BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL LIBRO DEL ORO

Josefina Koch Tovar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 549 kb) pulsando aquí

 

 

5.2. Los procesos migratorios y el surgimiento de los pueblos Mineros.

La actividad Minera del estado Bolívar fue quien impulso inicialmente la conquista del territorio y ha sido hasta nuestros días motor fundamental de la economía del área. Dentro de la tipología de centro mineros algunos como el Callao vieron su origen en el siglo pasado a la luz de la explotación aurífera; otros surgen asociados al diamante a comienzos de la presente centuria como la Paragua y finalmente, el resto se desarrolla como consecuencia de la minería del hierro, tal es el caso de Ciudad Piar y EL Pao, a partir de 1945.

El Callao: Se vincula al surgimiento de pueblo minero, característico de centros Mineros, donde el doblamiento ocurrió de forma no planificada. La superficie ocupada por el centro es de aproximadamente 96 hectáreas, como una densidad promedio de 52 habitante/área. La población activa se dedica en su mayoría parte a la actividad minera y al comercio, presentando el sector secundario un escaso desarrollo, pues solamente existen pequeños talleres de orfebrería, sastrerías y de pequeños artesanos. En general, la mayoría de los servicios son deficitarios.

El surgimiento de los Pueblos mineros.

El asentamiento de mineros en la región de las Claritas data de principios de siglo,1905 aproximadamente, como producto del descubrimiento de placeres auríferos en la cuenca del ríos Cuyuní. Tal como lo afirma el profesor Milano Sergio( 1997). Cendes, Uneg. “La población que se asentó para el aprovechamiento del minería mantenía líneas de abastecimiento logístico a través del mencionado rió por dificultades para hacerlo por tierra”. Según Moretti(3.), a su llegada a la región en el año de 1957, solo existían rancherías de mineros artesanales en sitios conocidos como “puntos de mina” entre los que destacaban “Carabobo”, “Morrocoy”, la virginia” y un asentamiento llamado “Las Claritas” (ubicada en el Km 74). Que a raíz del triunfo de la revolución cubana fue llamada “Las Claritas de Fidel Castro”. Sobre la aun inconclusa carretera nacional, en el sitio llamado hoy día “Las Claritas Afuera”, se establecieron negocios para el abastecimiento de comida e insumos para el apoyo logístico del trabajo Minero; incluso, el informante, instalo un abasto con este mismo fin en el Km_ 88.

Este proceso migratorio es, en la mayoría de los casos, temporal; el minero se ausenta de su hogar por periodos que pueden variar entre 15 días y un mes. En oportunidades es acompañado por su mujer y en algunos caos, la mujer va sola a las zonas de explotación, sobre todo, cuando se trata de solteras jóvenes.

De la población indígena: Las comunidades indígenas que habitan en la región de estudio, pertenecen a la etnia Pemón, grupo de filiación lingüística Caribe cuya base territorio ancestral tiene como centro la Gran Sabana; su periferia ocupa zonas selváticas y aéreas del territorio Esequivo, área geográfica que Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guayana.

Aspectos Demográficos:

Para la caracterización y análisis demográfico de la población se consideraron dos componentes diferenciados culturalmente, (Según Prof. Milano Sergio. 2002). LA sociedad indígena y la sociedad minera en función del carácter de sus instituciones y manifestaciones psico-sociales. Las diferencias se fundamentan en las distintas maneras de relacionarse con el entorno natural donde desarrollan su vida y las formas de organización social para la producción que le son propias. La importancia de comparar los elementos constitutivos de sus respectivas instituciones permite abordar, mediante la extrapolación de principios teóricos y metodológicos de la Antropología Cultural, Ecología Cultural y Antropología Económica, a un grupo humano, que como minero, pareciera que no ha sido estudiado desde esta perspectiva.

El contenido del análisis demográfico muestra diferencias socio económicas entre el componente de la región, por lo que se clasificaron los centros poblados en cuanto a la vocación económica de cada conglomerado, tal como lo plantea el cuadro siguiente.

(2). El análisis de la información secundaria disponible, señala que el abordaje de la situación minera adolece de la consideración como grupo social o núcleo cultural diferenciado.

Fuentes. Elaboración en base a los datos de la encuesta por hogar. – 1997.

La cultura de estas etnias corresponden en su gran mayoria, a la sociedad Pemon, (Milano Sergio. 1999). Grupo de filiacion linguestica Caribe, cuya base territorio ancestral tiene como centro la gran Sabana; su periferia ocupa zonas selvaticas y areas del territorio Esequibo. Area geografica que Venezuela reclama a la Republica Cooperativa de Guyana.

Las relaciones de la sociedad indigena con su entorno se caracteriza por una interaccion simetrica, igualitaria, en la cual se aprovechan y se perseveran los recursos naturales a traves de los principos que conforman una filosofia de vida; entre los que se pueden destacar.

Comunidades Pequeñas Dispersas:

Poco sentido de acumulacion de la riqueza, y sustenta con principios de recprocidad y apoyo mutuo.

Actitudes conservacionistas y respeto a la naturaleza como efectos de creencias y practicas de naturaleza mistica.

Percepcion de si mismo como parte integrante de la red de interdependencia biotica y no como dueño de la anturaleza con el derecho a manipularla en cualquier manera.

Las comunidades indigenas pemon, en su porceso de trasculturizacion podemos mencionar que los que se desempeñan en la actividad minera por ejemplo, lo cita el profesor Milano, Sergio, año 2006. La poca oferta de trabajos remunerados en la region, que ha obligado a solicitar una concesion aurifera cuya explotacion significaria una fuente alterna de recursos para la comunidad; el trabajo individual como minero en empresas de este tipo y la prostitucion femenina en pueblos mineros, entre otros.

El problema de las migraciones de indigenas procedentes de otros grupos y territorios etnicos, inclusive de Paises vecinos, estimulados por atractivos de tipo economico de la region, donde suponen que pueden elevar su calidad y nivel de vida.

El proceso de aculturacion conlleva la desvalorizacion progresiva de principios inmanentes a la sociedad que viabilizaron supervivencia en el tiempo y en el espacio, sobre todo, reguladores de carácter mitico. Las distorciones subsecuentes convierten al indigena en ecocidia y lo conducen a la marginalidad social y economica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet