BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL LIBRO DEL ORO

Josefina Koch Tovar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 549 kb) pulsando aquí

 

 

2. El oro como Recurso Mineral en Venezuela y el Mundo

2.1. Geología mundial del oro:

El escudo de Guayana es la región minera por excelencia en Venezuela, pues allá se congojan placeres auríferos y diamantíferos, con grandes yacimientos de hierro y Bauxita, así como minerales no metálicos y radioactivos. En su historia ha sido Guayana la tierra donde el afán minero ha tenido mayor trascendencia, desde los primeros conquistadores que con una audacia y temeridad digna hoy día de admirar, penetraron las enmarañas y tupidas selvas de Guayana y remontaron ríos caudalosos afrontando mil peligros en la búsqueda del legendario Dorado.

Para comenzar a hablar de las formaciones geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Conocer el planeta no solamente por el simple hecho de ampliar conocimientos, sino también y fundamentalmente con una finalidad práctica.

2.1.2. Como se presenta el oro en la naturaleza.

El oro es de origen magmático. Los magmas son masas de materia fundida de las cuales provienen las rocas. Son peculiaridades temporales dentro de la corteza terrestre de la Tierra. El magma es un fluido caliente que contiene sustancias comunes a la formación de las rocas : gases vapor de agua, monóxido de carbono, hidrogeno, azufre, cloro, fluor, Entre otros.., y varios metales. La mayoría de los yacimientos de oro se han originado de estas emanaciones hidrotermales y unos cuantos se han formado por metamorfismo de contacto del cuerpo ígneo intrusivo original en las rocas adyacentes. El oro es uno de los metales que se encuentra en la naturaleza en estado nativo, algunas veces en cristales del sistema regular (cúbico) o bien en agujas o granos, dándose a estos el nombre de pepitas cuando son ya de cierta dimensión. Muchas de estas masas de oro son bastante celebres ya por su peso, ya por su aspecto. Sobre todo con la plata. Además del oro nativo y sus aleaciones, como minerales de oro hay que mencionar. La Silvanito (Telururo de oro y plata),La Krennerita (Telururo de oro y plata)

2.2. Geología del oro en Venezuela. Tipos de yacimientos.

La mayoría de los yacimientos auríferos se originaron por emanaciones ígneas concentración superficial, unos cuantos se formaron por metasomatismo de contacto, pero la mayor parte de los filones fueron formados por soluciones hidrotermales. Emmons, ha demostrado que existe una asociación mundial entre los filones de oro y las rocas intrusivas, asociación que indica claramente un parentesco entre ambos. Los placeres, que han producido la inmensa riqueza del oro en todas las regiones del mundo, se forman en la superficie, y se explotan a cielo abierto, a menos que se encuentran sepultados o cubiertos por capas de sedimentos o de lavas, en cuyo caso la explotación seria subterránea.

Tipos de Yacimientos :

El oro en Guayana ocurre prácticamente en todas las provincias enumeradas, sin embargo, el área mas importante se encuentra en la Provincia Métalogénica Pastora, en la región septentrional de los Distritos Rocíos y Piar, Estado Bolívar.

El grupo Pastora se encuentra entre la Provincia Métalogénica de Imataca por el Norte y la Provincia Métalogénica Roraima por el Sur. En el área las formaciones del grupo pastora no están uniformemente distribuidas.

Las vetas de cuarzo aurífero que se encuentran en el grupo Pastora provienen de magmas graníticos, no expuestos; mas jóvenes y diferentes de las rocas graníticas existentes. El centro de la minería de veta y filones del cuarzo aurífero es la región de El Callao, cuya producción en los años de 1890 alcanzo cifras notables.

En esta zonas el oro existe en vetas y filones, así como también, en Yacimientos aluviales estrechamente relacionados a las arenas de los ríos. Existe también en los pisos, de algunos valles y en lechos de conglomerados pocos consolidados, que yacen directamente sobre granitos o sobre rocas volcánicas metamorfizadas, lechos que por lo general son bastante continuos, variando de espesor en algunos sitios. (1)

Yacimientos de Aluvión: Los métodos utilizados en las extracciones de oro en los yacimientos aluviónales en Venezuela han evolucionado progresivamente, utilizando cada vez mas las herramientas o aparatos mas sofisticado.

Los yacimientos epigeneticos en forma de vetas, con fuertes buzamientos, como los de la región de El Callao, para su explotación subterránea, son divididas en pisos o niveles, que se explotan uno a continuación de otro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet