optimista del ser humano, el cual tiende a la actualización y el comportamiento óptimo.

La psicología humanista constituye una alternativa de respuesta al aprendizaje relacionada con el empirismo imperante en las ciencias sociales norteamericanas, que haciéndose eco del positivismo, proponían una psiquis humana fenoménica y atomizada, a partir de la generación matemática de conductas externas (conductismo radical y factorealismo). Los humanistas rescatan la complejidad de la subjetividad humana y centran la mirada en su comprensión sistemática y activa, trasciende en lo metodológico los marcos de los test experimentos de laboratorios acentuando la alternativa cualitativa y la individualidad en el estudio de la personalidad; esta visión es holística, integradora y dinámica

Otro aspecto que se destaca en esta concepción es que sus teorías hacen especial énfasis en aspectos funcionales de la personalidad, tal como: la flexibilidad, la claridad cognitiva, la tolerancia, la perspectiva temporal, el autocontrol emocional, la seguridad, la independencia y la capacidad crítica.

El enfoque marxista concibe la personalidad como un todo único integral, la unidad de lo efectivo y lo cognitivo como indicador distintivo de sus contenidos, como unidad de lo interno y lo externo, de lo individual y lo social, y posibilita que en el programa de superación de los P.G.I. en la esfera ideopolítica, esto deba estar presente.

Se toma como enfoque general el Histórico-Cultural promulgado por L.S.Vigotsky, al considerar al (PGI) como un ser biosicosocial que interactúa constantemente con el medio en el cual se desarrolla, en este caso escuela-familia-comunidad; convirtiéndose en elemento medular la relación que los mismos establecen con los demás, o sea, con el grupo.

Antecedentes de la propuesta de programa de superación de la esfera ideopolítica para los P.G.I

En el libro “La educación latinoamericana. Retos y confirmaciones “, del Doctor en Ciencias Pedagógicas Felipe Pérez Cruz; experto en Programas del MINED; en uno de sus artículos “Revolución en Revolución” nos da a conocer una panorámica actual de nuestro país que hacemos nuestra y que consideramos los elementos más recientes que terminaron por impulsarnos a proyectar una propuesta de programa de superación en la esfera ideopolítica para los P.G.I.

El discurso sobre la igualdad incorporó la necesaria medicación entre las reales oportunidades que ha traído la Revolución para todos los cubanos, y los diversos puntos de partida desde lo que han trascendido a los beneficios aportados por la obra revolucionaria, cada individuo, cada familia. Se abordó directamente el tema de la discriminación racial, sus manifestaciones en la actualidad y los prejuicios y desigualdades de género que aún persisten y el vínculo de estos fenómenos negativos con la esfera económico-social y la vida política nacional. A la reaparición en Cuba de fenómenos como la prostitución y la drogadicción, se respondió con un articulado cuerpo de medidas profilácticas, judiciales, correctivos, reeducativos y de opinión pública, que subraya la necesidad de proteger el clima moral de la sociedad socialista cubana, combatir la explotación sexual y el tráfico de droga y velar por la salud y la felicidad de los cubanos, en particular con los más jóvenes.

La Batalla de Ideas es de pensamiento, de argumentos, de réplicas y contrarréplicas y también de hechos y realizaciones concretas.

En la medida que se ha logrado salir de los momentos más críticos del Período Especial y retomar el camino de una modesta pero creciente recuperación económica, los esfuerzos por atender las necesidades de la población se amplían y diversifican al impulso de 200 programas de masivo desarrollo de las infraestructuras y las potencialidades humanas de los ciudadanos.

La educación cubana está en la base del más colosal movimiento masivo de la cultura, la ciencia y la técnica que se da en país alguno.

Para avanzar en la educación, se precisa partir de un proyecto que priorice las reales necesidades, situación económica, política y social de nuestro pueblo.

Esto no significa ver las realizaciones en el archipiélago cubano como irrepetible fuera del marco del proceso revolucionario, sino presupone, que donde la voluntad política exprese sentido de responsabilidad histórica y la honestidad necesaria para con los pueblos, se puedan avanzar.

Como todos conocemos el pensamiento abstracto y filosófico solo tiene valor en la medida en que pueda relacionarse con situaciones de la práctica y con el movimiento real de los sucesos históricos que se presentan, en forma contradictoria, en la vida; esto es muy importante para quienes debemos emprender el camino de la superación ideopolítica y en especial para los directivos que tienen que sistemáticamente analizar el papel de la teoría y del pensamiento abstracto en vinculación con la sociedad y con la historia.

Para la propuesta es muy útil relacionar las ideas expuestas por los clásicos con los fenómenos objetivos dados en la sociedad y en la historia y para los directivos, quedan bien advertidos de que, quien pretenda impregnar tal o cual idea marxista-leninista porque no operó exactamente así en la vida, estará olvidándose de las esencias del pensamiento revolucionario, está pasando por alto, que el marxismo es una teoría y una guía para la acción, no es una receta.

En esta propuesta de programa de superación se tiene presente y así lo tendrán que hacer los P.G.I, para quienes va dirigido el mismo, que los hechos históricos solo pueden interpretarse científicamente sobre el fundamento de estudiar su evolución, su desarrollo dialéctico y por consiguiente, contradictorio y su concatenación, por tanto, con una vasta serie de acontecimientos que los condicionan o tipifican.

Un planteamiento esencial del marxismo está en que, al estudiar la evolución histórica de la sociedad humana, el marxismo económico se impone, como tendencia principal en última instancia; de ahí que es importante determinar esta tendencia del pasado, para valorar los factores que puedan determinar el futuro, preparando profundamente a los que tienen desde ya la responsabilidad de darle continuidad a la obra de la revolución y en esa tarea será decisivo el aporte de los P. G. I.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet